Sin vencedor en la Subida a Chantada

El equipo Citroën – Auto Gomas consigue el triunfo en el Rallye de Sarón
Los rallysprint podrían regresar a Galicia en 2014

30 Jul 2013

La mítica prueba de montaña celebrada en la localidad luguesa de Chantada aún no tiene vencedor.La FGA todavía puede variar el vencedor y devolverlo a César Rodríguez en lugar de Martín Villar

La Subida a Chantada del año 2013 está siendo de las más largas, junto con aquella edición en la que varios espectadores fueron atropellados en la curva de los «cipreses».

Y es que esta edición aún no tiene vencedor,pues al finalizar la carrera, Martín Villar interponía una reclamación contra César Rodríguez: «Me gusta este deporte y eso me obliga a no consentir el juego sucio dentro de él».

Pongámonos en antecedentes: Finalizada la tercera manga oficial Villar logra un 1.57:948 recortando el tiempo perdido respecto a Rodríguez el sábado (entorno a 8 décimas). En el tiempo que los participantes descienden a las asistencias, la lluvia comienza a precipitarse, haciendo que sea imposible bajar los cronos de esta manga.

Es aquí cuando entran las discrepancias en el asunto: Desde la asistencia de César Rodríguez aseguran haber detectado un fallo en el CM del piloto de Cortegada, por lo que tras consultarlo con tres comisarios obtienen el visto bueno para retroceder su posición de salida hasta ser últimos CMs.

El paso del tiempo y de los participantes hacen que la trazada se seque, y César consigue un tiempo de 1,57:750 mejorando en 2,5s el tiempo de Villar en esa ascensión y consiguendo el triunfo.

Era aquí cuando Villar ejercía su derecho de reclamación, objetando un beneficio en su posición de salida falseando una avería. A posterior César apelaba la decisión, defendiendo que sí fue la avería la causa del retraso. 

Esta estrategia es la que Martín Villar denuncia: «No era necesario esta jugada por parte de un amigo y vecino como César, no me lo esperaba y me siento muy mal por ello».