[Guía] Tramos, horarios y lista de inscritos Rali do Cocido 2017

Iago Caamaño primer líder de un complicado Rali do Cocido
Dos de dos para Víctor Senra y David Vazquez

Después del Rally de A Coruña, llega el turno de uno de los rallyes más emblemáticos del campeonato, y que este año es preinspección para el campeonato de España de Rallyes de Asfalto, con más de 170Km cronometrados.

En la jornada del viernes se llevarán a cabo las verificaciones técnicas y administrativas, en las inmediaciones de la Casa do Concello de Lalín, mientras que el parque cerrado será, como es habitual, en el campo da feira vello. Por la tarde-noche, a las 20:03h, se celebrará el tramo espectáulo, en la zona del «Agro de Lalín de Arriba». El trazado será el mismo que en la edición de 2016.

 Ya el sábado, 5 tramos más en los concellos dezanos de Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Agolada, Rodeiro y Dozón, además de A Estrada. Cuatro de ellos a doble pasada, y uno, Saborida, al que se completarán tres pasadas, dos por la mañana (la primera se denomina Saborida Ya-Car Racing, y corresponderá al TC-Plus, lo equivalente a la Power Stage del mundial de rallys) y una tercera pasada por la tarde.

 A continuación os dejamos los mapas de los tramos, así como una pequeña descripción de los mismos, zonas espectáculo recomendadas por la organización, y el Google Earth.

TC1: LALÍN (TRAMO ESPECTÁCULO) 1.65Km. VIERNES 3 DE MARZO. 20:03h (ONBOARD)

DESCRIPCIÓN DEL TRAMO: Situado en
el casco urbano de Lalín, el tramo espectáculo ya se ha asentado como un
habitual del Viernes noche en el Rali do Cocido. Su recorrido entre aceras en
un lugar con pocas edificaciones lo hacen un recorrido muy favorable para el
público, que puede observar prácticamente todo el recorrido desde un único
punto. Además, el acceso es muy fácil, ya que está situado a escasos metros de
la carretera nacional N-525 que une Santiago de Compostela y Ourense.

ZONAS DE PÚBLICO:

         
Zona Público 1:
La zona más amplia del tramo, desde la que se puede observar buena parte del
trazado. Se sitúa elevada, por lo que podremos ver tanto la zona de salida como
meta, así como la parte de la rotonda más pequeña según el lugar en el que nos
situemos.

Acceso: ya que es la zona en la que más
gente se coloca, es aconsejable colocarse con tiempo, ya que se habilitarán
pasillos para el acceso a la misma, por estar rodeada por el trazado del tramo.

          Zona Público 2:
Primer cruce a derechas del tramo, seguido de una recta larga con firme bueno y
ancho. Desde aquí podremos ver la salida, así como la propia curva y la recta
hasta la siguiente frenada a izquierdas.

Acceso: recomendable el acceso desde la
rotonda de la carretera Lalín-Chantada.

      Zona Público 3:
Rotonda grande por la que se pasa en dos ocasiones, y en la que colocación de
espectadores está limitada a la parte exterior de la misma, estando prohibida
en el centro de la rotonda así como en los interiores de las dos horquillas.

  
    Acceso:
Desde la Rúa C, a pie, en el núcleo urbano de Lalín.

TC 2-5: A ESTRADA SILLEDA. 15,40Km. SÁBADO 4 DE MARZO. 8:03h/11:17h  (ONBOARD)

 

DESCRIPCIÓN DEL
TRAMO: El primer tramo del día, que comienza en el Ayuntamiento de A Estrada
para terminar en el de Silleda, de ahí su nombre. Un tramo que combina todo
tipo de superficies. Al principio comienza en una carretera de dos carriles
bien asfaltada hasta llegar a la ZE-1, en la que el firme pasa a ser más
estrecho aunque se mantiene muy rápido para los vehículos más potentes, ya que
su pendiente positiva diferenciará a estos de los pequeños. Ya a partir de la
ZE-2 el asfalto se torna rugoso y bacheado. Hasta meta, el resto del tramo es
prácticamente todo en bajada, muy ratonero y difícil con muchas trampas para
los pilotos hasta el final en A Penadauga. Una de las novedades de este año son
los primeros 7Km, ya que se han añadido al trazado de la edición 2014. Siguen
así invariables los últimos 8Km del recorrido, que se mantienen idénticos que
en ediciones pasadas.

ZONAS DE
PÚBLICO:

– ZE1: Cruce a
izquierdas con cambio de carretera muy rápido, peralteado, y con muy buena
visibilidad. Acceso y aparcamiento muy fáciles en carretera de dos carriles.

