Año 1437 en Rabat, año de la cabra en China y año del GT en España‏‏

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10 Dic 2015

87 de los 94 scracth posibles los marcaron un GT. Todas las pruebas del CERA fueron ganadas por un Porsche y tan solo en tres rallyes el podium no estuvo completado por vehículos GT.

Tras el final del campeonato de España de Rallyes, es bueno revisar datos, y sin duda, los de este año sorprenden a nivel de los resultados finales.


En este 2015, el vencedor absoluto del CERA, Miguel Fuster, se decantó por utilizar un Porsche 997 GT3 2010, tras el año pasado participar en el Ford Fiesta R5 con el que logró el subcampeonato.


De los 94 tramos disputados en el CERA, 87 scratch fueron para vehículos de la categoría GT, lo que es lo mismo, un 92,55% de ellos. Si despedazamos aun más, 71 scratch se los llevaron los Porsche 997 GT3 2010, 11 scratch los Porsche 997 GT3 2008 y 5 scratch el Ferrari 360.

Los otros scratch que no fueron logrados por los GT, se dividen de la siguiente manera; 5 de ellos fueron con sendos Ford Fiesta R5 mientras que 2 los marcaría un Mitsubishi Lancer EVO X.


¿El dominador de todos ellos? No es otro que el nuevo campeón de España Miguel Fuster, con 29 scratch en total, de los cuales 26 fueron conseguidos con el Porsche 997 GT3 2010 y los 3 restantes con el Ford Fiesta R5 en el Rallye de Ferrol.

Tras el, el subcampeón, Iván Ares, con 24 scratch en total, en diferentes versiones del Porsche, pues con el Porsche 997 GT3 2010 lograría 18 scratch, mientras que con el Porsche 997 GT3 2008 marcaría 6 scratch.


Sergio Vallejo sería el tercer piloto que más scratch lograría a lo largo de la temporada, con un total de 23 para el lobo de Meira.


Tras ellos, los scratch se repartieron de la siguiente manera:

Armide Martín 5 scratch (Ferrari 360)

Pedro Burgo 3 scratch (Porsche 997 GT3 2010)

Enrique Cruz 3 scratch (Porsche 997 GT3 2008)

Yeray Lemes 2 scratch (Porsche 997 GT3 2008)

Jonathan Pérez 2 scratch (Ford Fiesta R5)

Alberto Monarri 2 scratch (Mitsubishi Lancer EVO X)

Daniel Marbán 1 scratch (Porsche 997 GT3 2010)

Pues bien, como bien dice el titulo, 1437 en Rabat, año de la cabra en China y año del GT en España, porque las estadísticas son aplastantes en lo que respecta a esta categoría de coches, todas las pruebas del CERA fueron ganadas por un vehículo de la filial alemana Porsche. Vamos analizar los resultados de cada rallye:


Primera prueba del campeonato, en Adeje, un total de doce tramos y doce scratch para los GT, y si digo GT es porque aquí nos encontrábamos a Arminde Martín con el Ferrari 360, que logro marcar dos scratch ante los diez conseguidos por los Porsche.


Pero no solo sorprende el logro de todos los scratch por parte de los GT, también destaca la clasificación final, donde los cinco primeros clasificados eran de dicha categoría, pues la general quedaría así:

1º Miguel Fuster (Porsche 997 GT3 2010)

2º Pedro Burgo (Porsche 997 GT3 2010)

3º Iván Ares (Porsche 997 GT3 2008)

4º Armide Martín (Ferrari 360)

5º Sergio Vallejo (Porsche 997 GT3 2010)


El asfalto de las Islas Canarias sigue siendo talismán para la marca de Stuttgart, pues la siguiente prueba era el Rallye Islas Canarias, y se produce el mismo resultado que en la anterior, pues de doce tramos disputados, doce scratch lograrían los GT, siendo nuevamente diez para los Porsche y dos para Arminde Martín con el Ferrari 360.


La general, también dominio absoluto de los GT, los cuatro primeros clasificados serían con un coche de la categoría GT:

1º Miguel Fuster (Porsche 997 GT3 2010)

2º Armide Martín (Ferrari 360)

3º Pedro Burgo (Porsche 997 GT3 2010)

4º Iván Ares (Porsche 997 GT3 2008)

Tras la escapada a las Canarias con sus dos pruebas, el CERA regresa a la península, y la siguiente parada fue el Sierra Morena, con ocho tramos, y otra vez ocho scratch para los GT, todos Porsche en sus diferentes versiones, tanto la 2008 como la 2010.


Se seguía demostrando la alza de la categoría en la península, pues otra vez, la clasificación general, sus cuatro primeros clasificados competían a bordo de sendos GT.

