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26 de marzo de 2012

Nos complace presentaros a última entrevista que hemos realizado.Seguimos con pilotos ya retirados pero en este caso no del todo:Germán Castrillón nos cuenta de forma amplia su etapa de piloto y organizador.


Perfil



-Año de nacimiento: 1959

-Película favorita: Conserje en condominio de Cantinflas

-Comida favorita: Truchas

-Música que escuchas: Salsa o merengue es lo que más suelo escuchar

-¿De que equipo de fútbol eres?  Real Madrid

-Otros deportes: Fútbol y pádel.

-Debut en competición: Año 1980

-Número de victorias obtenidas en rallys: 45

-Coches con los que participas: SEAT 124-1800, SEAT 124 2000, Renault 5 copa turbo, Renault GT, Renault 5 Turbo 2, Ford Sierra Cosworth, Ford Escort Cosworth, Subaru Impreza, Mitsubishi Evo IV, Mitsubishi Evo VI.

-Copilotos que has tenido: Diego Barcia, Sergio Noval, Ana Castrillón, Fernando Padín, Estrella Castrillón, José Fernández, Manuel López Castrillón.

-Coche favorito: Todos fueros buenos coches, cada uno en su época. Destacaría el Ford Escort y el Mitsubishi Evo 6.

-Un tramo en el que te lo pases muy bien: Me lo he pasado bien en varios, es una cosa que cambia con las épocas y con los coches. Cuando corría con el GT me gustaba Goian en Lugo, Santa Bárbara en Asturias o La Parrilla en Madrid, Salceda en el Rías Baixas con el Ford Sierra, Ferreira en Ferrol con el Ford Escort y Soandres en A Coruña con el Evo VI.

-La subida que más te gusta: Nunca me gustaron las subidas pero destacaría Chantada con el trazado antiguo y As Neves en A Capela.

-Un coche en el que sueñes correr: Cualquier WRC.

-Tu ídolo (no tiene por que ser un piloto): como piloto Walter Rhol, como persona y político Manuel Fraga.

-Una ilusión que tengas por cumplir: Ser capaz de ayudar a tener un circuito de velocidad en Galicia.

Entrevista:


Etapa de piloto:

-Como comienza todo este mundo para ti? 
Desde siempre tuve interés en el mundo del motor. Pero quien me animó definitivamente a participar fue Constantino Cao, que era vecino mío y un buen amigo.

-Quién fue para Germán Castrillon el rival más duro?Porqué?
A lo largo de tus años de competición te vas encontrando con diferentes rivales. En los inicios, cuando participaba en el Copa Turbo, fue Mariñas de aquella copilotado por Luis Moya. Después cuando corría con el GT en Galicia tuve grandes enfrentamientos con Pavón y en el Nacional con Piñon y Foncueva. Después, cuando corría con el Ford Sierra y luego el Escort, mis rivales más complicados fueron Daniel Alonso y en alguna carrera Climent y Mía Bardolet. Ya en los últimos años con el Mitsubishi vinieron mis duelos con Manuel Senra.



-Porqué tu Estrella como copiloto?¿Qué ventajas y desventajas puede tener?
No creo que tenga ventajas o desventajas, simplemente que hace el trabajo de copiloto perfecto.

-Qué recuerdos te dejan los duelos con Manuel Senra?
Muy buenos, además creo que aquellos duelos generaban mucho ambiente en los rallyes Gallegos.

-Has sentido miedo alguna vez dentro del coche?
  Dentro del coche nunca he pasado miedo. Otra cosa es fuera de él y la vez que más tuve fue tras el accidente del Rías Baixas. Una vez ocurrido y cuando vi a Estrella quemada, eso sí que me generó una  gran preocupación, sobre todo pensando en cómo iba a ser su recuperación.

-Que se te pasó por la cabeza en el momento del accidente? Relatanos un poco como lo viviste y todo lo posterior…
En un primer momento lo que pensé es que había armado una muy gorda. Después viene el preocuparte por la recuperación de Estrella e intentar ayudar en todo lo que sea posible. Hasta que empiezas a ver las cosas claras y que es posible que ella se recupere sin muchas secuelas no tienes ni ganas de pensar en nada referente a los Rallyes.

-Qué se siente al ser Campeón Gallego?
Una enorme alegría por conseguir algo por lo que has estado luchando duramente.


-Tres títulos para el Ford Sierra y también para el Mitsubishi,¿Qué coche te parece mejor en cuanto a sensaciones?
En general el Mitsubishi, aunque también son épocas diferentes y cada coche tiene sus pros y sus contras.

-Porqué un Mitsubishi? que en aquellas épocas que prácticamente era desconocidos y no la opción de un Kit Car?
En su momento nos decantamos por él ya que tanto su precio de compra como luego su mantenimiento eran más económicos.

-Porqué no volviste a participar en el Rally do Lacón?
Éramos un equipo modesto, con problemas de presupuesto que no nos permitía ir a todas las pruebas, por lo que había que desechar alguna y nos decantamos por el Lacón.

