El Rallye Rías Altas en marcha con muchas novedades

El Rallye de Ferrol sin contagios por COVID-19
Javier Pardo debutará con el Ford Fiesta R2T en el Rally Terra da Auga

11 Sep 2020

A menos de un mes para el arranque real del Rallye Rías Altas Histórico, los organizadores ya llevan mucho tiempo con toda su maquinaria en marcha para ofrecer a equipos y aficionados una nueva edición con muchos cambios y tan apasionante como las anteriores; esas que han hecho de esta prueba una de las más importantes del Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos.

El Rallye Rías Altas Histórico se disputará el primer fin de semana de octubre (los días 2 y 3), con novedades en el planteamiento de la carrera y su rutómetro. De entrada, esta edición estará compuesta de dos etapas, viernes y sábado, con salida y llegada de rally como es habitual en la Plaza de María Pita (A Coruña). Mientras Betanzos también toma protagonismo acogiendo a los participantes en la noche del viernes en la Plaza Irmáns García Naveira. En esta localidad también se ubicará este año el parque de asistencias; en concreto en el Polígono Industrial de Piadela.

Además de puntuable para el nacional de históricos (CERVH),de nuevo el Rallye Rías Altas tendrá carácter internacional, al puntuar también para el Tour European Rally Historic (TER Historic), lo que atraerá a nuestra tierra a algunos equipos extranjeros, y proporcionará una amplia cobertura mediática fuera de nuestras fronteras.

Para los participantes, el plazo de inscripción ya está activo y se cerrará el jueves 24 de Septiembre, con un límite de ochenta equipos para los participantes del CERVH. Sumado a ello, los principales cambios en la inscripción de la prueba vendrán marcados por la pandemia de la Covid-19, que está obligando a numerosos aplazamientos o cancelaciones en distintas modalidades del deporte del motor. Por eso, además de los campeonatos ya mencionados, el Rallye Rías Altas contará para un segundo certamen válido para las Copas de Promoción aprobadas por la RFEDA en 2020 bajo reglamentación del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA Terramundis). De momento está confirmada la presencia de la Copa Suzuki Swift y de la Renault Clio Trophy España.

La prueba, organizada por Club Rallye Rías Altas, en el que se integran las Escuderías Ferrol y Coruña, volverá a contar con el apoyo de Suzuki y Rallycar para su materialización. De la misma forma, un año más un buen número de instituciones y administraciones volverán a colaborar para sacar la prueba adelante; entre ellos los ayuntamientos de: A Coruña, Betanzos, Vilarmaior, Monfero, Irixoa y Aranga, así como la Deputación Da Coruña.

En un año diferente como el actual, condicionado por la expansión del COVID-19, el rallye se celebrará cumpliendo todos los protocolos y normativas de seguridad establecidos para asegurar la prevención contra el virus. Para ello, y siguiendo ejemplos anteriores de los que esta organización ya cuenta con experiencia, será necesario el control y registro de todos los participantes y personas involucradas en la prueba, así como de los aficionados que quieran disfrutar del espectáculo. Éste se realizará de forma fácil e intuitiva desde la propia web de la prueba: www.rallyeriasaltas.com

Asimismo en la web podrá verse toda la información relacionada con el rallye, que se irá actualizando constantemente desde ahora y hasta el día de la prueba.