Cinco minutos con Javier Álvarez

Novedades en el Campeonato de España para 2013
Aplazado el VI Formula Rally do Cocido

11 Feb 2013

Javier Álvarez piloto rápido y espectacular que regresa en esta temporada 2013, donde intentará disputar todo el Campeonato y si el presupuesto lo permite disputar el Rally Botafumeiro.


1- ¿Como empieza tu afición por el mundo del motor?

Fue más o menos sobre los siete años, cuando mis padres me empezaron a llevar a alguna subida y a algún rally. A partir de ahí me di cuenta de que me gustaría estar dentro de ese mundo y empecé a interesarme más por todo lo relacionado con la competición.

2- ¿Cómo y cuales son tus inicios en el mundo de la competición? ¿Por que el Renault Clio Williams?

Después de llevar muchos años siendo aficionado, me decidí a preparar el coche que tenía de calle, que era un Renault Clio 16v, porque al cumplir los 18 años y tener carné de conducir, ya vi más cerca el momento de poder cumplir el sueño que tanto tiempo llevaba esperando.

El Williams es un coche que siempre me entusiasmó, porque es un coche mítico en el mundo de los rallys, fue pilotado por mi piloto preferido (Jean Ragnotti), es potente, ágil, divertido… y ¡que mejor que cumplir ese sueño con ese coche!

3- Siempre has sido un piloto muy rápido, ¿que nos puedes contar de tus logros desde tus inicios?

Al principio no pude conseguir lo que quería en cuanto a clasificaciones por no tener mucha experiencia, pero después poco a poco fui consiguiendo algún objetivo, como el de Subcampeón de Galicia de Grupo X en 2009. Es lo más destacable hasta el momento, ya que en las siguientes temporadas a esa, no pude disputar todas las pruebas necesarias del Campeonato para poder puntuar debido a la falta de presupuesto. A pesar de no seguir haciendo temporadas enteras, los resultados fueron mejorando carrera a carrera y eso es algo que me anima mucho a seguir.

4- ¿Que opinas del Campeonato Gallego de Montaña? ¿Y del Campeonato de España?

Pienso que el Campeonato Gallego de Montaña es de los mejores del país (si no el mejor) en cuanto a calidad y cantidad de inscritos. Las subidas son, en su mayoría, muy divertidas, bonitas, espectaculares… y eso le ayuda mucho a que el Campeonato tenga la fama que tiene. Quizás mejoraría la fluidez de las pruebas, ya que a veces se hacen demasiados parones, pero entiendo que los organizadores  hacen todo lo posible por agilizarlo siempre. También opino que los costes son demasiados elevados con respecto a otras comunidades.

Sobre el Campeonato de España es un sueño inalcanzable para mi en estos momentos, pero me gustaría en un futuro poder disputar alguna de sus subidas.

5- ¿Cuál es la Subida que más y menos te gusta? ¿Por que?

Podría decirte varias, pero una sola no. Me encanta Chantada (por su historia, porque es muy bonita tanto para ver como para correr y porque me parece una subida «especial»), Cerdedo (por ser divrtida, muy completa en cuanto a las características del trazado ya que tiene de todo) y Pontevedra (ya que me encanta el asfalto roto, que sea estrecha y muy técnica).

Y la que menos quizás sea Vigo, porque aparte de tener una mala experiencia allí (el accidente en el 2008) nunca me acabó de convencer su trazado, eso sí, la organización, un 10.

6- ¿Si tuvieras que elegir con que coche te gustaría competir en Montaña? ¿Y en rallys?

Me gustaría mucho probar el Audi A4 ST de Santi Abad, tiene que ser espectacular llevar ese coche. Y en rallys me gustaría conducir varios como por ejemplo el Williams Grupo A o el Clio Maxi.

Y puestos a pedir me gustaría probar el Megane de Jaime Castro o el R5 de Carracedo, espero que los pilotos que acabo de nombrar lo estén leyendo (risas)

7- Que nos puedes comentar para este año 2013 ¿Te veremos toda la temporada o solo alguna prueba suelta? ¿Y en caso de adaptar el Clio, te planteas participar en algún rally?

Mi intención es hacer toda la temporada de Montaña, o al menos las pruebas necesarias para puntuar en el Campeonato, pero para ello necesito un presupuesto que todavía esta por cerrar.

Si este objetivo se consigue y todo sale bien, a final de temporada me plantearé la posibilidad de probar el Williams en un rally, quizás el Botafumeiro ya que es un rally cercano para mi y uno de los últimos de la temporada.

8- Te dejamos este espacio para que agradezcas a quién tu quieras…

Primero de todo me gustaría dar las gracias a los patrocinadores que me apoyaron hasta ahora. Pero en principio todavía no puedo nombrar a los que me apoyarán esta temporada, puesto que todavía están sin determinar y esperamos cerrar los presupuestos lo antes posible.

Y por último me gustaría agradecer a todas las personas que en algún momento de mi andadura en este mundo me echaron una mano, por ejemplo los miembros del equipo, mis amigos, mi familia y toda la afición, ya que cada día veo que hay más gente que me anima y que espera que vuelva a las carreras, y eso es de agradecer muchísimo!!!

También gracias a vosotros por esta entrevista, por guardarme un hueco en vuestra web y espero vuestra pegatina.

Espero que este año nos veamos por todas las subidas del Campeonato Gallego de Montaña.

Muchas gracias a Javier Álvarez por concedernos la entrevista y desde Pé Á Chapa Racing le deseamos muchísima suerte en la temporada de su regreso al Campeonato Gallego de Montaña. SUERTE CAMPEÓN!!



Fotos: Luis Barreiro