-Porqué decides dejar el mundo de los ralis?
Nunca he dejado el mundo de los Rallyes, sólo deje de participar en ellos como piloto. Las etapas van pasando y es muy importante saber pasar página en cada momento para estar en el sitio adecuado cuando corresponde.

-Esta pregunta puede resultar absurda,no en vano hemos decidido planteartela,¿Quién crees que es mejor:Castrillón o Senra?
Lógicamente yo voy a pensar que Castrillón. Uno de los motivos puede ser que prácticamente siempre participé con vehículos grupo N o N y medio, con una preparación inferior a los kit car de Manuel Senra.

-Queda alguna posibilidad de volver a verte pilotar en alguna prueba automovilistica?
Quizás si conseguimos un circuito seguro que algo haría.

-Has probado algún coche desde tu retirada?
Sí, un Mitsubishi EVO X.

-Porqué decides introducirte en el mundo de la organización?
Porque considero que es la siguiente etapa después de ser piloto. Aunque antes de dejar de participar ya organizaba pruebas como el Slalom de Poi. Es una forma de seguir vinculado a este deporte que tanto me apasiona y además me encanta organizar y programar  nuevas fórmulas.



Etapa de organizador:

-Como disfrutas más: organizando o pilotando un rali?
Son cosas totalmente diferentes. Pilotando disfrutas si consigues un buen tiempo o si al final ganas el Rally. Como organizador es algo más global. Buscas que todo salga perfecto desde el día que nos proponemos organizarlo hasta que termina. Tenemos que dejar una buena imagen con participantes, patrocinadores, prensa, publico y tienes que preparar todo el montaje que conlleva organizar el Rallye como el plan de seguridad, cronometraje, comunicaciones, asistencias sanitarias, reconocimientos etc. Y si al final todo funciona a parte del cansancio que puedas tener habrás disfrutado del Rallye.

-Cuáles son tus planes como organizador a corto y medio plazo?
Seguir peleando por el Rallye de Ferrol e intentando que Galicia pueda tener unas instalaciones permanentes de primer nivel para este deporte.



-Se ha hablado de la posibilidad de celebrar una prueba del WRC en Galicia, en la zona de Ferrol,¿Qué hay de cierto?
Que yo sepa de momento sólo son rumores.

-No queremos profundizar mucho en estos temas para no crear polémica, pero ¿Cuál es tu opinión a grandes rasgos de la inhabilitación de la FGA hacia ti?
Que soy una persona que molesto, al querer hacer cosas por el Automovilismo Gallego, y no predico con las formas del  actual Presidente.

-Un cambio en la presidencia de la FGA es tu solución para acabar con la “guerra” entre federaciones? 
Puede ser, pero yo creo que la solución más acertada está en unos cambios de criterio y que cada cual se centre en su parcela, trabajando en positivo y buscando fórmulas de entendimiento para mejorar en los aspectos organizativos, preparación de comisarios, pilotos, copilotos, directores de Carrera etc.

-Qué falla en el Campeonato de España para ti?
Quizás la falta de televisión e intentar impulsar que participen más vehículos de serie, aunque no estuvieran homologados, limitando la preparación pero siempre exigiendo todo lo relativo a seguridad.

-Valoras la posibilidad de que el Rallye de Ferrol puntúe a medio plazo para el IRC?
Por supuesto que nos gustaría, pero a día de hoy es un tema complicado sobre todo a nivel presupuestario.

-El tema de este año: Lastramos a los GT´s o dejamos el campeonato como está?
Para poder valorar esta cuestión no dispongo de todos los datos necesarios.

-Actualmente el Campeonato de España no cuenta con muchas marcas implicadas de hecho sólo Suzuki lo hace,¿Qué crees que se debería cambiar para hacer más atractivo el campeonato para las 
marcas?
Lo que te comente antes de intentar que participen  más turismos en el grupo “N” para que las marcas vean de esa forma tienen coches participando como los que circulan por la calle y esto generaría otro interés en el publico.

-Ves a algún piloto español con posibilidades de optar en un futuro a un volante oficia
Si te refieres al Mundial y al nivel de Carlos Sainz en sus tiempos creo que no

-Eran mejor pilotos los de tu época o por el contrario los de ahora
Todos son buenos pilotos y eso es muy difícil de valorar. Los tiempos avanzan y los coche
 ahora tienen ahora unas prestaciones muy diferentes a los de mi época, lo que hace imposible comparar a los pilotos.

Define a estos pilotos:

-Arturo Rial: Un buen piloto que supo aprovechar las oportunidades que su marca le facilitó.

-Javier Piñeiro: Un piloto que parecía prometer mucho, pero que al final tuvo una corta carrera.

-Iván Ares: Uno de los mejores pilotos que tenemos a día de hoy en Galicia, pero que creo que no está dando los pasos adecuados, pues considero que en una copa a nivel nacional podría mejorar sus cualidades.

-Luís Moya: Como copiloto está todo dicho de él, siendo de los mejores no ya en Galicia o España, sino en el mundo, siendo dos veces campeón del Mundo.

-Manuel Senra: Un gran volantista, pero que le falta efectividad para concretar sus resultados.

-Javier Azcona: Un buen piloto, pero no así como compañero.





Entrevista patrocinada por: