ÚLTIMA HORA

15 de octubre de 2017

Xesús Ferreiro consiguió la victoria en el Rallye Rías Altas seguido de Francisco Lopez y Cele Foncueva.

A la tercera ha ido la vencida. Tras dos participaciones con escasa fortuna, Xesús Ferreiro se ha quitado la espina y ha conseguido hacerse con la victoria en el Rallye Rías Altas. Y lo ha hecho dominando la prueba de principio a fin, obteniendo la práctica totalidad de los scratchs que estaban en liza y sin dejar margen para la sorpresa. Un rallye en definitiva perfecto. En el pódium de la general, Ferreiro estará acompañado por Francisco López mientras que el tercer escalón lo acabará ocupando Cele Foncueva, que con una carrera muy conservadora ha sabido sacar partido de los abandonos de sus rivales.
Si hablamos de cada una de las categorías que componen la prueba, la que más cambios y movimientos ha tenido ha sido la Pre 90. Juan Carlos Fernández la estuvo dominando la práctica totalidad de la carrera, pero una avería mecánica los dejaría fuera a falta de dos tramos y esto lo aprovecharía Cele Foncueva para hacerse con la victoria final.

Foncueva llegaba liderando la categoría, y necesitaba acabar el rallye para no depender de otros resultados, lo que lo motivo a afrontar de una forma muy conservadora la carrera. La estrategia le funcionó y la dureza de los tramos fue eliminando a sus rivales hasta terminar en lo más alto del cajón de esta categoría, acompañado por Pablo Castelos y Andrés Fraga.
En la Pre 81 no hubo tanta historia, y Ferreiro desde el primer al último tramo la dominó, consiguiendo todos los scratchs de la categoría. Lo acompañaron finalmente en el pódium Francisco López y Pablo Rey.

Luis Penido por su parte conseguía la victoria entre los Youngtimers. Tras unos primeros tramos dominados por David García, una avería en el penúltimo tramo de la mañana lo dejaba fuera y el camino expedito para que Penido se apuntar el triunfo. Además, el piloto del Mitsubishi Lancer EVO VI se marcha con el orgullo de saber que ha sido quien menos tiempo ha necesitado para completar los tramos de esta edición del Rallye de Ferrol. Pero esta categoría de vehículos, a pesar de contar con una clasificación en el Campeonato de España, no puntúan para la general.
Lo mismo que sucede con la categoría 5, la que sin duda ha deparado más emoción de toda la carrera. Javier López e Ignacio Silva mantuvieron un interesante mano a mano toda la jornada, con diferencias mínimas entre los dos pilotos. Silva buscaría apurar sus opciones en los dos últimos tramos, pero el esfuerzo final no sería suficiente para acabar superando a López. Junto a ellos en el pódium de esta categoría estaría Alexa Jardón.

Ya por último, en el apartado de regularidad, la emoción estuvo presente hasta la conclusión de la prueba. En la categoría Sport, Rubén Fernández con su Citroën Visa GTI estuvo liderando casi todo el rallye, pero con pocas diferencias con sus perseguidores. Al final, José Ramón Campos, con un Porsche Carrera RS 3.0 conseguía la victoria que le servía también para hacerse con el Campeonato de España. El pódium lo completaría Santiago Sánchez y su Peugeot 309 GTI.
Por lo que se refiere a la categoría de 60 Km/h, tras un interesante mano a mano todo el día entre Antonio Gutiérrez y Francisco Martínez, ambos con un Volkswagen Golf GTI, la moneda acabo cayendo del lado del segundo, que se apuntaba la victoria final. Esteban Asenjo por su parte, con un Ford Escort RS 2000, quedaría tercero.