La controvertida suspensión de la segunda manga impide la victoria en la Rampa da Falperra a Pedro Luis Castañón

Galería Rampa da Falperra 2014 – Santiago Ruibal
Juan José López Pernas será el piloto del Abarth Grande Punto de ASR RallyeSchool

15 May 2014

Complicado fin de semana para
el piloto Compostelano Pedro Luis Castañón en la Rampa da Falperra, segunda
prueba puntuable para el Campeonato Portugués de Montaña en el que compite, así
como para los certámenes  español y europeo de la especialidad. 

Un
despiste que inutilizó las levas del cambio en la primera manga oficial y una
extraña anulación de la segunda manga por parte de la organización, dejaron sin
opciones al gallego en una prueba en la que eran muchas las expectativas de
conseguir un buen resultado y mantener el liderato provisional con el que había
llegado a esta cita.

Pero antes del relato de los
acontecimientos, una aclaración acerca de la forma de puntuar en este certamen.
Los pilotos del Campeonato Portugués disputan tres mangas oficiales, de las que
se descarta el peor crono conseguido y se suman los otros dos para establecer
la clasificación final en cada prueba. Además, los participantes obtienen un
punto extra por conseguir el mejor de los tiempos realizados en mangas de
entrenamientos y por el crono más rápido registrado en carrera, así como por
terminar la prueba y figurar en la clasificación final.

De haber transcurrido las
cosas dentro de lo previsto, Pedro Luís Castañón podría haber optado a 28
puntos totales en la Rampa da Falperra… aunque finalmente las cosas se
alejaron bastante de lo deseado.

Tras marcar el mejor registro
en la manga de entrenamientos del sábado, la primera ascensión oficial se
torcía por completo para el gallego. Un despite en la manipulación de los
interruptores en su barqueta Juno CN 09 inutilizaba las levas del cambio. Para
cuando Castañón pudo recuperar la situación había perdido un tiempo precioso,
completando la ascensión en 3 minutos (su tiempo de entrenamientos era de 2:14)

Con todo, lo peor llegaría en
la segunda ascensión oficial. Diversos accidentes fueron demorando el
desarrollo normal de la carrera, hasta que varios pilotos del certamen europeo
tomaban la decisión de no salir. Consideraban peligroso retomar la prueba por
el enfriamiento del asfalto y la disminución de la luz. Los tira y afloja de
equipos y organización consumieron más tiempo, y para cuando Pedro Luís
Castañón mostró su interés por tomar la salida, no le fue concedida tal
petición. Ello suponía un nulo en esa manga (ya que la dirección de carrera
decidía posteriormente darla como no clebrada), esto, unido al mal tiempo de la
anterior, dejaban al compostelano sin ninguna opción de luchar por la victoria.

Tras reunirse con los miembros
del equipo COMVAL RACING, el piloto gallego decidía continuar en la jornada
dominical, siendo el primer clasificado, al lograr el mejor tiempo entre los
equipos del Campeonato de Portugal tanto en los entrenamientos (con un crono de
2:14) como en la última manga cronometrada oficial, donde consiguió un gran
registro de 2 minutos y 11 segundos. (lo que le valío, además, para conseguir
el tercer puesto del europeo en su categoría CNS (N) y el 14º puesto absoluto
en el mismo certamen entre más  de 140
participantes).

Así que el saldo final para
Pedro Luís Castañón ha sido de tres puntos, uno por cada mejor crono obtenido,
y mucho trabajo por delante para recuperar el liderato en lo que resta de
temporada, del que le alejan 11 puntos, estando ahora en el cuatro puesto
absoluto.

«Fué un mazazo la
decisión de la dirección de carrera de anular la 2º manga oficial y que sólo se
retuviesen los resultados de la primera manga del sábado y la de la última del  domingo. Dudamos en salir el domingo para
ahorrar costes pero tanto por nosotros, para que sirviese de test para seguir
evolucionando el coche, como por la multitud de aficionados (muchos de ellos de
Galicia y de otras partes de España) que estuvieron el día anterior esperando
tantas horas para ver pasar a todos os pilotos, decidimos seguir y ver hasta
donde podíamos llegar en nuestros cronos. Gracias  a Comval Racing por
animarnos a continuar y disculparme por el error de la primera manga que
esperemos no se repita».

Patrocinaron a Pedro Castañón
en esta carrera:
TALLERES BASTÓN, ROSADO
SPEED, LISBOA REPUESTOS, CAMPUS STELLAE, TERÁN Y BLANCO y contaron con el apoyo
de AGAELA (Asociación Gallega de Esclerosis lateral amiotrófica).