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22 de junio de 2012

Os dejamos otra nueva entrevista y la que será la última de esta temporada 2011,nuestra primera temporada.Toño Villar quiere dar las gracias a toda la gente que lo ha apoyado en todo este tiempo:aficcionados,familia,amigos etc .



Decir que ante todo hemos pasado una mañana de sabado muy pero que muy entretenida con el piloto de Lamela.Nos a desvelado alguna información relevante que os queremos enseñar.Sin duda esto no se va a quedar en una mera entrevista y seguiremos con otra parte o reportaje.

GRACIAS TOÑO!!!!


Entrevista Toño Villar


Perfil:




-Año de nacimiento:1967

-Película favorita: Todas las de Chuck Norris (risas)

-Comida favorita: Espaguetis

-Música que escuchas: Pop normalmente, y música gallega en especial todo lo que lleve gaitas.

-De que equipo de fútbol eres? Deportivo de la Coruña

-Otros deportes: Fútbol o cualquier deporte.

-Debut en competición:1985 o 1986

-Número de victorias obtenidas en rallys:3 (Cocido,Noia y Vigo)

-Coches con los que participas :SEAT Marbella,Peugeot 205 Rallye 1.3,Peugeot 309 Gti 16v,SEAT león copa, SEAT León supercopa,Peugeot 306 gti,306 kit car Evo I y Evo II.

-Copilotos que has tenido:Luís Espíño, David Vázquez,Moncho Seoane y Ana Souto que es mi mujer.

-Coche favorito :Ford Escort WRC para divertirse, pero si tengo que ir a tiempos el 306 Maxi aunque también me gusta el 309 Gti 16V

-Un tramo en el que te lo pases muy bien: Montemuiño del Rally de Noia,también el desaparecido Candán del Rally do Cocido es el más bonito que ví en mi vida.

-La subida que más te gusta: Chantada sin duda.

-Un coche en el que sueñes correr: Un WRC (que ya lo he conseguido) y un DTM.

-Tu ídolo (no tiene por que ser un piloto): Fernando Alonso sin duda.

-Una ilusión que tengas por cumplir: Ganar un campeonato de españa de montaña a los a4 con un coche inferior.


                                                 
Entrevista:


-Hola Toño! Pregunta obligada para cualquier piloto,¿Cuándo y cómo empieza tu afición por el mundo de los rallys?¿Cuándo llegó el momento de debutar?

Difícil de explicar, desde pequeño cuando tenía 3 o 4 años tenía ya afición, naces con ese defecto (risas),era algo que llevas dentro.

¿Cuándo llegó el momento de debutar?

En el 1985 o 1986 en una Gymkhana en Bandeira (Silleda) con un buggy prestado que ni me acuerdo de quien era.

-Desde aquel inicio qué cosas cambiaron en los rallys?

Cambiaron muchas cosas,una de las razones por las que no corro en el Gallego es por el ambiente que hay, antes teníamos muy buen rollo en especial en la Copa Marbella.

 En aquel debut como te encontrabas mental y económicamente?

Como todos, difícil económicamente, no teníamos un duro y salimos adelante gracias a la ayuda de mis hermanos y amigos.Debutamos con un Renautl 5 TS que preparamos entre amigos incluso  tuvimos que cambiar la carrocería y hacer todo el coche de nuevo,con él entrenamos el Rallye de Tierra de Santiago y a partir de ahí nos pasamos a la Copa Marbella, fué el único momento en el que gané dinero en las carreras debido a que los premios eran muy buenos (prima de salida incluida) y el coche era durísimo y económico (en dos años gastamos seis ruedas).

-¿Podrías decirnos que época de tu trayectoria te deja mejor sabor de boca y porqué?

La del 309 sin duda,fué una época en la que corríamos con el presupuesto justo, con el esfuerzo propio y de los amigos, en aquella época todo era una “cosa” de amigos.


-¿Alguna vez has sentido miedo dentro de un coche de rallys?

No nunca.

-¿Pasamos a la época del 306 Gti y también se inicia tu relación con Bamarti y Senra no es así? De donde viene esa relación?

Si ya cuando corría con el marbella porque por aquel entonces salía con su escudería. En un rally en Vigo cuando llegué no podía correr con la licencia de la Escuderia Motor Silleda y tuve que solucionar como pude, entonces me arreglaron la gente de la escudería de Vigo y a raíz de esto busqué una escudería: Senra sport.


-¿Que te llevó a vender el 306 Kit Car e ir a competir en la Supercopa León?

Falta de tiempo y me quitan menos tiempo, aún así mandé a un compañero para que disputara la primera carrera en mi sitio.

-En que te basas para comprar el  Ford Escort WRC? Cuéntanos algo de la historia de este coche.

Era un coche oficial de Martíni y me gustaban mucho desde pequeño, es el único que queda, de otra unidad no se sabe nada. Decidí dejar todo pero como murió un compañero mío lo compré por si acaso moría yo en poco tiempo y no podía conducirlo (risas).


