Los Toyota AYGO Copa frente a una de las citas más duras de la temporada

Lista de inscritos Copa Suzuki Swift 2015
El estonio Karl Kruuda lidera el Rally de Curtis

23 Abr 2015

Nueva cita para la Copa Kobe Motor en el Rally de Curtis. Será la segunda prueba puntuable y varios pilotos gallegos parten como favoritos.


Tras un mes de inactividad, los pilotos Copa Kobe Motor 2015 afrontarán mañana viernes y pasado mañana sábado, la segunda cita puntuable para la nueva copa monomarca del Campeonato de España de Rallyes de Tierra 2015, cita que se desarrollará en Galicia, concretamente en la provincia de A Coruña, con la disputa del Rallye de Tierra Concello de Curtis. Dicha prueba será sin duda una de las más complicadas, en cuanto a recorrido, a las que se enfrentarán los pilotos copa, y sin duda el hecho de poder puntuar en posiciones cabeceras garantizaría el poder luchar por la general de la copa, no obstante un error haría lastrar y mucho las aspiraciones de los participantes.

El líder provisional de la copa, Aritz Iriondo, ya demostró en Navarra su buen hacer haciendose con varios scrath en la cita y consiguiendo la primera posición de honor provisional, no obstante la cita en casa de los dos pilotos gallegos, quienes fueron sus más directos rivales en tierras navarras, Javier Pardo y José Calvar, este último finalizó segundo en Navarra, hará que estos tras haber disputado más tramos en tierras gallegas tengan un plus de poder concretar a priori un gran resultado.

La previsión de lluvias, según Aemet de un 100% durante las dos jornadas de competición, podrá variar sin duda una situación de lucha por puestos cabeceros de los no sólo los tres pilotos comentados, puesto que sin duda entrarán en juego otros muchos más tal y como ya demostrasen su potencial en Navarra, así que no habrá que perder de vista las evoluciones de los vascos Unai García, Iñigo Larrañaga y Lucas Holke, el castellano manchego Carlos Fernández, sin menospreciar tampoco al castellano leones Humberto Chamorro, el balear Joan Vidal o el asturiano Roberto Castañon.

Así la totalidad de los pilotos, 10, se enfrentarán a una complicada cita donde deberán sacar lo mejor de la mecánica del vehículo con el que se disputa la cita, el nuevo Toyota AYGO 2015, quién ya demostrase en la primera cita de la temporada, con tan sólo un abandono tras salida de pista del piloto competidor, que dicha mecánica funciona a la perfección frente a una disciplina que castiga duramente a los vehículos, como es el campeonato nacional de tierra. Además de sacar lo mejor de la mecánica, los pilotos competidores tendrán que volver a «hacer correr el coche» en una prueba sin duda donde aprenderán tanto a jugar con la potencia, con la mecánica y sin duda con un terreno complicado debido a la particularidad del mismo y a las lluvias que en él van a hacer mella, algo que sin duda les hará crecer como pilotos y aprender mucho más de un vehículo y una disciplina que en 2015 ha crecido enormemente en cuanto a número de participantes y calidad de los mismos.

Aparte de los vehículos copa, los diez mencionados, habrá un undécimo vehículo Toyota AYGO en competición, el cual será pilotado de nuevo por Isaac Vera. Este vehículo, como ya se haya comentado, no bloqueará puntos ni premios a los participantes copa, y será de nuevo el vehículo laboratorio en el cual la copa testeara de nuevo el desgaste que sufren los vehículos, recordemos únicos en el mundo y Made in Spain, para así prever posibles fallos en la mecánica tras el desgaste al cual se enfrentan dichos vehículos en una disciplina tan complicada como es el nacional de tierra.  

La cita comenzará mañana viernes con las verificaciones y reconocimientos en horario matutino para posteriormente por la tarde acudir a la salida protocolaria que tendrá lugar en la localidad de Teixeiro, para posteriormente afrontar una súper especial de casi 5 kilómetros en horario tarde noche. Ya en la jornada del sábado se completarán un total de cuatro secciones y ocho tramos cronometrados que comenzarán para los 57 equipos inscritos a las 9 de la mañana y se completarán pasadas las 8 de la tarde. El recorrido constará de más de 110 kilómetros contra el crono y como hemos comentado la climatología será una dificultad extra para la totalidad de los equipos participantes.


Clasificación provisional Copa Kobe Motor tras Navarra 

1º – Aritz Iriondo – Joseba Sánchez 21 puntos

2º – José Calvar – Eva Costas 17 puntos
3º – Iñigo Larrañaga – José Miguel Zendoia 15 puntos
4º – Carlos Fernández – José Vicente Fernández 13 puntos
5º – Lucas Holke – Javier Fernández 12 puntos
6º – Humberto Chamorro – Sergio Fernández 9 puntos
7º – Joan Vidal – Antonio Jofre 7 puntos
8º – Roberto Castañon – Rodolfo Rodriguez 5 puntos
9º – Javier Pardo – Iván Dominguez 0 puntos
10º – Unai García – Eguzkiñe Enriquez 0 puntos