ÚLTIMA HORA

8 de septiembre de 2015

Este fin de semana se disputó una nueva cita del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, retomando así el campeonato nacional su actividad tras unas largas vacaciones veraniegas, en lo que fue la 16ª edición del Rallye de Tierra de Cervera. Esta fue la quinta cita puntuable del certamen nacional y cuarta de cara a la Copa Kobe Motor, campeonato monomarca que ha dado aún más impulso a un campeonato en claro ascenso.

En la cita catalana un total de 8 equipos fueron los participantes en la Copa Kobe Motor inscribiéndose en la misma, se caían por tanto en esta el equipo de Lucas Holke y el de Humberto Chamorro. A estos había que sumar una unidad más, la laboratorio copa, por lo que participaban en la misma un total de 9 equipos a bordo de los Toyota AYGO Copa.
El rallye se desarrolló a doble jornada. En la del viernes 4 de septiembre, los equipos realizaban las verificaciones administrativas y técnicas, al igual que los reconocimientos de los tramos y la salida protocolaria desde la plaza de la Universidad, la cual contó con numeroso público. Como dato destacable, en esta jornada llovía intensamente durante toda la mañana y parte de la tarde, algo que sin duda podría trastocar las notas tomadas y hacer que la jornada de competición pudiera llegar a tener alguna trampa en forma de charcos o barro.

Ya en la auténtica jornada de competición, disputada el sábado, con ocho tramos por disputar y casi 90 kilómetros contra el crono, los equipos se enfrentaban a un terreno sobre el papel muy complicado puesto que los tramos tenían desde zonas muy rápidas, a zonas de mucha piedra suelta o incluso de arena que dejaba gran cantidad de polvo; todo ello iba a poner las cosas complicadas a los equipos en unos tramos a priori muy rompedores.

En el primero de los tramos, de 16,32 kilómetros, el más rápido era el equipo gallego Calvar/Costas, quienes pilotaban su Toyota AYGO a tiralíneas, siendo muy rápidos en las zonas de curvas y consiguiendo tras el mismo una diferencia de 17 segundos sobre el equipo vasco, Iriondo/Sánchez, y 21 sobre el también equipo vasco, Larrañaga/Zendoia. En este tramo el equipo García/ Enriquez, terminaba el mismo con una rueda pinchada y cedía un buen puñado de segundos de cara a buscar posiciones de podio. El equipo Pardo/Cancela también cedía muchos segundos tras tener un problema en una de sus ruedas del puente trasero, no obstante tras el mismo lograba solucionarlo y poder salir al siguiente.
Ya en el segundo de los tramos, de 8,06 kilómetros, de nuevo la dupla Calvar/Costas no daba tregua a sus rivales haciendose con el mejor crono entre los AYGO. En este caso las diferencias eran menores con respecto al tramo anterior, puesto que el equipo de Iriondo sólo cedía un segundo, marcando estos el segundo mejor crono, mientras que tercero finalizaba el equipo de García/Enríquez quienes cedían sólo tres, demostrando así su intención de remontada.

Tras la primera de las asistencias y con repetición de los dos primeros tramos, el equipo Calvar/Costas de nuevo se hacían con sendos scracth, en unos tramos en los cuales dejaba claro su intención de luchar y mantener el liderato en la Copa, eso sí, sus rivales se ponían manos a la obra y las diferencias se veían reducidas con respecto a los tramos de primera hora, por lo que el equipo gallego no debía descuidarse y seguir manteniendo un alto ritmo si pensaban de nuevo hacerse con lo más alto del podio. Así tras los primeros cuatro tramos, Calvar aventajaba en 33 segundos a Iriondo, en 1 minuto 11 segundos a García, mientras que cuarto provisional era Larrañaga a 1 minuto 16 segundos.

En la asistencia larga, tras los primeros cuatro tramos, el equipo asturiano detectaba el fallo de falta de potencia en su AYGO, el cual había sido producido tras el impacto con una piedra en el chapón de protección de los bajos de su vehículo, haciendo que presionase y doblase el tubo de escape del mismo. Tras la reparación en dicha asistencia, su vehículo volvía a funcionar a las mil maravillas y se encontraba de nuevo con las grandes sensaciones que iba demostrando tras los últimos rallyes.