-Pero aunque compras el Escort, tu presencia pasa a ser puntual y en los últimos años solo compites en subidas esporádicas ¿A qué se debe?

Principalmente mi falta de tiempo y también influye que en todo este tiempo no hemos encontrado a alguien capaz de entender este coche. Otro de las razones es que ahora no hay más que malas historias, antes entre Manolo, Bamarti, Doce etc. Teníamos muy buen rollo, yo si voy a correr es para disfrutar no para que me critiquen.



-Aunque en la última Subida a Silleda la inscripción fue de lujo, casi toda la gente coincide en que tú animaste a gente como Senra, Bamarti etc. ¿Es así?


Si porque queríamos que hubiera ambiente, de hecho ganó Víctor, pero  yo creo que si estuviera seco y me dejaran alguna pasada más para coger ritmo la lucha estaría entre yo y Manolo.

-Que nos puedes decir del Ford Escort a nivel mecánico?


Actualmente tiene caja, palieres y motor de Asfalto (traía un kit de tierra), es un coche 4x4 que te permite ir algo más “relajado” que el 306, para divertirse es un lujo en contra tiene que es bastante caro de mantener y la falta de fiabilidad. Este coche nos costara de aquellas 70.000€ pero entre pasarlo a asfalto y todos los gastos por roturas no sé decir una cifra de lo que llevo gastado. Lo último que le estamos haciendo es un mapa motor para salir en alguna prueba de montaña sin brida, solo por ver lo que puede correr.


-A que crees o a qué se debe la falta de fiabilidad de este coche?

No encontrar una persona que no entienda de esas mecánicas.

-Piensas que tu coche as superior al Octavia de Blach o al Subaru de Pose? Y que un Evo X Gr.N?

En el caso del Octavia creo que es superior el Skoda,en el caso del Subaru no creo porque entre otras muchas razones es más primitivo,le falta fiabilidad…En el caso del Evo sin ningun tipo de duda,el Evo es mucho más fácil de llevar,el Escort es un coche más de carreras y a esto le unes que el Mitsubishi es muy fácil de “trampear”.


-Como surge la posibilidad de cederle el Escort a Bamarti?

Pues porque yo quería hacer una prueba, entonces le dije que lo probara en un rally pero nada más y se lo dejé a él. Al final se enrolló e hizo tres o cuatro rallys más.


-Tuviste algún sentimiento de culpa o negativo cuando en el Rally Baixa Limia 2010 Bamarti pierde el título por avería mecánica?


Ninguna, me fastidió pero nada más. Yo bastante hice con dejarle el coche (risas)  él posiblemente tuvo la culpa, creo que si eligiera el Peugeot 306 sería campeón ya que los tramos estaban para el 306 en el Baixa Limia por el calor y en Santiago hubo gente que me dijo que los tramos pese a estar mojados que podría estar en la lucha, cada coche tiene sus tramos, el Escort tiene más inercias por el peso. Pero José tenía muchas ganas de probar el Ford Escort y eso influyó en su decisión.



-Bamarti dice que en el 2012 tiene el Escort WRC y el Peugeot 306 disponibles…


Si participa será con el Peugeot 306 el Escort lo guardaré por los motivos que te comenté antes: es el único.


-Todos sabemos  que en mojado un 2RM es muy inferior a un 4x4,sin embargo en el Botafumeiro Víctor Senra se sube al 306 Kit car de su padre y hasta avería de Bamarti le iba ganando. Opinión de Toño Villar…

No vi los tramos ,pero me dijeron que eran para el 306, esto hay que sumarlo a que Víctor sabe conducir, está fácil.


-Aún que estás ausente como piloto, sigues apoyando a gente (Senra, Pablo Rey, Hugo Villar etc.).(explicar esto)


En cuanto a Pablo Rey tenemos un acuerdo comercial,Pablo es cliente nuestro y tenemos un porcentaje en la facturación de nuestros productos .Bamarti era un caso parecido y con Víctor desde pequeño en  los karts y como yo me llevaba bien con su padre pues le apoyabamos hasta ahora, pero para el año no sé lo que harán ni lo que haré yo entonces las pocas ayudas que demos para el año posiblemente nos las guardemos nosotros.Hugo es primo nuestro y por ser da familia le apoyamos el primer año pero ya le dije que se retirara (risas).

-Todo este tiempo suponemos que a Toño Villar le han dejado muchas anécdotas…

Sí (risas),me acuerdo una vez que fuimos a correr a Suíza,los coches salian cada 15 segundos, había 300 y pico coches, llegabas abajo y solo tenías tiempo para echar gasolina y limpiar un poco el coche. Nosotros no nos dimos cuenta y cuando vamos para la salida ya habían pasado 40 coches más que nosotros (risas).

Pasamos a temas más generales, opiniones y novedades


-Sigues el Nacional de Asfalto? Que crees que falla?Que te parece la apertura a los WRC?

