ÚLTIMA HORA

23 de enero de 2020

El Equipo Suzuki y la Copa Suzuki Swift dan el salto internacional y disputarán rallyes en España y Portugal, destacando la participación del equipo oficial en el Rallye de Portugal (WRC). La temporada arranca en el Rallye Serras de Fafe (28/29 febrero) y se cierra el 20/21 noviembre en el Rallye Comunidad de Madrid. Permanece inalterada la formación de pilotos oficial (Joan Vinyes/Jordi Mercader y Javier Pardo/Adrián Pérez) y debutan el nuevo Suzuki Swift R4LLY S de categoría Rally 2 Kit, y Motul como proveedor oficial del equipo de competición.

Suzuki Ibérica va a realizar una completa temporada de rallyes 2020 en diferentes pruebas de España y Portugal. El Equipo Suzuki estrena coche y participará en cinco rallyes del Campeonato de España de Rallyes CERA Terra Mundis (Rallye de Ourense, Rallye Ferrol Suzuki, Rallye Princesa de Asturias, Rallye RACC y Rallye Comunidad de Madrid) y en tres pruebas en Portugal: el Rallye Serras de Fafe, con el que arrancará la temporada; Rallye Castelo Branco y el Rallye de Portugal, cita del Campeonato del Mundo de Rallyes WRC. Este programa se completará con la participación en un rallye de un Suzuki Swift Sport R+ N5 pilotado por Óscar Sarabia, ganador de la Copa Suzuki Swift 2019.
La formación de pilotos del Equipo Suzuki permanece inalterada, con las parejas Joan Vinyes/Jordi Mercader (campeones del Trofeo N5 del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2019) y Javier Pardo/Adrián Pérez (Campeón Junior del Campeonato de España de Rallyes de Tierra 2018 y 2019). Ambos quedaron encantados tras los primeros test con el nuevo Suzuki Swift R4LLY S, del que destacaron su paso por curva y balance general.
El nuevo Suzuki Swift R4LLY S de categoría Rally 2 Kit es la clave para poder haber dado este salto internacional, al contar con homologación FIA y ser perfectamente válido para competir en cualquier tipo de prueba con normativa FIA. Gracias a ello, el Equipo Suzuki podrá medirse con los mejores del mundo en el Rallye de Portugal, que en mayo de 2020 disputará su 54º edición. Esta cita histórica del Campeonato del Mundo de Rallyes (ya formaba parte del calendario del mundial desde su primera edición, en 1973) ha sido considerada en cinco ocasiones como el «Mejor Rally del mundo”, presume de una afluencia de público espectacular y tiene lugares legendarios, como el mítico salto de Fafe.

Otra de las grandes novedades es la llegada de Motul como proveedor del equipo de competición. Suzuki y Motul comparten valores esenciales y el Equipo Suzuki se beneficiará de una marca experta en competición que atesora un impresionante palmarés.

Juan López Frade, Presidente de Suzuki Ibérica, ha declarado que: “Este año teníamos la posibilidad de competir en el plano internacional y hemos dado un salto de calidad que enriquecerá a todo el equipo; y también a los participantes de la Copa Suzuki Swift, que vivirán una experiencia única. El nuevo Swift R4LLY S es un coche espectacular y estamos encantados de colaborar con Rallycar y con Motul, una marca con la que compartimos pasión y entusiasmo”.

La Copa Suzuki también da el salto internacional
La Copa Suzuki Swift 2020 también tendrá cinco citas en España (Rallye Sierra Morena, Rallye de Ourense, Rallye Ferrol Suzuki, Rallye RACC y Rallye Comunidad de Madrid) y dos en Portugal, los Rallye Castelo Branco y Rallye Alto Támega.

Las inscripciones de la Copa Suzuki se abren a partir del viernes 24 de enero, a través de la web www.suzukimotorsport.es. El año pasado se realizaron las 25 reservas (el doble que en 2018) con casi un mes de adelanto para el cierre de las inscripciones sobre el calendario previsto. Y es que esta competición es un éxito por la calidad de organización, la eficacia y robustez del Suzuki Swift Sport N3 y por ser Copa de Promoción que más premios en metálico ofrece de todo el sur de Europa, tanto en premios por rally como premios finales.

Equipo Suzuki
Rallye Serras de Fafe – 28/29 febrero
Rallye de Portugal (WRC) – 27/28 marzo
Rallye de Ourense – 12/13 junio
Rallye Castelo Branco – 3/4 julio
Rallye Ferrol Suzuki – 17/18 julio
Rallye Princesa de Asturias – 11/12 septiembre
Rallye RACC – 23/24 octubre
Rallye Comunidad de Madrid – 20/21 noviembre

Copa Suzuki Swift
Rallye Sierra Morena – 27/28 marzo
Rallye de Ourense – 12/13 junio
Rallye Castelo Branco – 3/4 julio
Rallye Ferrol Suzuki – 17/18 julio
Rallye Alto Támega – 4/5 septiembre
Rallye RACC – 23/24 octubre
Rallye Comunidad de Madrid – 20/21 noviembre


Suzuki Swift R4 Rally 2 Kit con normativa FIA para todos los campeonatos
Los vehículos de la clase Rally 2 Kit emplean un kit estándar, que incluye un motor de gasolina turboalimentado de 1,6 litros, con caja de cambios secuencial de cinco relaciones y tracción a las cuatro ruedas, además de suspensiones de largos recorridos para que sea competitivo tanto en asfalto como en tierra.

Cualquier fabricante puede acogerse a esta categoría, que permite simplificar el apartado técnico y promover una competición equilibrada. Un Rally 2 Kit es un segundo por kilómetro más lento que un Rally 2 pero tiene la ventaja de coste de adquisición y de mantenimiento más contenidos, un 20 y un 40% menos, respectivamente.

Las dos unidades del Suzuki Swift R4LLY S del Equipo Suzuki han sido construidas por Oreca. R-technology, una división tecnológica creada por Rallycar junto con Suzuki para el mantenimiento, desarrollo e investigación de coches de competición, será el departamento de motorsport de Suzuki y el encargado de la gestión y desarrollo de la actividad deportiva de Suzuki en España y Portugal, así como de la fabricación y distribución de los futuros Suzuki Swift R4lly S a clientes.