ÚLTIMA HORA

27 de julio de 2020

Tras largos meses de espera, el CERA Terra Mundis daba el pistoletazo de salida en los tramos ourensanos, dejándonos un rallye de infarto hasta la última especial, en la que finalmente Pepe López se hacía con la victoria.

En una mañana marcada por las neutralizaciones debido a las salidas de carretera de Daniel Alonso, Daniel Álvarez y Emilio Vázquez (afortunadamente sin mayores daños que los materiales) era José Antonio Suárez el que tomaba la delantera, tras marcar tres de los cuatro scratchs posibles, seguido muy de cerca por el campeón en título, Pepe López y su Citroën C3 R5. Iván Ares no era capaz de seguir en ritmo de los dos de cabeza, situándose tercero a más de 20 segundos del dueto de cabeza. Monarri, en su estreno a los mandos de un R5 era cuarto, y Iago Caamaño quinto.
En la copa Suzuki, el piloto local Diego Félix lidera con 6,3 de renta sobre Miguel García, Juan Carlos Castro era tercero a 13,4 segundos; cerrando el top 5 de la copa de promoción Pablo Pazó y Aarón Zorrilla a 24,3 y 27,3 segundos del líder respectivamente.

La tarde comenzaba de la misma manera que la mañana, José Antonio Suárez salía al ataque en las dos primeras especiales logrando hacerse con el scratch en ambas, aumentando su renta hasta los 6,4 segundos respecto a Pepe López. Ares se descolgaba aún más de la cabeza, pero se afianzaba en el tercer puesto del pódium, por delante de un Alberto Monarri que cada vez se iba encontrando más cómodo a los mandos de su nueva montura. Caamaño seguía quinto, escapando ligeramente del ourensano Javier Pardo, tras una intensa batalla entre ambos desde los primeros compases del rallye.
Cuando todo parecía de cara para Suárez, Pepe López tomaba una decisión clave, utilizando sus dos neumáticos comodín para esta temporada, endosándole 9 segundos al de Pravia y colocándose como líder del rallye. El top 5 por su parte no sufría cambios, con Iván Ares manteniéndose en la tercera plaza con un cómodo margen sobre Monarri y Caamaño.
Con todo por decidir, López y Suárez salían a por todas en la última especial (que además puntuaba extra al ser el TC+), pero saltaba la sorpresa a falta de 6kms para llegar a la meta, y es que Suárez pinchaba y se veía obligado a parar para cambiar el neumático, perdiendo toda opción a victoria y cayendo hasta la cuarta posición final, tras un rallye en el que el asturiano había dominado hasta las últimas dos  especiales. Iván Ares subía hasta un segundo puesto inesperado para el gallego, cerrando el pódium Alberto Monarri, en un rallye de completa adaptación para el madrileño. Suárez finalmente era cuarto, una posición inesperada para todo su equipo. 
Quinto acababa Iago Caamaño, en un rallye muy consistente del piloto coruñés. Sexto finalmente era Javier Pardo tras la dura pugna con Caamaño en los 8 tramos que componían el rallye, demostrando un gran ritmo durante todo el rallye en el estreno del Suzuki Swift R4LLY S en territorio español. Francisco Dorado lograba el séptimo puesto, cerrando Manuel Fernández, José Luís Peláez y Luis Vilariño el top 10 final.
La copa Suzuki Swift se la adjudicaba Diego Félix tras una batalla de infarto hasta el último tramo con Miguel García, logrando el ourensano llevarse la batalla por tan solo 3,6 segundos. Pablo Pazó se hacía con el tercer escalón del pódium a 24,4 segundos de la victoria, cerrando el top 5 Aaron Zorrilla y Luis Canales a 49,1 y 1:05,1 respectivamente.


Clasificación final oficial 53 Rallye Ourense – Ourense Termal:
1. J. López – B. Hernández 1:14:15.7
2. I. Ares – D. Vázquez + 58,6
3. A. Monarri – A. Chamorro + 2:01.1
4. J. Suárez – A. Iglesias + 2:30.1
5. I. Caamaño – A. Rodríguez + 3:37.4
6. J. Pardo – A. Pérez + 3:40.9
7. F. Dorado – R. Torrente + 4:10.8
8. M. Fernández – A. Cid + 4:11.4
9. J. Peláez – R. del Barrio + 5:16.1
10. L. Vilariño – N. Casal + 6:53.6