Iván Ares vence en Ferrol y es nuevo líder del Campeonato

Manuel Mora con un Peugeot 208 R2 de Ares Racing en el Princesa de Asturias
Alberto Meira consigue la primera victoria de la temporada en «Surco»

10 Jul 2017

Con esta victoria se coloca al frente de la clasificación
general del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

No ha defraudado a nadie. El Rallye de Ferrol ha hecho
justicia a su fama de duro y ha obligado a todos los equipos participantes a
dar lo mejor de sí mismos para conseguir llegar a la meta final. Ha sido una
prueba donde las condiciones climatológicas también han jugado un papel
decisivo. La lluvia y la niebla complicaron en exceso los primeros tramos del
día, mientras que el sol secó el asfalto de la tarde y permitió que los coches
corrieran al máximo. En todas estas circunstancias Iván Ares y José Antonio
Pintor se mostraron muy serios y constantes, marcando un fuerte ritmo que
ningún piloto fue capaz de seguir.

Pero hasta que Iván Ares logró adjudicarse la victoria final
muchas fueron las cosas que fueron pasando. El primer líder del rallye fue un
Cristian García que se mostraba intratable en el tramo inicial. Sin embargo, en
la siguiente especial una salida de carretera y un doble pinchazo le hacían
perder un minuto y medio. Aun así el piloto del Hyundai i20 R5 no se rindió y
buscó la remontada, hasta que en el penúltimo tramo del día una nueva salida de
carretera lo dejaba fuera de la competición.

El infortunio de García fue aprovechado por un Iván Ares,
que a pesar de verse desde los compases iniciales con una cómoda ventaja no se
relajó en ningún momento, esforzándose siempre al máximo como si tan solo
contara con escasos segundos de diferencia con sus rivales.

El segundo clasificado final sería un Víctor Senra que lo
llegó a pasar muy mal en los primeros tramos de la mañana. Sin apenas
experiencia con el Citroën DS3 R5, Senra fue en clara progresión aunque en
algunos compases de la carrera llegó a dudar de ser capaz de aguantar el empuje
de García. Aun así la carrera del de Dumbría merece una calificación excelente.

Pedro Burgo acabaría siendo el tercero en la general. Los
problemas en los primeros tramos del día, con una monta inadecuada de neumáticos
y los parones que le enfriaron las gomas lo descentraron para el resto del
rallye, siendo incapaz de poner en apuros a los pilotos de cabeza. Al final el
abandono de García le sirvió para logar subirse al último escalón del pódium
final, aunque el lucense se mostraba muy crítico al final de la carrera con su
papel en este Rallye de Ferrol.

En la categoría de dos ruedas motrices se esperaba un
interesante duelo entre Adrián Díaz y su Suzuki Swift S1.6000 y Álvaro Muñiz
con su Abarth 124 Rally. Pero el piloto de Suzuki no tuvo fortuna y un problema
mecánico le obligaba a abandonar con tan solo un tramo disputado. A partir de
ahí el resto de la carrera fue un paseo para Muñiz que se divirtió con su
vehículo de tracción trasera e hizo disfrutar a los aficionados.

Tampoco tuvo mucha historia la pelea en la categoría N5, a
pesar de contar con una nueva incorporación, la de Miguel Fuster y su Renault
Clio N5. Sin embargo el piloto alicantino acabó pagando su inexperiencia con
esta montura, así como el tiempo de inactividad, y en ningún momento puso en
apuros a un impecable Joan Vinyes que marcó el ritmo en todo momento, seguido
por Gorka Antxustegi.

Más emoción tuvo la lucha en la categoría R2. Aunque en los
compases iniciales parecía que era Roberto Blach con su Peugeot 208 VTI R2
quien llevaba la voz cantante, por la tarde Javier Pardo se desató y acabó
logrando la victoria final tras marcar cuatro scratchs consecutivos. Pardo
además sumo el triunfo entre los pilotos junior, donde Blach también fue segundo.


Copas monomarca

En lo que se refiere a las diferentes copas monomarca, hubo
un poco de todo. Javier Bouza era uno de los favoritos para pelear por la Clio
Renault R3T, pero sin embargo abandonaba por una salida de carretera en el
primer tramo. La falta de su principal rival descentró en parte a Francisco
Cima, que se veía superado en el ecuador de la carrera por José Javier Pérez.
Tras el parón, el asturiano se puso las pilas y logró revertir la situación
para lograr una importante victoria de cara a la segunda parte de la temporada.

Mucha emoción. Estas dos palabras resumen una vez más la
Copa Suzuki Swift. Las diferencias entre los pilotos han vuelto a ser mínimas.
En esta ocasión Alberto Monarri fue quien logró el triunfo, pero no sería por
el empeño que le puso Fernando Rico. En los compases iniciales el de Narón se
mostró conservador, pero en los últimos tramos se lanzó a por todas y fue
recortando las distancias. Sin embargo no sería suficiente y se quedaría a tan
solo un segundo de Monarri. Tercero en esta copa sería finalmente Tamés.

Por lo que se refiere a la Dacia Sandero Cup no hubo mucha
historia. Desde el principio Antonio Pérez se colocó al frente de la general y
ya no dejaría ese puesto en ningún momento, logrando una clara y contundente victoria.
Segundo sería el piloto local Juan Carlos Castro, que se mostraba satisfecho
con el resultado. El pódium de la copa lo completaría Manuel Reyes.

CLASIFICACIÓN FINAL

1. Ares-Pintor – 1:32:48.5

2. Senra-Vázquez – a 1:34.3

3. Burgo-Burgo – a 2:54.7

4. Vinyes-Mercader – a 4:03.9

5. Antxústegi-Iglesias – a 5:28.1

CAMPEONATO DE ESPAÑA

 1. Iván Ares, 176,6
puntos

2. Cristian García, 150,4 puntos

3. Pedro Burgo, 127,4 puntos

4. Surhayen Pernía, 100,4 puntos

5. Joan Vinyes, 74,2 puntos