Sébastien Ogier vence en el regreso del Rally Safari

Borja Odriozola nuevo copiloto de Pepe López
Galería Rallye de Narón 2021 – Adrián Sánchez

28 Jun 2021

Sébastien Ogier es más líder del Campeonato del Mundo de Rallyes después de conseguir la victoria en el Rally Safari de Kenia, uno de los más duros en estos últimos años dentro de este campeonato.

Cuando Neuville abandonó con su Hyundai i20 en el primer tramo del domingo tras golpear una piedra y romper el amortiguador trasero derecho, el francés estaba perfectamente situado para sacar provecho. En la penúltima especial superó a su compañero de equipo, Takamoto Katsuta, y ganó la prueba africana por 21,8 segundos en su regreso al Campeonato del Mundo de Rallyes tras 19 años de ausencia.

Ogier remontó desde la séptima posición tras sufrir problemas de suspensión el viernes. Es su cuarta victoria en seis pruebas, lo que le sirve para ampliar la ventaja en la general del Campeonato hasta los 34 puntos, respecto a su compañero de equipo Elfyn Evans.

«Después de nuestros problemas del viernes, hemos tenido un fin de semana realmente bueno, un ritmo muy bueno«, dijo Ogier. «Ha sido una experiencia increíble estar aquí. El apoyo que hemos recibido de la gente local ha sido increíble. Puede que sea un poco más corto que los viejos tiempos, pero el reto sigue siendo muy duro«.

El Safari estuvo a la altura de su reputación como uno de los eventos automovilísticos más emblemáticos del mundo. Las pistas de tierra, rocosas y arenosas, alrededor de los lagos Naivasha y Elmenteita, en el Gran Valle del Rift, supusieron una prueba brutal, mientras que los impresionantes paisajes, la exótica fauna y los entusiastas lugareños retrataban a África en su máxima expresión.

Neuville había liderado todos los tramos menos dos hasta su abandono, siendo este el tercer rallye consecutivo en el que Hyundai se retira del liderato con problemas de suspensión: «Muy mala suerte para nosotros, pero también para todo el equipo«, dijo el belga. «Tres duros fines de semana de rallyes seguidos, y nadie se merecía esto. Hubiéramos merecido tres victorias en las tres últimas pruebas, pero desgraciadamente no fue así«.

El japonés Katsuta mantuvo su constante mejora para conseguir su primer podio en el WRC en segundo lugar y sellar el cuarto doblete de Toyota Gazoo Racing de la temporada, ampliando su ventaja en el campeonato de constructores a 59 puntos.

Katsuta realizó un rallye perfecto. Terminó con 47,7 segundos de ventaja sobre Ott Tänak, que intentó darle caza, pero la lluvia de la última especial del sábado, le obligó a parar y limpiar el cristal empañado de su i20 WRC.

Los pilotos de M-Sport, Gus Greensmith y Adrien Fourmaux fueron cuartos y quinto respectivamente. El francés fue cuarto, pero una penalización de 10s por cortar de más en una zona del tramo, le hizo perder esta posición a favor de su compañero de equipo por tan solo 0,1 segundos.

Kalle Rovanperä se clasificó sexto a casi nueve minutos de distancia, después de recibir una fuerte penalización cuando su coche se detuvo en la arena el viernes y se retiró.

El líder del WRC3, Onkar Rai, fue séptimo, por delante de sus compañeros de la categoría de apoyo, Karan Patel y Carl Tundo. Elfyn Evans consiguió un punto tras poder remontar hasta la 10ª posición después de tener que abandonar el viernes por la mañana.

El campeonato regresa a Europa con motivo del Rallye de Estonia (15 – 18 de julio). Esta prueba será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la segunda mitad de la temporada.