No. Como aficionado ojalá hubiera 20 WRC,pero no considero que puedan puntuar, los tienen que limitar sino los demás no tienen nada que hacer, veo la normativa limitada, lastran el Peugeot 306 que tiene 20 años y no le quieren hacer nada a los WRC. Yo metería premios como dios manda, coches baratos con sus respectivas copas de promoción para promocionar a la gente nueva y mayor repercusión, por ejemplo: El DTM o los circuitos se ven más que el mundial de rallys en televisión, que te tienes que levantar de madrugada para ver un resumen, es algo que me gusta y me da pena que no tenga la repercusión que merece.

-Recientemente Loeb alcanzó su 8º título consecutivo y se convierte en el piloto más laureado de todos los tiempos…

Es el mejor piloto, muy muy fino tengo visto videos y me gusta muchísimo.


-Crees que Dani Sordo puede ser Campeón del Mundo algún día?


Es posible,Sordo si tiene un buen coche posiblemente sí, con algo de suerte puede estar luchando por victorias y quien sabe si por el campeonato.


-El tema de debate en la FGA en el 2012 parece que va a ser la duración de los rallys.¿Qué prefieres un día o dos? En caso de que te plantees regresar como influirá?

Creo que uno llega bien,no sé el tiempo que tiene el resto de la gente, pero yo no tengo tiempo para nada.Mas bonito dos para correr, pero hay que pensar que la gente que nos gusta esto tenemos, talleres, comerciales, casas de recambios etc. y no podemos permitirnos pagar una noche de hotel o el viaje en coche. De cara a la repercusión mediática está claro que es mejor dos días.



-Que planes tiene Toño Villar a corto y medio plazo? Porsche? Escort? Gallego o nacional?


En un principio teníamos el Porsche teníamos pensado comprarlo y compartirlo con victor para que hiciera algunas pruebas pero esa posibilidad queda totalmente descartada, haremos alguna prueba del Campeonato de España de Gt, estamos preparando un León Supercopa para hacer alguna prueba del campeonato de España de montaña, esta en el taller y en principio vamos a meter como un mapa nuevo que hace el cambio más rápido y sino un secuencial, pero después ya no hay nada más, el motor viene precintado y quitarle el precinto equivale a  perder la garantía que te dá Seat. En cuanto al Escort haremos  Chantada y Silleda y como mucho dos rallys (Cocido y Botafumeiro) ya que lo quiero guardar porque como dije me gusta mucho el Escort.


-Piensas que alguna joven promesa como Víctor Senra o Iván Ares puedan llegar al mundial?


No,tienen demasiada edad se tendrían que estar curtiendose y ganar ya algún Campeonato de España.Pueden llegar a hacer una prueba como yo o tú (risas)
Todo es muy esclavo y Víctor no llegará a nada en el automovilismo, es un buen piloto pero nada más, yo ya me cansé cuando fué lo del Desafío Peugeot y deje de tirar por él, ahora solo lo apoyo con el patrocinio de Ausavil y nada más.



-Para ti quién es mejor piloto,¿Víctor o Manolo?

Víctor mil veces, tiene una conducción muy buena y Manolo se hizo con 30 años a base de romper coches, esfuerzo y ser esclavo.

-Otra de preferencias ¿Víctor Senra o Iván Ares?


En la misma balanza, son los dos muy buenos, inclino un poco por Víctor en pilotaje pero Iván se sacrifica mucho más que Víctor.
Víctor es piloto y nada más, lo del es una pena, no tiene otro nombre. Cuando tienes una oportunidad tienes que aprovecharla (Desafío Peugeot) el día que Manolo se canse Víctor tendrá que buscarse la vida y para aquellas se dedicará a correr el Gallego lo ganará las veces que el presupuesto lo permita y listo. Hay que ser sacrificados, uno de ellos es Sergio Vallejo, una persona que admiro muchísimo y tiene mi edad, él siempre lucho por correr, ahora mismo está corriendo bajo mínimos, no tendrá ni para ruedas, y ahí está con los mejores. Pablo Rey otro que tiene su taller y que le hace el mantenimiento a su coche. Como Víctor hay más pero es el más sonado porque quizás le dieron todo hecho y no hizo nada.



Define a estos pilotos:

Bamarti: Tiene la ilusión de un niño de 18 años, aún ahora me rompe la cabeza, de hecho cuando tenemos una comida ya le decimos que se vaya a una esquina (risas), porque solo habla de coches.

Manolo: Es un hombre muy trabajador, quizás empezó a destacar algo tarde pero todo a base de esfuerzo.

Vilariño: Un piloto rápido pero a veces aunque estuvo cerca de ganar, no tuvo la suerte de cara.

Ares: Piloto muy sacrificado, muy rápido. Le auguro un buen futuro.

Meira: Con el tiempo que lleva es lógico, o aprendes o aprendes. Para mí no es un piloto que me gusta mucho.