ÚLTIMA HORA

9 de junio de 2019

La pareja del Citroën C3 R5 consigue una nueva victoria en el CERA que los catapulta de nuevo al liderato del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

Tras un viernes más relajado de lo normal y donde Xevi Pons dominaba, el sábado se vivía un día de locos en los tramos ourensanos, y es que, si bien el rallye comenzaba con un apretadísimo paso por el TC Plus en Vilar de Condes donde las diferencias eran ínfimas entre los tres primeros clasificados de la prueba y en el que Pepe López se hacía con el mejor tiempo y los tres puntos extra, en el segundo de los tramos del día todo cambiaba; el líder hasta el momento de la prueba, Xevi Pons, sufría una salida de carretera, diciendo adiós a la prueba ourensana. Con Pons fuera, la batalla entre Ares y López por la victoria estaba asegurada. Ares atacaba en Beresmo y marcaba el mejor crono, devolviéndole la moneda Pepe López en Carballiño, tramo tras el cual la diferencia entre ambos era de tan solo 3.3 segundos. Pero la mala suerte se cebaba con el gallego, y, debido a problemas con la bomba de gasolina de su Hyundai I20 R5, tenía que abandonar.
Golpe de efecto de nuevo para el rallye, que dejaba al madrileño del C3 R5 líder en solitario a falta de tres tramos para el final, escoltado en este momento de la prueba por Surhayen Pernía a 52.2 segundos y Joan Vinyes a 1 minuto y 58 segundos, que en este tramo adelantaba en la general a su compañero de equipo, Javier Pardo que sufría diversos problemas mecánicos en su Suzuki Swift N5.

Con casi todo decidido, los tres últimos tramos fueron un trámite para López y Pernía, que no tomaban riesgos y mantenían sus posiciones al final del rallye. Javier Pardo en cambio, salía a por todas y marcaba el mejor tiempo en Vilar de Condes y Beresmo respectivamente, en un último intento de alcanzar a su compañero de equipo y arrebatarle el tercer escalón del pódium, si bien, no fue suficiente teniendo que conformarse el de Allariz con el cuarto puesto; cerrando el top 5 Alberto Monarri y su Fiat 124 Abarth que a su vez se hacía con la victoria en el apartado de 2RM.
En lo referente a las copas de promoción, Tamés se llevaba la victoria en la Copa N5 RMC por delante de Alberto Otero y Fran Cima, que escalaba desde la quinta a la tercera posición durante el transcurso del día.

Por su parte, Sarabia hacía lo propio en la copa Suzuki Swift, marcando un ritmo fortísimo que lo llevaba a alzarse con la primera victoria del año dentro de la copa, demostrando que el ritmo de las dos últimas pruebas del año pasado no había sido una casualidad. En el pódium lo acompañan Miguel García y Pablo Pazó, tras una bonita lucha entre ambos que finalmente se llevaba el valenciano.
En la copa Dacia el local Daniel Carballo fue profeta en su tierra tras el pinchazo del también local Jose Frade, logrando la victoria en la que fue la copa de promoción más disputada del rallye, escoltado en el pódium por David Quijada, que le robaba in extremis la segunda posición a Jesús Álvarez en el último de los tramos.


Clasificación final 52º Rallye Ourense Termal
1. Pepe López / Borja Rozada (Citroën C3 R5), 1:54:09.1
2. Surhayen Pernía / Alba Sánchez (Hyundai i20 R5), a 1:11.
3. Joan Vinyes / Jordi Mercader (Suzuki Swift N5), a 2:26.0
4. Javier Pardo / Adrián Pérez (Suzuki Swift N5), a 2:38.4
5. Alberto Monarri / Alberto Chamorro (Fiat 124 Abarth), a 6:25.4
6. Daniel Alonso / Cándido Carrera (Ford Fiesta R5), a 6:33.3
7. Roberto Blach / José Murado (Citroën DS3 R5), a 6:34.7
8. Alfredo Tamés / Ramón Suárez (Ford Fiesta N5), a 6:54.0
9. Alberto Otero / Jordan Vázquez (Ford Fiesta N5), a 7:44.7
10. Fran Cima / Álex Cid (Renault Clio N5), a 8:50.8


Clasificación general Campeonato España Rallyes Asfalto