Acceso: En el PK189 de la N-640,
dirección A Estrada, nos desviaremos hacia la izquierda por la PO-7006,
dirección Rubín/Olives/Pardemarín. Tras 2.8Km, cogeremos de nuevo a la
izquierda entre casas (tras pasar Droguería Casa de Alfredo). Seguiremos esta
carretera de dos carriles 1.5Km más y llegaremos al tramo.

–  ZE2: Cruce a
derechas en bajada, a la que se llega a mucha velocidad, por lo que la
carretera por la que se realizará el acceso estará totalmente prohibida al
público, siendo sólo posible la colocación a la izquierda en la zona elevada,
así como en la siguiente curva de izquierdas.

Acceso: En el PK198 de la N-640,
dirección A Estrada, nos desviaremos hacia la izquierda por la pista que indica
Fraiz/San Martiño, tomando la vía asfaltada que sube (señal de Stop al revés).
Después de recorrer 1Km llegaremos al tramo.

– ZE3: Cruce a
derechas en bajada, al igual que en la ZE-2, al que también precede una fuerte
frenada para pasar de carretera de dos carriles a pista estrecha. Está situado
en el núcleo de la parroquia de Escuadro. Lugar con buena visibilidad pero que
no tiene demasiada extensión de cara a zona de público.

Acceso: En el PK186 de la N-640
dirección A Estrada, nos desviaremos a la izquierda dirección Escuadro (OJO
LÍNEA CONTINUA). Continuaremos por esta via durante 1.9Km. Una vez ahí podremos
subir por la derecha 100m hacia la zona espectáculo, o bien seguir de frente y
también nos encontraremos con el tramo a 120 metros.

TC3-6: O COUTO. 9.60Km. SÁBADO 4 DE MARZO. 08:46h/12:00h.

DESCRIPCIÓN DEL
TRAMO: Tramo ya habitual en el Rali do Cocido, y que este año recupera la zona
final después de que en la pasada edición se prescindiera de ella. Un tramo muy
bonito pero a la vez complicado, en general muy rápido, con la mítica bajada a
Ponteamoas en la que un error puede costar muy caro. Tanto la zona final ya
mencionada, muy sucia y rota, como la zona incial, muy rápida, son muy
espectaculares de cara al público.

ZONAS DE
PÚBLICO:

–  ZE1: Cruce a
derechas con peralte seguido de una izquierdas que tiende a ensuciarse mucho.
Es una zona espectacular y con muy buena visibilidad y colocación para los
aficionados.

Acceso: En el KM3 de la PO-534 saliendo
de Lalín, justo antes de la rotonda nos desviaremos a la derecha por la pista
en bajada con la indicación del camino de santiago. Tras 650m nos desviaremos a
la derecha y a 100m llegamos al tramo.

–  ZE2: Chicane con
sacos de arena en una zona amplia seguida de una larga recta. Zona segura para
el público en el margen izquierdo.

Acceso: En el
KM1 de la PO-534 saliendo de Lalín nos desviaremos a la derecha dirección
Botos/Donsión /Gresande. Tras 1,9Km giraremos a la izquierda y 300 metros más
adelante tomaremos la pista de la derecha.350 metros más adelante nos
encontraremos con el tramo.

–  ZE-3: Cruce a
izquierdas para salir a carretera de dos carriles. Zona con muy buena
visibilidad para el público, así como de acceso muy fácil.

Acceso: En el KM1 de la PO-534 nos
desviaremos a la derecha al igual que en la ZE-2. Seguiremos por esta vía y a
2.5Km llegaremos al tramo.

 Otro acceso es desde la N-525 a la altura del
Polígono Industrial Lalín 2000, donde seguiremos la indicación “Donsión”, y
siguiendo esa vía nos encontraremos con el tramo a aproximadamente 4Km.

–  ZE-4: Dos cruces
seguidos de 90º muy espectaculares, muy conocidos por haberse disputado en
numerosas ediciones y también con muy fácil acceso desde la localidad de
“Prado”.

Acceso: En el KM298 de la N-525
dirección Silleda nos desviaremos a la izquierda dirección Gresande/Vilatuxe y
tras 6.7Km llegaremos a la Zona espectáculo.

– ZE-5: Las
conocidas horquillas de Soutolongo, que en la edición pasada no se han
disputado, regresan este año. Asfalto sucio y árboles resultan en una zona
realmente espectacular, aunque con no demasiada extensión para espectadores.

Acceso: Saliendo de Lalín en el KM6 de la PO-534 cogeremos a la izquierda al pasar el Teleclub de Soutolongo, antes de la curva a izquierdas, e inmediatamente giraremos a la izquierda junto a una casa de piedra. Seguiremos siempre por la pista de la izquierda y tras 1Km llegaremos al tramo.

