Victoria y récord para Victor Senra en el Rali Botafumeiro

Presentada la nueva Copa Suzuki Swift 2019
Galería Rally Botafumeiro 2018 – Cristian Fernández

27 Ago 2018

El piloto del Ford Fiesta R5 ha conseguido vencer en la cita compostelana y ya se convierte en el piloto con más entorchados en esta prueba.

Si un rallye le gusta a Victor Senra es el del Botafumeiro, y no lo decimos nosotros, sino que lo hacen los números. En esta XXVI edición Victor tenía a tiro conseguir superar el récord de cinco victorias que compartía con su padre Manolo y finalmente lo consiguió. El de Dumbría comenzaba a espaldas de Caamaño tras la especial urbana de San Lázaro el viernes, pero ya el sábado se colocaba en cabeza tras la primera pasada por Vedra. Tras Cira y Sarandón eran solo 300 milésimas las que separaban a los pilotos de sendos Ford Fiesta R5, manteniéndose muy cerca de ellos Alberto Meira.

En la repetición de los tramos todo cambiaba, pues la dirección del Ford Fiesta R5 de Caamaño comenzaba a fallar y se dejaba cerca de 22 segundos en Vedra quedándose un poco descolgado de la lucha por la victoria, donde Alberto Meira marcaba el scratch y presionaba a Victor Senra. Meira repetía el mejor crono en Sarandón tras neutralizarse el tramo de Cira y llegaba segundo al descanso del mediodía, presionando a un Senra que contaba con una ventaja de tres segundos sobre el piloto del Evo X.

Así, se presentaba una tarde muy animada y más lo iba a ser tras la primera pasada por Sigüeiro, donde Meira volaba y se anotaba un nuevo scratch aventajando en 2,6 segundos a Victor al que ahora tenía a 359 milésimas. Pero en Touro todo se complicaba para Meira, que se pasaba de frenada y realizaba un trompo donde perdía 14 segundos. En la repetición de los tramos todo se mantenía igual y pese a que Meira lo intentó no pudo con un Victor que, además de conseguir ser el piloto con más victorias en Santiago, se acerca a un nuevo título en el Gallego de Rallyes. Meira finalmente consiguió ser segundo y será sin duda un piloto a tener muy en cuenta en las últimas citas de nuestro campeonato al igual que en la pasada temporada. Caamaño luchando con la dirección de su Fiesta se mantuvo en la tercera plaza y perdió una buena oportunidad para seguir presionando a Victor.

Por detrás del trío de cabeza encontramos a Manuel Souto en su primer rallye en Galicia con el Evo X con el que realizó una fantástica actuación imponiendo un gran ritmo y siendo el mejor del resto. Luis Penido fue quinto y se mostró encantado del regreso del Botafumeiro. Martín Bello siempre que corre suele ser un habitual en los puestos de cabeza, y en el rallye de casa no iba a ser menos, ocupó la sexta plaza y primero de la Top Ten Pirelli, consiguiendo vencer a monturas más superiores como Toño Villar séptimo clasificado o Pedro Castro octavo. Adrián Campaña noveno y Antonio Fernández décimo cerraron el top 10 de la prueba compostelana.

En lo referente a las copas de promoción, Dani Berdomás se llevó aquí una clara victoria en el Volante FGA cosa a la que nos tiene poco acostumbrado, pues Jorge Cagiao siempre suele ser un hueso duro de roer pero problemas con su Peugeot 106 lo retrasaron mucho por la mañana, y no fue capaz de recuperar todo el tiempo necesario para luchar por la victoria. Diego Vila ocupaba la tercer y última plaza de esta copa, que contaba con un gran número de bajas destacando la de Heriberto Atán y Jorge Fernández que sufrían una fuerte salida de pista quedando bastante dolorido y con varias fracturas este último. Desde aquí le enviamos todos los ánimos posibles y le deseamos una pronta recuperación.

Dentro de la Pirelli AMF, Rubén Gandoy se llevo el gato al agua tras una espectacular lucha con Fran Cotón al que superó por 617 milésimas, siendo Aitor Pico tercero. En la Iniciación Recalvi Antón Pérez Fojón impuso un ritmo altísimo y con el abandono de Conchado su máximo rival tuvo una carrera muy tranquila, y aventajó en más de dos minutos y medio a Ivan Boquete segundo clasificado y Adrian Regueira tercero.

Clasificación final