ÚLTIMA HORA

21 de septiembre de 2011

Al llegar  mes de septiembre, todos los amantes de la velocidad tenemos la oportunidad de disfrutar de uno de los mejores Ralis que se pueden ver en Galicia, porque los vehículos admitidos son  CLÁSICOS, con excelente relación peso/potencia y de dos ruedas motrices (mayoría trasera) con lo cual las derrapadas están aseguradas algo difícil de ver en los modernos 4x4 o vehículos 4x2 tracción delantera que participan en los ralis actualmente… por ello después de 3 ediciones como espectador lo tengo claro lo antiguo es mejor y más divertido.

Para comenzar el espectáculo el viernes tarde-noche se darían dos pasadas al ya clásico tramo urbano, situado a escasos metros del parque cerrado ubicado en la céntrica alameda de Melide el tramo es corto pero intenso de 1,88 kms con salto incluido y 3 escuadras finales que son la delicia del numeroso público congregado.
No hay ninguna sorpresa Ferreiro impone su pilotaje y potencia con  su espectacular Porsche Carrera RS 3.0, por cierto este año hubo un cambio de tendencia siendo los Ford MK I y II los vehículos más numerosos pero varios pilotos han cambiado dicho Ford por espectaculares Porsches; segundo se situaría un no habitual de  estas pruebas, aunque el año pasado oficio de coche 0, conocido y querido por la afición “Rantur” con un mítico e histórico MK II del Team Diabolique y en 3º posición a 3.7 seg. del líder el espectacular Pablo López.. En la segunda pasada se mejoran los tiempos y se mantienen las dos primeras posiciones pasando a ocupar el tercero Antonio SAINZ, hermano del mítico piloto español, con también Porsche este año las exigencias de potencia mandan un motor 3000 cc. frente a los habituales 2000 cc. del Ford.


El sábado  a partir de las 8:58 se corria el tramo  Toques ya conocido, después se pasaría por Ramil, tramo nuevo muy rápido, a los cuales  se darían dos pasadas los para llegar a un reagrupamiento a mediodía  llegando a este Ferreiro como sólido líder a base de correr mucho en Ramil ,que a pesar del corto kilometraje 7.600 kms. eran suficientes para que la superior  potencia del Porsche marcase diferencias y  mejorando mucho en las segundas pasadas s e separó del  segundo que era Rantur a 32.8 seg. realizando un gran rali ya que debutaba con el  coche y desde  el año pasado que condujo el coche 0 no había realizado ninguna prueba, lastima la falta de apoyos y promoción a jóvenes pilotos de este deporte el tercer lugar lo ocupaba Ordiales con otro Ford MK II seguido de A. Sainz.



Por la tarde dos pases al conocido Sobrado dos Monxes (13.62 kms) y Santiso sentido inverso al 2010 y con más kilometraje (13.68 kms.) y como fin de fiesta para que se disfrute y se viva  el rali en Melide se terminaba con  una pasada al tramo urbano a las 19:12.

En Sobrado sin novedad sólo reseñar un pequeño retraso y  que primero pasó Ignacio Martínez con Ford MK atómico que  equipaba cambio secuencial y minutos más tarde  Manuel Senra, que todo el rali hizo una conducción maximun attack como en él es costumbre, con su espectacular Peugeot 309 GTI 16v, vaya lujo de pilotos y coches 0 ya quisieran otras pruebas poder disfrutarlos.


Por la 1ª pasada de Santiso hay una triste novedad, el abandono de Rantur cuando tenia el 2º puesto  consolidado una avería mecánica lo aleja de un gran resultado, pasando Ordiales a ser 2º pero ya a 1minuto y  24 seg. Jesús Ferreiro.
Pero a hora se iba a librar una bonita batalla por el tercer lugar del podio entre Antonio Sainz con Porsche y Pablo López con Ford MK.
Separados después de Santiso 1 por 100 exiguas milésimas.
Pero en Sobrado dos Monxes 2 A. Sainz mejora su anterior tiempo en 10 segundos y le endosa 9 seg. a Pablo López, que empeoró su tiempo en 4 seg. con respecto a la primera pasada  estas diferencias y posterior trompo en el tramo urbano  de López mantendrían fijas las 3 primeras posiciones: Jesús Ferreiro, Ordiales y A. Sainz , que rubricaba  el tercer puesto con el scracth del tramo urbano el único que cedió Ferreiro en todo le rali ya que en este se dedico  a agradar al numeroso público presente para dejar un grato recuerdo en espera del 2012…



Un saludo! Carlos (Autoclubnurburgring)