1º Miguel Fuster (Porsche 997 GT3 2010)

2º Iván Ares (Porsche 997 GT3 2008)

3º Sergio Vallejo (Porsche 997 GT3 2010)

4º Pedro Burgo (Porsche 997 GT3 2010)


Ahora el CERA se venía a Galicia, para disputar los tres rallyes sobre el asfalto gallego, la primera de ellas el Rias Baixas, diez tramos totales, y sin mayor sorpresa, diez scratch para los Porsche, pero ya no solo eso, pues en la general se podía apreciar el dominio otra vez con los cuatro primeros clasificados de la marca alemana.

1º Miguel Fuster (Porsche 997 GT3 2010)

2º Iván Ares (Porsche 997 GT3 2008)

3º Sergio Vallejo (Porsche 997 GT3 2010)

4º Pedro Burgo (Porsche 997 GT3 2010)


Tras la prueba de la provincia de Pontevedra, el CERA se desplazaba hasta Ourense, donde destacaba la participación de Miguel Fuster a bordo del Suzuki Swift S1600 oficial ya que RMC no podría hacerle la asistencia, y donde Iván Ares despediría al Porsche, una buena despedida ya que fue la primera victoria del piloto de Cambre dentro del CERA, demostrando que el 2008 podía hacer frente al 2010.


El rallye estaba formado por diez tramos, y esos fueron los mismos scratch que marcaron los Porsche, donde tenemos una variación destacable es en el resultado final, pues por primera vez en el año, el podium no estaría completado por GT, siempre quedará la duda de si Miguel Fuster hubiese participado en el Porsche como hubiese finalizado.

1º Iván Ares (Porsche 997 GT3 2008)

2º Sergio Vallejo (Porsche 997 GT3 2010)

3º Cristian García (Mitsubishi Lancer EVO X R4)

Y llegó el rallye más temido para los GT, Ferrol, con sus tramos sucios y revirados, Iván Ares estrenaba aquí el Porsche 997 GT3 2010, mientras que Miguel Fuster optaba por participar a bordo del Ford Fiesta R5, a priori un coche mejor para los tramos tan característicos, pero problemas desde el inicio se lo pusieron difícil. Al final de nueve tramos a disputar… seis lo lograrían los Porsche mientras que tres los marcaría Miguel Fuster y el Ford Fiesta R5.


Segunda victoria consecutiva para Iván Ares, de nuevo, podium copado por los GT, además un podium 100% gallego.

1º Iván Ares (Porsche 997 GT3 2010)

2º Sergio Vallejo (Porsche 997 GT3 2010)

3º Pedro Burgo (Porsche 997 GT3 2010)


El CERA hacía las maletas y se iba a Asturias, en unas condiciones con tramos con mucha  agua y condiciones delicadas, pero eso no hacía que las cosas cambiasen, pues de once tramos disputados, once serian scratch para los Porsche, y el podium nuevamente, con la apisonadora de todos ellos.

1º Miguel Fuster (Porsche 997 GT3 2010)

2º Sergio Vallejo (Porsche 997 GT3 2010)

3º Iván Ares (Porsche 997 GT3 2010)


Rallye Villa de Llanes, Miguel Fuster se jugaba el campeonato de España, y lo logró, aunque la victoria fue a parar a manos de Sergio Vallejo, que desde el rallye de Madrid del 2014 donde se proclamaba campeón de España, no había vuelto ocupar el escalón más alto del podium.


En Llanes, sería también el otro rallye donde los Porsche no dominaron al 100%, pues de nueve tramos, siete scratch fueron para Porsche, mientras que los otros dos fueron a parar a manos de Jonathan Pérez a bordo del Ford Fiesta R5, cuya primera participación fue en Ferrol retirándose muy pronto, pero que aquí, con sendos scratch y un rallye regular, lograría colarse entre los Porsche.

1º Sergio Vallejo (Porsche 997 GT3 2010)

2º Jonathan Pérez (Ford Fiesta R5)

3º Miguel Fuster (Porsche 997 GT3 2010)

Última prueba del año, para muchos también una prueba Pro-GT. Ausencia del vigente campeón Miguel Fuster, pero donde igualmente tendríamos presencia de los GT. De los trece tramos disputados, once scratch fueron para los Porsche, mientras que los otros dos fueron marcados por Alberto Monarri que aquí participaba con un Mitsubishi Lancer EVO X.


En la general, sería la tercera prueba del año, donde el podium no estuvo completado por los GT.

1º Iván Ares (Porsche 997 GT3 2010)

2º Daniel Marban (Porsche 997 GT3 2010)

3º Alberto Monarri (Mitsubishi Lancer EVO X)



No cabe duda, que este año, los GT dominaron el CERA con total autoridad.