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5 de octubre de 2018

Una temporada más y van cuatro, el Campeonato de España de Vehículos Históricos visitará Galicia con motivo del Rallye Rías Altas.

Siendo sin duda una de las pruebas referencia en este campeonato, el Rallye Rías Altas repite el formato del año pasado con cuatro tramos a doble pasada y con un total de 76 inscritos. Así, durante la mañana del viernes se celebrarán las verificaciones técnicas en la zona de "La Marina" en A Coruña, disputándose esa misma tarde la ceremonia de salida en la Plaza de María Pita y un recorrido por las calles de la ciudad.
Será el sábado cuando comience la verdadera acción y lo hará a las ocho y media de la mañana cuando el primer participante tome la salida desde María Pita para dirigirse al primer tramo cronometrado, que será la especial de Doroña, disputando a continuación la especial de Monfero. Ya por la tarde los encargados de cerrar la cuarta edición de esta prueba serán los tramos de Irixoa y Aranga.
A continuación os dejamos los mapas de cada tramo, con una pequeña descripción y el Google Earth y Maps de los mismos para que poder visualizarlos sea más sencillo.


TC-1/3: Doroña
Doroña es un tramo con mucha historia, tanto en el Rallye de Ferrol como en el Rallye de Coruña. La salida será prácticamente en el mismo lugar original, en la carretera DP-0906 un poco más adelante del Colegio de Campolongo. La meta igualmente se sitúa en el lugar original de años atrás. Es un tramo con una parte inicial y final sobre la misma carretera con buen firme aunque resbaladizo y bastante rápido. En su parte intermedia la carretera es bastante más estrecha y sinuosa aunque también con asfalto bueno. La zona del lavadero una vez más puede ser la que atraiga a mayor número de aficionados.

TC-2/4: Monfero
Monfero, al igual que Doroña, es un tramo muy reconocido tanto en el Rallye de Coruña como en el Rallye de Ferrol. De hecho es un tramo actual porque se sigue realizando en éste último. Para esta ocasión se ha recurrido a una de sus versiones más antiguas, con un trazado más lineal sin tantos cruces y con un piso en excelentes condiciones. La parte inicial comienza con una vertiginosa bajada que lleva a enlazar con la carretera DP-5003 por la que transcurre su mayor parte. La zona final también es una zona rápida pero con una pista estrecha sin margen para errores. La zona del Monasterio será la preferida para los aficionados una vez más.

TC-5/7: Irixoa
Irixoa es un tramo que une dos viejos trazados del Rallye de Coruña. La primera parte se utilizó en un tramo del año 1987 en el Rallye Tecam A Coruña. Ahora es una zona con buen asfalto y rápida hasta la Iglesia de Mántaras. A partir de aquí comienza la parte nueva, en su mayoría estrecha y muy técnica. La parte final del tramo vuelve a ser de asfalto liso, ancho y rápido, que también fue tramo a mediados de los años 80, aunque en sentido contrario.

TC-6/8: Aranga
Aranga se mantiene casi idéntico a las últimas ediciones del Rallye de Coruña. Tan sólo el principio de tramo, apenas 1 km, que ahora es una carretera muy ancha y lisa ha cambiado. El resto del tramo combina fuertes subidas y bajadas con zonas más estrechas y complicadas. El puente de Aranga será una de las citas ineludibles para los buenos aficionados, aunque su acceso ha de hacerse antes de la hora de cierre del tramo.


Lista de inscritos
Una vez mas, el Rías Altas lográ reunir una de las mejores listas de la temporada. Mucha calidad en la lista de inscritos tanto de máquinas como de pilotos. Xesús Ferreiro, Manuel Senra, Manuel Muniente o Carlos Sainz son muchos de los nombres que destacan en la misma. A continuación os la dejamos en formato pdf para que la visualicéis de forma completa.


Otros datos de interés
- Tiempos online: Aquí
- Radio en directo: Cadena Dial 98.5
- Donde dormir: Hoteles en A Coruña / Hoteles en Betanzos
- Reglamento particular: Aquí
- Predicción meteorológica: MeteoGalicia -  El tiempo en A Coruña
- Itinerario - horario: Aquí
- Mapa general: Aquí
- Página web de la prueba: Aquí