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18 de julio de 2019

El primer coche R4 de rallys desarrollado en España por ASM Motorsport y su división R4 Rally Cars ya rueda. Se trata de una de las primeras unidades que pisa el asfalto a nivel mundial de esta nueva categoría que ha impulsado la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), con el fin de reducir los costes para pilotos y equipos.

El estreno ha sido durante un test que ha llevado a cabo por el especialista barcelonés en el Circuit de Mora d’Ebre, con la finalidad de evaluar sobre el terreno el buen funcionamiento del vehículo. De este modo, se ha completado el proceso de creación de esta novísima unidad, que ha requerido 12 meses de intenso trabajo para ver la luz, entre diseño, desarrollo, preparación y homologación.
A partir de ahora ya estará listo para debutar en competiciones de ámbito nacional, FIA Regional e, incluso, en la próxima edición del World Rally Championship, que arrancará en el Rally de Montecarlo 2020. De hecho, el WRC contará desde entonces con una nueva categoría denominada Rally 2 Kit creada específicamente para los R4, que se situará justo por debajo de los Rally 2 (hasta ahora conocidos como R5).
El primero de los coches que han terminado ASM Motorsport y R4 Rally Cars se ha construido a partir de la carrocería de un Dacia Sandero, a la que se han aplicado multitud de refuerzos para hacer más rígido el chasis. En cuanto a la mecánica, se ha montado el kit desarrollado en exclusiva por Oreca específicamente para todos los R4, que incluye un motor 1.6 turbo, tracción total, transmisión secuencial de 5 velocidades, suspensiones y frenos, además de todas las soluciones técnicas introducidas durante todo este tiempo por ASM Motorsport para completar el coche (kit aerodinámico, sistema de refrigeración, instalación eléctrica, dirección y suspensión, entre otros).
Una de las principales bazas de este R4 -y de los otros que están por llegar- es el abaratamiento de los costes, conseguido con una mecánica que en gran parte es de serie, algo que contrasta con las grandes prestaciones del vehículo. De hecho, el Dacia Sandero de R4 Rally Cars es apenas medio segundo más lento por kilómetro que los R5, pero mucho más económico, sobretodo porque reduce sustancialmente los gastos de mantenimiento. Con todo, se calcula que el ahorro por kilómetro respecto a los R5 es del 50%, mientras que el coste inicial es un 30% inferior.

“Creemos que el futuro para los pilotos de rallys privados y semioficiales pasa por los R4, coches muy competitivos que realmente se han concebido bajo una estricta política de contención de costes. Es impresionante el resultado conseguido a nivel de prestaciones y ahora sólo falta que la gente los conozca y vea lo fácil que es hacer su mantenimiento, sin dependencia de proveedores exclusivos. Todo ello es algo que el mercado de los rallys necesita, es una apuesta segura y, por todo esto, es el paso lógico y natural después de un dos ruedas motrices. Dentro de muy poco veremos como varias marcas automovilísticas empezarán a entrar en esta nueva categoría, en lugar de optar por los costosos R5. Por eso hemos decidido apostar por esta categoría, para dar servicio a estas marcas y sus concesionarios, así como a pilotos privados”, cuenta Álex Sabater, ex piloto de rallys y CEO de ASM Motorsport.
La próxima unidad que saldrá de los talleres de ASM Motorsport y R4 Rally Cars será un Ford Fiesta MK8 R4, que estará disponible para competir a partir de otoño. “Actualmente, tenemos varios coches en fase de construcción y pronto se podrán ver en acción. Desde que empezamos el proyecto, nos hemos dedicado a desarrollar y probar soluciones técnicas comunes a distintos vehículos que ahora ya nos permiten construir los coches en un tiempo reducido”, explica Sabater.

El vídeo del primer test se puede ver en el siguiente enlace: Test Dacia Sandero Rally R4