Doblete gallego en las copas de promoción en el Rally Rías Altas

Galería Rally Terra da Auga 2020 – Miguel Obes
López – Peña consiguen su primera victoria en el Rallye Rias Altas

05 Oct 2020

Tras la caída de pruebas en el calendario de esta temporada 2020, las copas Clio y Suzuki puntuaban en este rallye donde Cagiao – Blanco y Pazó – Salgueiro vencían respectivamente. 

Para el certamen de la marca del rombo apenas eran 3 los equipos inscritos, donde Jorge Cagiao y Amelia Blanco llegaban como líderes a esta segunda prueba tras vencer en la anterior, el Rallye de Xixona. 

El rallye comenzaba para ellos bajo el aguacero de Doroña, que a diferencia de los históricos que lo corrieron en seco, complicó mucho el desarrollo del tramo. El scratch se lo anotaba Ramón Cornet por 1.7 seg sobre Jorge Cagiao y 27 sobre Álvarez. A partir de la primera pasada por Monfero comenzaría la exhibición de Jorge Cagiao y Amelia Blanco, que tras ese tramo y la repetición de Doroña su ventaja era de minuto y medio sobre Cornet y más de dos minutos sobre Álvarez. Destacar el pinchazo de Cornet en esta tercera y última especial del día. 

En la etapa del sábado el pleno de scratch para Cagiao fue total, quién cerró de esa forma un rallye magnífico para anotarse el 2 de 2 en su casillero de la general del campeonato.

En la Copa Suzuki eran 18 los inscritos, en el primer tramo se anotaba el scratch Dani Álvarez con 1.2 segundos sobre Rico y Mañá que empataban entre sí. En el siguiente tramo, Monfero, tanto Álvarez como Rico se salían por lo que un regular Pazó se ponía líder y un rapidísimo Aaron Zorrila se llevaba el mejor tiempo que lo llevaba a la segunda posición general. 

Tras la segunda pasada por Doroña y último tramo del día tras la anulación de Monfero 2, Pazó- Salgueiro se acostaban líderes con 12.8 segundos de renta sobre Zorrilla-Gómez y 17 sobre García-Sánchez. 

En la jornada del sábado empezaba con la baja por salida de pista en Irixoa del segundo clasificado en ese momento, Aaron Zorrila que le obligaba a abandonar.

Los scratch en las primeras pasadas por este tramo y por el de Aranga eran cosa de Mañá. Pazó seguía líder Y Cortés adelantaba a García que era segundo en ese momento. 

En las segundas pasadas por Irixoa y Aranga los mejores cronos seguían siendo obra de Mañá. Pazó-Salgueiro certificaban así su victoria gracias a la gran regularidad mostrada en los complicados tramos coruñeses y García-Sánchez recuperaban el cajón de plata en detrimento de los ourensano formado por Cortés-Soto. Diego Félix y Raquel Rodríguez eran cuartos tras golpear levemente al atravesar la meta del último tramo, lo cual demuestra lo rápido que se rueda en esta copa, donde no se perdona ni un segundo. 

Tras los abandonos de Zorrila y Canales el único participante del apartado Junior de esta copa en la meta de Betanzos era Victor Colorado acompañado por Osel Román en el asiento del miedo.