ÚLTIMA HORA

15 de mayo de 2014

Complicado fin de semana para el piloto Compostelano Pedro Luis Castañón en la Rampa da Falperra, segunda prueba puntuable para el Campeonato Portugués de Montaña en el que compite, así como para los certámenes  español y europeo de la especialidad. 

Un despiste que inutilizó las levas del cambio en la primera manga oficial y una extraña anulación de la segunda manga por parte de la organización, dejaron sin opciones al gallego en una prueba en la que eran muchas las expectativas de conseguir un buen resultado y mantener el liderato provisional con el que había llegado a esta cita.


Pero antes del relato de los acontecimientos, una aclaración acerca de la forma de puntuar en este certamen. Los pilotos del Campeonato Portugués disputan tres mangas oficiales, de las que se descarta el peor crono conseguido y se suman los otros dos para establecer la clasificación final en cada prueba. Además, los participantes obtienen un punto extra por conseguir el mejor de los tiempos realizados en mangas de entrenamientos y por el crono más rápido registrado en carrera, así como por terminar la prueba y figurar en la clasificación final.

De haber transcurrido las cosas dentro de lo previsto, Pedro Luís Castañón podría haber optado a 28 puntos totales en la Rampa da Falperra... aunque finalmente las cosas se alejaron bastante de lo deseado.
Tras marcar el mejor registro en la manga de entrenamientos del sábado, la primera ascensión oficial se torcía por completo para el gallego. Un despite en la manipulación de los interruptores en su barqueta Juno CN 09 inutilizaba las levas del cambio. Para cuando Castañón pudo recuperar la situación había perdido un tiempo precioso, completando la ascensión en 3 minutos (su tiempo de entrenamientos era de 2:14)
Con todo, lo peor llegaría en la segunda ascensión oficial. Diversos accidentes fueron demorando el desarrollo normal de la carrera, hasta que varios pilotos del certamen europeo tomaban la decisión de no salir. Consideraban peligroso retomar la prueba por el enfriamiento del asfalto y la disminución de la luz. Los tira y afloja de equipos y organización consumieron más tiempo, y para cuando Pedro Luís Castañón mostró su interés por tomar la salida, no le fue concedida tal petición. Ello suponía un nulo en esa manga (ya que la dirección de carrera decidía posteriormente darla como no clebrada), esto, unido al mal tiempo de la anterior, dejaban al compostelano sin ninguna opción de luchar por la victoria.


Tras reunirse con los miembros del equipo COMVAL RACING, el piloto gallego decidía continuar en la jornada dominical, siendo el primer clasificado, al lograr el mejor tiempo entre los equipos del Campeonato de Portugal tanto en los entrenamientos (con un crono de 2:14) como en la última manga cronometrada oficial, donde consiguió un gran registro de 2 minutos y 11 segundos. (lo que le valío, además, para conseguir el tercer puesto del europeo en su categoría CNS (N) y el 14º puesto absoluto en el mismo certamen entre más  de 140 participantes).

Así que el saldo final para Pedro Luís Castañón ha sido de tres puntos, uno por cada mejor crono obtenido, y mucho trabajo por delante para recuperar el liderato en lo que resta de temporada, del que le alejan 11 puntos, estando ahora en el cuatro puesto absoluto.

"Fué un mazazo la decisión de la dirección de carrera de anular la 2º manga oficial y que sólo se retuviesen los resultados de la primera manga del sábado y la de la última del  domingo. Dudamos en salir el domingo para ahorrar costes pero tanto por nosotros, para que sirviese de test para seguir evolucionando el coche, como por la multitud de aficionados (muchos de ellos de Galicia y de otras partes de España) que estuvieron el día anterior esperando tantas horas para ver pasar a todos os pilotos, decidimos seguir y ver hasta donde podíamos llegar en nuestros cronos. Gracias  a Comval Racing por animarnos a continuar y disculparme por el error de la primera manga que esperemos no se repita".


Patrocinaron a Pedro Castañón en esta carrera: TALLERES BASTÓN, ROSADO SPEED, LISBOA REPUESTOS, CAMPUS STELLAE, TERÁN Y BLANCO y contaron con el apoyo de AGAELA (Asociación Gallega de Esclerosis lateral amiotrófica).