ÚLTIMA HORA

13 de octubre de 2019

Surhayén Pernía y Alba Sánchez (Hyundai i20 R5) lograron la victoria en el 40º Rallye Blendio Santander Cantabria.

Emotiva victoria la de Pernía en la cita de casa en una edición que el CDE Peñucas ya había anunciado que sería la última. Pernía-Sánchez estuvieron en la pelea desde el inicio con Iván Ares-David Vázquez y Pepe López-Borja Rozada, despegando en unas brillantes secciones de la tarde.
La igualdad presidió las dos secciones de la mañana, con López-Rozada (Citroën C3 R5) anotándose la victoria en el primer tramo de la prueba, Los Llanos-Bustablado, y Ares-Vázquez (Hyundai i20 R5) contestando en los otros tres, con Pernía-Sánchez (Hyundai i20 R5) firmando dos segundos puestos y dos terceros. Con todo, Ares-Vázquez se presentaban en la mitad de la jornada con 5.9 segundos de ventaja sobre sus compañeros de marca Pernía-Sánchez y 8.0 sobre López-Rozada.
Chus Puras-Juan Carlos Dorado (Citroën C3 R5) erraban la monta de neumáticos en el primer bucle y tampoco mejoraban demasiado en el segundo, lo que hacía que Javier Pardo-Adrián Pérez (Suzuki Swift R+) se colocaran delante de ellos en la general, con el primer N5 clasificado.

La tarde arrancaba con problemas para López, al que un fallo eléctrico retrasaba ya en el primer tramo del tercer bucle, Villanueva-Gama, haciéndole encajar 53.5 segundos. En la especial siguiente, Güemes, las cosas no mejoraban y el madrileño se dejaba otros 18.7 segundos, lo que le alejaba ya a más de un minuto del nuevo líder, Surhayén Pernía, que ganaba esta sexta especial, el TC Plus, donde Ares, ganador del tramo anterior, pinchaba y cedía 12.5 segundos con respecto a Pernía. Con todo, el cántabro se aupaba a lo más alto, aunque quedaban por delante dos tramos más y la ventaja que disfrutaba sobre Ares era solo de 2.8 segundos.
Pero Surhayén Pernía no cedía y en la segunda pasada por Villanueva-Gama, el penúltimo tramo de la carrera, se anotaba un nuevo mejor crono, batiendo a Iván Ares por 6.3 segundos, lo que le dejaba a 9.1 del gallego. Con ese panorama y bajo la noche (y la niebla) se disputaba la segunda pasada por Güemes, donde Pernía volvía a anotarse el mejor tiempo, con Ares cediendo 36.6 a Pernía tras una leve salida de carretera cuando intentaba dar caza a su rival.
Javier Pardo-Adrián Pérez (Suzuki Swift R+) fueron cuartos al final, tras López-Rozada, imponiéndose entre los N5 y batiendo a todos unos ídolos locales como Chus Puras-Juan Carlos Dorado. Daniel Martínez-Javier Soto (Citroën DS3 R3T) se clasificaban a continuación y se imponían en el apartado de Dos Ruedas Motrices.
El CERA Terra Mundis retomará su curso con motivo del Rallye de la Nucía, décima prueba puntuable, que se disputará los días 8 y 9 de noviembre.

Clasificación final (oficiosa)

1 S. Pernía-A. Sánchez (Hyundai i20 R5), 1:34:32.5

2 I. Ares-D. Vázquez (Hyundai i20 R5), a 45.7

3 J. López-B. Rozada (Citroën C3 R5), a 1:01.0

4 J. Pardo-A. Pérez (Suzuki Swift R+ N5), a 4:59.5

5 J. Puras-J.C. Dorado (Citroën C3 R5), a 6:06.2


Clasificación general Campeonato de España de Rallyes de Asfalto