Tänak vence en Chile y Ogier se coloca líder del Campeonato

[Guía] Tramo, horarios, onboard e inscritos Rallymix Touro 2019
Primera victoria para Iván Ares y David Vázquez

13 May 2019

El piloto estonio consiguió la segunda victoria de la temporada y volvió a demostrar estar a un ritmo superior al resto.

El periplo sudamericano del WRC se ha terminado este fin de semana con la celebración del Rally de Chile. Esta nueva prueba puso en jaque a la mayoría de equipos, pues todos coincidían en lo mismo, sus tramos eran muy complicadas, diciéndose de ellos que eran una mezcla entre Finlandia, Gales y Portugal. Ott Tänak fue el que mejor se adaptó a esta especiales y desde el segundo tramo se colocó líder, no abandonando esta posición hasta el final. Además para refrendar su gran rallye se llevó el último tramo (power stage) para sumar así cinco puntos extra.

Tras el estonio la lucha estuvo muy apretada entre los compatriotas franceses, Sébastien Ogier y Sébastien Loeb. El de Citroën llegaba a los últimos cuatro tramos con 1,1 segundos de ventaja sobre el de Hyundai. Finalmente Ogier sabía aguantar la presión y conseguía la segunda plaza con 7,1 segundos sobre Loeb.

Por detrás de los tres primeros clasificados las cosas quedaron mucho más definidas. Elfyn Evans ocupó la cuarta plaza seguido de Teemu Suninen, Esapekka Lappi y Andreas Mikkelsen séptimo clasificado. La octava plaza fue ya para el primer R5, ocupando esta posición y consiguiendo la victoria entre los WRC2 Pro el joven Kalle Rovanperä seguido en novena posición y segundo de esta categoría por Mads Ostberg. La décima plaza fue para un Kris Meeke que volcó su Yaris WRC y perdió una buena cantidad de minutos cuando ocupaba la quinta posición.

Cabe destacar el abandono en esta cita de Thierry Neuville tras sufrir un aparatoso vuelco en el que dio varias vueltas de campana. Afortunadamente todo quedó en un susto tanto para él como para su copiloto Nicolas Gilsoul que tuvieron que ser evacuados al hospital para descartar cualquier tipo de daño. 

Así, tras la cita chilena, Sébastien Ogier se coloca como nuevo líder con 122 puntos seguido muy de cerca por Ott Tänak segundo con 112 y Thierry Neuville tercero con 110.

Clasificación final Rally de Chile

Clasificación general WRC (tras Rally de Chile)