En los primeros dos tramos de la tarde, de 10,6 kilómetros y de 9,6 kilómetros respectivamente, Calvar/Costas volvían de nuevo a marcar sendos scracth, acumulando así una diferencia que podría resultar insalvable para el resto de sus rivales. Iriondo/Sánchez cumplían una vez más no cediendo muchos segundos, pero ya si en el acumulado, mientras que la lucha por la tercera plaza provisional aumentaba en intensidad puesto que García/Enríquez y Larrañaga/Zendoia separados sólo por una diferencia de tan sólo 17 segundos, se jugaban y mucho en el devenir de los mismos. Dos de los también mencionables en estos tramos eran Rozada y Pardo que recuperaban sensaciones tras un inicio de carrera complicado, mientras que Fernandez y Vidal sucumbían con varios errores a un tiempo que les hacía al balerar ceder su posición con respecto a Rozada y a Fernández la posibilidad ya de lucha por el tercer cajón del podio.
Con aún mucho por decidir, los 8 equipos Copa debían afrontar los dos últimos tramos del rallye, los mismos que los del inicio de la tarde. En estos de nuevo el equipo gallego jugaba bien sus cartas y de nuevo volvía a marcar dos scracth tras un gran ritmo, y se hacían así al final del rallye con la totalidad de los scracth de la Copa en Cervera, y sumando a su vez su tercera victoria parcial en la copa. Iriondo/Sánchez de nuevo demostraban su gran ritmo y se hacían de nuevo con una segunda plaza, mientras que García/Enríquez, tras un complicado inicio de temporada, subían por primera vez al podio en el tercer cajón del mismo. Larrañaga/Zendoia esta vez se debían conformar con una cuarta plaza, la cual no quita de mantenerse en la tercera provisional en la general. Los hermanos Fernández de nuevo con gran ritmo conseguían un buen puñado de puntos mientras que Vidal, muy regular en la prueba, conseguía en esta una sexta plaza final demostrando su buen hacer esta vez con la nuevo copilota Helena Carrasco. Castañón/Rodríguez penalizaban tras el complicado inicio de carrera, aún habiendo hecho una segunda mitad mucho mejor. El joven equipo gallego Pardo/Cancela, se encontraba con su primera carrera finalizaba, algo que daba un soplo de aire fresco al equipo que en carreras anteriores había marcado scracth pero la mala fortuna le había impedido finalizar las carreras.

En esta cita los AYGO volvían a demostrar su potencial mecánico y como dato mencionable era que los 9 vehículos que salieron, todos ellos llegaron a meta, incluso la unidad laboratorio de Vera/Cerezo, quienes también estuvieron rodando en posiciones cabeceras, demostrando así que aún el coche con más kilometraje pero con un buen mantenimiento, puede estar en condiciones de terminar sin problemas todas las carreras.

Tras los tramos el podio se celebró en la Plaza de la Universidad donde los tres primeros equipos Copa se subían al podio al igual que lo hacía el equipo Pardo/Cancela quienes eran los mejores en la categoría junior en el global del rallye.

Sólo quedan dos carreras para finalizar la temporada y nada esta decidido así que ambas se esperan con impaciencia. La próxima cita por tanto será especial y los tramos del Rallye Norte de Extremadura, con epicentro en Plasencia, comenzará a dictar sentencia en una Copa que crece día a día.

El campeón dakariano conoció el proyecto AYGO

El piloto catalán dakariano Xavi Foj, no quiso perder la oportunidad de conocer el proyecto Copa Kobe Motor en profundidad y se acercó a las asistencias de la Copa situadas en Cervera. Al propio Foj le pareció un excelente proyecto de iniciación a los rallyes en el nacional de tierra y máxime con la fiabilidad que están demostrando.

El piloto también nos confirmó su regreso al Dakar 2016 de nuevo en la categoría T2, algo que sin duda volverá a situar al catalán entre los pilotos que más participaciones acumula en el rally-raid más importante del mundo.

Clasificación Copa Kobe Motor Rallye de Tierra de Cervera

1º – José Calvar – Eva Costas 1h21:35
2º – Aritz Iriondo – Joseba Sánchez 1h:22:51
3º – Unai García – Eguzkiñe Enriquez  1h:23:45
4º – Iñigo Larrañaga – José Miguel Zendoia 1h24:17
5º – Carlos Fernández – José Vicente Fernández 1h25:40
6º – Joan Vidal – Helena Carrasco 1h26:12
7º – Roberto Castañón – Rodolfo Rodriguez 1h16:46
8º – Javier Pardo – Sergio Cancela 1h:26:54
No puntúa - Isaac Vera - Sergio Cerzo (vehículo laboratorio)  1h26:26