Novedades en la Federación Española de cara al 2016

Victoria de Daniel Alonso en el Rally Rías Altas
Javier Pardo con un Ford Fiesta R5 en el Rally de Tierra de Málaga

01 Nov 2015

 Se bridará la admisión en los GT para igualar las posibilidades de victoria de los otros vehículos, así como la creación de un nuevo grupo destinado a vehículos similares a los «Maxi Rally» argentinos. También en montaña aparece una nueva categoría nombrada como CM+.

 Tenemos novedades en lo que a reglamento se refiere. La Federación Española de Automovilismo ha publicado algunas  novedades para el próximo año, que afectarán a todos los certámenes a nivel nacional, y se tratan especialmente de cambios en la normativa técnica de los vehículos.

 Por una parte, para los GT será obligatoria la instalación de una brida que limitará la admisión de aire del vehículo, en un nuevo intento de equilibrar la competitividad entre todos los vehículos de categoría 1.

 Desaparece el grupo R5 RFEA, pero por la contra se incluye un nuevo grupo en categoría 1 que contempla la participación de vehículos con especificaciones parecidas a los «Maxi Rally» Argentinos basados en la normativa aprobada por la FIA. Los requisitos de la FIA para estos coches son los siguientes:

– Un peso mínimo incluyendo piloto y copiloto superior a la relación peso-potencia de 5,4Kg/CV.

– Peso mínimo con tripulación fijado a 1360Kg.

– Potencia máxima fijada de 250CV.

 Estos vehículos serán aceptados tomando como referencia los del grupo R5 FIA a nivel de prestaciones. Aún así, estos reglamentos se encuentran todavía en estudio, y serán presentados para su aprobación en la reunión de los Órganos de Gobierno de Diciembre.

VW Gol Trend «Maxi Rally», podríamos ver algo parecido en España la próxima temporada

 En el campeonato de España de Rallys de Tierra se convocará una nueva copa para vehículos de propulsión trasera, y se incluye la posibilidad de participar a los vehículos GT provenientes del Campeonato de España de Rallys de Asfalto. El cronometraje se realizará ahora a la décima de segundo.

 Por último, con lo que respecta al Campeonato de España de Montaña, se seguirán aceptando las mismas categorías con una salvedad en la categoría CM. Ésta se dividirá ahora en dos; CM promoción y CM+.  

En los CM promoción se limitarán determinadas mejoras (motor de serie, colector y centralita de serie…) Mientras que en los CM+ se permite la preparación libre del motor actual de 1000cc., o bien la sustitución del mismo por uno de mayor cilindrada hasta un límite de 1500cc. Aún así, el motor debe provenir de una moto comercializada. También podrán montar llantas de mayor tamaño.

 En el mismo campeonato se aumenta la edad de los vehículos admitidos, hasta el 31/12/1990 como ya ocurre actualmente en rallys.