TC4: TC-PLUS SABORIDA YA-CAR. 14.80Km. SÁBADO 4 DE MARZO. 09:09h.

TC7-8: SABORIDA. 14.80Km. SÁBADO 4 DE MARZO. 12:23h/15:04h.   (ONBOARD)

DESCRIPCIÓN DEL TRAMO: Uno de los
tramos más míticos del Rali do Cocido, sino el que más. Discurre entre el
núcleo de Vilatuxe y el alto de la “Cruz da Grada”. Da comienzo en pistas
estrechas junto a la playa fluvial de vilatuxe, con aproximadamente 4 Km de
cruces y zonas sucias, para después continuar por un vial bien asfaltado de dos
carriles en los que los mejores podrán marcar diferencias. La primera pasada
por esta especial será además denominada como TCPlus Saborida Yacar, en la que
se asignarán puntos a mayores para los más rápidos, de la misma forma que en
las Power Stage del Mundial de Rallyes.

ZONAS DE PÚBLICO:

–  ZE1: Espectacular
cruce muy estrecho en subida al que se llega por un asfalto gravillento. Puede
tender a ensuciarse con el paso de los participantes. Consta de zonas elevadas
para la situación de los aficionados, así como de fácil acceso.

Acceso: En el KM9 de la PO-534
dirección Lalín-Laro nos desviaremos en el medio de la recta a la izquierda,
por indicación, Playa Fluvial de Vilatuxe. A 320 metros nos encontraremos con
el tramo.

–  ZE2: De nuevo
cruce a derechas junto al Colegio de Vilatuxe. Cambio de una zona muy estrecha
para salir al vial Vilatuxe-Zobra, en la que no hay margen de error, con muros
a ambos lados.

Acceso: Desde el núcleo de Vilatuxe, en
el KM8 de la PO-534 dirección Laro, nos desviaremos a la izquierda por
indicación “Moa/Bustelos/Parroquia de Zobra”, y a 50 metros nos encontraremos
con la Zona Especial.

 ZE3: Sucesión de
dos cruces (Izquierda/Derecha) con mucho espacio para espectadores en la que además
se habilitarán gradas. El público deberá acceder por la zona de comienzo de la
Zona Especial.

Acceso: En el mismo KM8 de la PO-534
dirección Laro, cogeremos a mano izquierda por indicación “Irixo/Carballiño”, a
escasos 100 metros discurre la especial.

 ZE4: Curva a
derechas cerca del final del tramo, muy rápida con buen firme, y que si las
condiciones climatológicas no son buenas, su firme tiende a ensuciarse.

Acceso: En el KM8 de la PO-902 que une
Lalín y Carballiño, cogeremos a mano derecha por la indicación
“Nogueira/S.Martiño”. Tomaremos siempre la posibilidad de la izquierda y tras
recorrer 3.2Km llegaremos al tramo.

TC9-11: VILA DE CRUCES-AGOLADA. 15.40Km. SÁBADO 4 DE MARZO. 16:04h/19:09h.  (ONBOARD)

DESCRIPCIÓN DEL
TRAMO: Combina los tramos de Vila de Cruces, de las últimas ediciones, en
sentido contrario, con el de Brántega, que se ha disputado también en más de
una ocasión. Se trata de un tramo en general con firme liso, comenzando en una
carretera estrecha en bajada para después subir hasta el núcleo de Toiriz.
Desde ahí seguirá la vía que lleva a Brántega subiendo por Moas, donde se realizarán
varios cambios de carretera con zonas habilitadas para el público y terminando
prácticamente en la carretera que une Agolada con Vila de Cruces.


ZONAS DE PÚBLICO: 

–  ZE-1: Dos
cruces
  a izquierdas separados por poco
más de 50 metros. En el segundo se sale a una carretera de doble carril bien
asfaltada junto al campo de la fiesta de Toiriz. Zona espectacular, segura y
con muy buena visibilidad.

Acceso: Saliendo de Vila de Cruces por
la carretera PO-905, cogeremos a mano derecha dirección Tanatorio/Agolada.
Seguiremos esta carretera y a 2.7Km llegaremos al tramo.

–  ZE-2: Horquilla a
izquierdas en cambio de carretera que ya se tiene disputado en otras ocasiones.
En esta zona espectáculo se espera una gran afluencia de público, ya que
dispone de mucha extensión para la colocación de los espectadores, en lugares
elevados, y además se trata de una zona donde los pilotos seguro que darán
espectáculo.

Acceso: Desde Agolada, tomaremos la
PO-840 que une Agolada y Melide, y en el KM68 nos desviaremos a la izquierda
por indicación “Brántega/Vila de Cruces”. Tras recorrer 8,4Km llegaremos a la
citada Zona.

