ÚLTIMA HORA

18 de mayo de 2019

El piloto del Citroën C3 R5 vence en la prueba viguesa y camina con paso firme hacia su tercer Campeonato Gallego de Rallyes.

Víctor Senra y su copiloto David Vázquez ya forman parte de la historia del Rallye Recalvi Rías Baixas. Este sábado han inscrito su nombre como vencedores de la 53º edición, tras conseguir el mejor tiempo en cinco de los nueve tramos disputados en la segunda etapa de la prueba viguesa. Alberto Meira (con cuatro scratchs) fue segundo y Ricardo Costa completó el pódium.
El actual campeón gallego encaró la segunda etapa del Rallye desde la vigésima posición, después de dejarse 22 segundos en las dos pasadas a la superespecial Vigo - O Castro. Pero en el primer tramo de este sábado se aupó ya al segundo puesto tras marcar el mejor tiempo y aprovecharse, sobre todo, de los problemas del portugués Ricardo Costa y el pinchazo que lastró toda la prueba al campeón asturiano Oscar Palacio.

Al liderato de la clasificación general se aupó Alberto Meira, que logró el segundo mejor tiempo en el TC3. El de Vincios salió a por todas en el TC4 (Gondomar - O Porriño) y aumentó su ventaja con Senra, pero un trompo en Salceda y un nuevo scratch de Senra en la especial de Vigo - Alba - Nigrán le relegó a la segunda posición.

Con los dos pilotos separados por siete segundos, la lucha por la primera plaza se presentaba apasionante. Se esperaba que Alberto Meira volviese a atacar en el Tramo Gondomar - O Porriño, pero problemas en el turbo de su Citroën DS3 R5 le hicieron perder mucho tiempo con respecto a Víctor Senra, finalizando el segundo bucle a + 51.674 del líder.

Con el rallye ya de cara, el del Citroën C3 R5 prefirió no arriesgar en la última sección del 53 Rallye Recalvi Rías Baixas e incluso aprovechó para probar nuevos reglajes en su montura.

Toda la atención se centró entonces en la lucha por la segunda y tercera plaza. Meira pudo solventar los problemas de su Citroën DS3 R5 en la asistencia y se anotó el scrtach en los tres últimos tramos de la tarde, lo que le permitió asegurarse el segundo cajón del podio, a 21 segundos de Senra y con +30.751 de ventaja sobre el portugués Ricardo Costa, que le ganó la batalla por ese tercer cajón a Iago Caamaño. Manuel Fernández, vencedor de la pasada edición del 53 Rallye Rías Baixas fue quinto.

El grupo de diez primeros clasificados lo completaron Oscar Palacio, el excampeón gallego de rallyes Luis Vilariño, David González Gil y Jorge Cagiao, piloto del Renault Clio perteneciente al Recalvi Team y que logró vencer dentro de la categoría N5 al Suzuki Swift de Pablo Rey, décimo clasificado.


Las Copas de promoción


En un rallye complicado pero que compensó con pundonor, el portugués Ricardo Costa fue, además, el piloto mejor clasificado de la Pirelli-Driver Top Ten A. En la Pirelli-Driver Top Ten B dominó con total autoridad Francisco Dorado. La primera etapa finalizó con Jose Manuel Pazos en lo más alto de esta Copa, pero Dorado se aupó al liderato en el primer tramo de esta segunda jornada y ya no se apeó del mismo.

En la Pirelli-AMF MotorSport se vivió algo parecido. Rubén López, que llegaba aquí con la vitola de líder destacado, logró subir al primer puesto en la primera pasada por Vigo - O Castro, pero a partir de ahí Joaquín Pérez Rey llevó el mando de la prueba, certificando la victoria final con 31 segundos de ventaja sobre López.

En el Volante FGA se impuso Diego Vila, quien se mantuvo al frente durante todo el rallye, y en la Iniciación Recalvi el líder provisional, Gabriel Rodríguez, se vio superado en el último bucle por Ricardo Estévez.

Clasificación final provisional

Clasificación general Campeonato Gallego de Rallyes