ÚLTIMA HORA

20 de mayo de 2021

Tras un año 2020 donde no pudimos disfrutar del Rally de Portugal, en este 2021 volveremos a tener el Campeonato del Mundo de Rallyes en el país vecino. Será del 20 al 23 de mayo.

El WRC está de regreso a Portugal. Tras un año 2020 muy complicado, parece que poco a poco las cosas van mejorando en la península ibérica. El organizador del Rally de Portugal presentaba esta misma tarde la prueba, y lo hacía con varias sorpresas, como la limitación de público en los tramos, o la prohibición de los mismos en las asistencias o en la SSS de Porto - Foz. En el apartado "restricciones para el público" os informaremos de todas estas novedades.
En lo referente a los tramos, el formato es realmente parecido al del 2019. El jueves por la mañana se llevará a cabo el Shakedown en las inmediaciones del Kartódromo de Baltar, para a la tarde celebrar la ceremonia de salida en Coimbra. El viernes será cuando comiencen los tramos cronometrados, disputándose un total de cinco tramos, tres a doble pasada (Lousã, Góis y Arganil) y dos con una sola pasada (Mortágua y la SSS de Lousada). El sábado será igual al de hace dos años con la disputa de las especiales de Vieira do Minho, Cabeceiras de Basto y Amarante, siendo la única excepción la SSS de Porto - Foz que cerrará la segunda jornada de competición. Ya el domingo se producen varios cambios, disputándose a primera hora de la mañana la especial de Felgueiras, nueva para esta edición, para celebrarse a continuación las especiales de Montim (al que solo se le dará una pasada) y Fafe. Tras esto los pilotos repetirán los tramos de Felgueiras y Fafe que volverá a ser el fin de fiesta de la cita portuguesa y puntuará como Power Stage.


A continuación mostramos como acceder a las ZE, como saber si estas están cerradas, el tipo de restricciones que están previstas para este rallye, además de las restricciones de viajes a Portugal:

· Todo lo que necesitas saber para acceder a las ZONAS ESPECTÁCULO del Rally de Portugal (Actualizado 18/05/2021)

Las limitaciones en el número de espectadores dentro de las ZE del Rally de Portugal son una realidad para esta edición, pero la organización ha puesto varias herramientas para facilitar el acceso a los espectadores, y nosotros os las presentamos a continuación:

1º - Antes de nada, informar que NO es necesario código QR para acceder a los tramos.

2º - La organización nos muestra una revista con todas las ZE (zonas espectáculo) disponibles para esta edición: Zonas Espectáculo Rally Portugal 2021

3º - Para saber si estas ZE estarán abiertas o cerradas, la organización cuenta con una página web (https://rally.vost.pt/) donde podremos ver cada ZE en un color: en verde las ZE abiertas, en amarillo las ZE con capacidad al 50%, en naranja las ZE muy cercanas al límite (capacidad superior al 80%) y en rojo las ZE que ya están cerradas a más espectadores y cuyos accesos ya están cortados.

4º - También existe un canal de Telegram que comparte información sobre la capacidad de cada una de las ZE. Se puede acceder al mismo desde el siguiente enlace.

· Restricciones para el público en los tramos

Además de las normas de obligatorio cumplimiento como son: distanciamiento social, lavado frecuente de manos y uso obligatorio de mascarilla, las modificaciones que se producirán en los tramos respecto a una edición normal serán las siguientes:

- Limitación de aforo, cierre y control de accesos en las ZE (Zonas Espectáculo) más temprano de lo habitual.
- Limitación de aforo en la SSS de Lousada.
- Las ZE serán más extensas y el público podrá salir de ellas siempre y cuando se coloque con seguridad.
- Prohibición del público en la SSS de Porto - Foz y en las asistencias de Exponor.
- Respecto al Shakedown, que se comentó días atrás que no podría asistir el público, el presidente del ACP no se refirió a esto y por lo tanto desconocemos si se podrá asistir al mismo o no.

· Restricciones de desplazamientos

Actualmente no existen restricciones entre las comunidades autónomas españolas, ni entre ambos países (España - Portugal). Esto es lo que dice el gobierno español en su página web sobre el cierre de fronteras:

"No han sido prorrogados los controles en la frontera interior terrestre entre ambos países (vigentes hasta el pasado 30 de abril) y NO se mantiene la restricción a viajes esenciales. El requisito de esencialidad para los viajes desde España a Portugal por vía terrestre es ya solamente una recomendación y no una exigencia".

Por vía aérea sigue en vigor la necesidad de que los viajes sean esenciales y es obligatorio presentar prueba negativa de COVID-19 (PCR) realizada a más tardar 72 horas antes de la hora de embarque.


*La página para conocer en que fase se encuentra cada municipio portugués o sus normas es la siguiente: https://covid19estamoson.gov.pt/



A continuación, también os dejamos el mapa de cada una de las especiales, junto con el Google Earth - Maps de las mismas.

Shakedown (Paredes - Baltar)

TC-1/4  Lousã

TC-2/5  Góis

TC-3/6  Arganil

TC-7  Mortagua

TC-8  SSS Lousada

TC-9/12  Vieira do Minho

TC-10/13  Cabeceiras de Basto

TC-11/14  Amarante

TC-15  SSS Porto - Foz

TC-16/19  Felgueiras

TC-17  Montim

TC-18/20(PS)  Fafe



Lista de inscritos
Un año más, el Rally de Portugal vuelve a contar con una de las mejores listas de inscritos de la temporada. En la cita portuguesa podremos disfrutar de 11 WRC, más de 40 vehículos de la categoría Rally2 y 26 vehículos Rally4 que puntuarán para la Junior WRC y para la Peugeot Rally Cup Ibérica que disputará aquí su segunda cita de la temporada.

Respecto a los pilotos españoles, Dani Sordo y Borja Rozada volverán a ser los candidatos a la victoria a los mandos de su Hyundai I20 WRC. También será interesante ver la lucha que mantienen Jan Soláns - Rodri Sanjuan y Pepe López - Diego Vallejo dentro del WRC3.

Podéis consultar la lista de inscritos completa en la siguiente imagen y en el siguiente enlace:



Otros datos de interés
- Tiempos en directo Rally de Portugal: eWRC - RESULTS
- Donde dormir: Hoteles en Oporto
- Predicción meteorológica: El tiempo en Oporto / El tiempo en Portugal
- Itinerario - horario: Aquí
- Reglamento particular: Aquí
- Web de la prueba: Aquí
- Web del WRC: Aquí