ÚLTIMA HORA

7 de octubre de 2016

La segunda edición del Rallye Rías Altas se diputa este fin de semana con varias novedades y un total de casi 100 inscritos.

El Rallye Rías Altas se consolida en el Campeonato de España de vehículos históricos. El formato será el mismo que la pasada temporada con cuatro tramo a doble pasada, pero en esta segunda edición se contará con varias novedades. La primera de ellas es la celebración del Shakedown en la jornada del viernes por la mañana (10:00 -12:00h), en uno de los puntos más vistosos de la ciudad de A Coruña, el parque de Bens. Ya por la tarde a las 18:30 dará comienzo la ceremonia de salida con un recorrido neutralizado por la ciudad.
Ya el sábado será cuando comiencen los tramos que puntuarán para la clasificación final. Por la mañana se disputarán las especiales de Irixoa y Aranga a doble pasada, quedando para la tarde los tramos de Doroña y Feira do tres - Villozás. La principal novedad para esta jornada es que la asistencia estará ubicada en el Polígono Industrial de Bergono y no en FIMO como la edición pasada.

A continuación os dejamos los mapas de cada tramo, con una pequeña descripción y el Google Earth de los mismos para que poder visualizarlos sea más sencillo.

TC-1: Irixoa
Irixoa es un tramo que une dos viejos trazados del Rallye de Coruña. La primera parte se utilizó en un tramo del año 1987 en el Rallye Tecam A Coruña. Ahora es una zona con buen asfalto y rápida hasta la Iglesia de Mántaras. A partir de aquí comienza la parte nueva, en su mayoría estrecha y muy técnica. La parte final del tramo vuelve a ser de asfalto liso, ancho y rápido, que también fue tramo a mediados de los años 80, aunque en sentido contrario.

TC-2: Aranga
Aranga de mantiene casi idéntico a las últimas ediciones del Rallye de Coruña. Tan sólo el principio de tramo, apenas 1 km, que ahora es una carretera muy ancha y lisa ha cambiado. El resto del tramo combina fuertes subidas y bajadas con zonas más estrechas y complicadas. El puente de Aranga será una de las citas ineludibles para los buenos aficionados, aunque su acceso ha de hacerse antes de la hora de cierre del tramo.

TC-3: Doroña
Doroña es un tramo con mucha historia, tanto en el Rallye de Ferrol como en el Rallye de Coruña. La salida será prácticamente en el mismo lugar original, en la carretera DP-0906 un poco más adelante del Colegio de Campolongo. La meta igualmente se sitúa en el lugar original de años atrás. Es un tramo con una parte inicial y final sobre la misma carretera con buen firme aunque resbaladizo y bastante rápido. En su parte intermedia la carretera es bastante más estrecha y sinuosa aunque también con asfalto bueno. La zona del lavadero una vez más puede ser la que atraiga a mayor número de aficionados.

TC-4: Feira do Tres - Villozás
Feira do Tres-Villozás conserva todos los elementos de hace 20 años, nada ha cambiado. Bajada de vértigo hacia el puente sobre el río Lambre y subida plagada de curvas largas hasta Villozás, con la meta en el mismo lugar de siempre (Condós). Tan solo el asfalto de la subida ha cambiado un poco, pero no deja de ser complicado por ser una zona muy sombría donde las humedades permanecen casi todo el año. Los dos cruces justo antes del puente seguro que serán los puntos de acceso más utilizados.


Lista de inscritos
La lista de inscritos mejora tanto en calidad como en cantidad respeto a 2015. Este año serán 93 los pilotos que luchen contra el crono para conseguir el mejor tiempo. 66 están inscritos en la categoría de velocidad, quedando el resto distribuido en regularidad sport y regularidad. Entre los cabeza de lista podemos encontrar a Javier Ramos Grille, "Toño" Sainz, Daniel Alonso o Jesús Ferreiro. En la categoría de Legend de nuevo Manuel Senra será de los más aclamados por la afición junto a Toño Villar o Jorge Cagiao.



Otros datos de interés

- Tiempos online: Aquí
- Radio en directo: Cadena Dial 98.5
- Donde dormir: Hoteles en A Coruña / Hoteles en Betanzos
- Reglamento particular: Aquí
- Predicción meteorológica: MeteoGalicia -  El tiempo en A Coruña
- Itinerario - horario: Aquí
- Mapa general: Aquí
- Página web de la prueba: Aquí