–  ZE-3: Horquilla a
izquierdas con pendiente ligeramente ascendente que ya se ha disputado en otras
ocasiones, aunque perteneciendo al tramo de Brántega. Lugar también
espectacular, con buena visibilidad y lugares elevados para la colocación del
público.

Acceso: El acceso es prácticamente el
mismo que en la zona espectáculo anterior, aunque en este caso al llegar al
núcleo de Brántega, cogeremos el desvío a mano derecha dirección
“Baíña/Berredo”, y a 800 metros estaremos en el tramo.

TC10-12: RODEIRO-DOZÓN. 22,80Km. SÁBADO 4 DE MARZO. 17:04h/20:09h.  (ONBOARD)

DESCRIPCIÓN DEL
TRAMO: Se trata del tramo más largo del rally, combinación de los antiguos
tramos de Monte Faro y Testa do Monte, aunque la parte final es totalmente
nueva (con un trozo que se disputaba en el shakedown de los últimos años). Se
caracteriza por un asfalto muy resbaladizo, unido a que es el último del dia, y
que las condiciones de visibilidad no serán las mejores, a buen seguro que es
el tramo más complicado de la prueba, y que marcará las diferencias para la
clasificación final.

ZONAS DE PÚBLICO:

–  ZE-1: Cruce
amplio a izquierdas, en el campo de la fiesta de Carboentes, al que se llega
muy rápido, con un firme resbaladizo a causa de la grava que cubre toda la
superficie asfaltada.

Acceso: Desde Rodeiro, tomaremos
dirección Oseira por la OU-0406. A 2,7Km giraremos a mano derecha por
indicación “Carboentes/Arnego”. Tras recorrer 3.4Km más por este vial sin
desviarnos llegaremos al tramo.

–  ZE-2: Iglesia de
Paredes de Álceme. Aquí los pilotos harán dos cruces seguidos, el primero de
90º a derechas, para 30 metros más adelante girar a izquierdas alrededor de una
zona arbolada. Es una zona que siempre suele estar muy sucia, por lo que a buen
seguro será espectacular.

Acceso: En el KM12 de la PO-533 que une
Lalín con Rodeiro, nos desviaremos a mano derecha justo después de pasar la
señal que indica ganado suelto. Siguiendo esa pista estrecha durante poco más
de 1Km llegaremos a la especial.

–  ZE-3: Se trata de
una zona con varios cambios de carretera de 90º en el lugar donde se hacía la
meta del tramo de Testa do Monte. En un asfalto que también resbala mucho, y
más todavía si está mojado.

Acceso: Desde la misma PO-533, pero para
este acceso giraremos a mano derecha al llegar a la fábrica de piensos
“Nucamsa”. Seguiremos por esta carretera durante 2Km hasta llegar a “A Lagoa”
donde cogeremos a mano izquierda y a 800 metros llegaremos al tramo.

–  ZE-4: Cruce de
Piñeiro: Cruce a derechas en el que se pasa de una carretera estrecha con
ligera pendiente ascendente a un firme de dos carriles en bajada. Es una zona
bastante rápida, con buena visibilidad y amplia extensión para los
espectadores.

Acceso: Desde la N-525, sentido Lalín-Ourense,
en el núcleo de Castro Dozón, giraremos a la izquierda por indicación “A
Rocha/Rodeiro”. Tras recorrer otros 2.3Km nos encontraremos con el tramo.

 ZE-5: Cruce a
izquierdas al que se llega rápido después de una larga zona en bajada, situado
cerca del final de tramo. Zona con buen asfalto y bastante ancha.

Acceso: Al igual que en la ZE-3, se
accede desde la carretera PO-533 a mano derecha junto a la fábrica de piensos
“Nucamsa”. En esta ocasión no nos desviaremos de esta carretera y seguiremos
durante 5.2Km hasta llegar al tramo en esta misma via.

DESCARGA DE TRAMOS GOOGLE EARTH

DESCARGA DE TRAMOS GOOGLE MAPS

Lista de inscritos

Siguiendo la tónica del Rallye de A Coruña, en la prueba lalinense no se superaron los 100 inscritos. Un total de 82 son los equipos que disputarán esta vigésimo tercera edición del Rali do Cocido. Víctor Senra, Alberto Meira, Caamaño entres otros muchos son los pilotos llamados a luchar por la victoria. A continuación os dejamos una imagen de la lista de inscritos, así como su PDF:

Lista de inscritos (PDF)

Otros datos de interés


– Tiempos en directo Rally do Cocido 2017: Tempos FGA

– Donde dormir: Hoteles en Lalín / Hoteles en Silleda

– Predicción meteorológica: MeteoGalicia / El tiempo en Lalín

– Itinerario – horario: Aquí

– Reglamento particular: Aquí

– Página web de la prueba: Aquí