[Guía] Tramos, horarios y lista de inscritos Rallye Rías Baixas 2022

Galería RallyMix Cuntis 2022 – Cristian Fernández
Kalle Rovanperä vence en Nueva Zelanda y es nuevo campeón del WRC

Nada menos que 55 ediciones después, uno de los rallyes más emblemáticos de Galicia vuelve a la carga y con la temporada dentro de la Copa de España de Rallyes de Asfalto en lo más alto; a punto de decidir quién será el nuevo campeón de este certamen en 2022.

El Rallye Recalvi Rías Baixas llega con algunas novedades, pero manteniendo intacta la filosofía de la prueba por excelencia en el sur de la provincia de Pontevedra; esa misma que hace que muchos equipos locales no quieran perder la oportunidad de correr aquí y que, de rebote, ha llevado a rozar los 120 vehículos inscritos en esta edición.

Dos etapas, viernes y sábado, diez tramos y 125 km cronometrados dan forma a un rutómetro que durante la primera jornada apenas sufre variaciones con respecto a ediciones pasadas. Se mantienen las especiales de Vigo – Nigrán (13,76 km) y Gondomar – Porriño (10,65 km), con la particularidad de que la primera de ellas en su parte inicial (la carretera del Zondal que da acceso al antiguo vertedero de Vigo) será también el shakedown y tramo de clasificación que los participantes recorrerán entre las 9 y las 12:30 del viernes.

El sábado 1 de octubre el recorrido incluye las cronometradas de Ponte Caldelas (12,41 km), Fornelos de Montes (el más largo, con 15,31 km) y Salceda (10,37 km). El de Ponte Caldelas es la nueva incorporación de esta edición, aunque toma una pequeña parte de un tramo del Rías disputado hace años y que se conocía como Barbudo. Discurre en su primera mitad paralelo al embalse de Eiras. Fornelos y Salceda son también dos conocidos del Rías Baixas, adoptando algunas de las distintas variantes que se han ido sucediendo a lo largo de los años.

Por otra parte, la ceremonias de salida (jueves 20:30), pódium final (sábado 19:00) y parque cerrado de la noche del viernes al sábado tendrán lugar en el centro de Vigo, en la Calle Policarpo Sanz.

De la misma forma, y al haber modificado la fecha de celebración de la prueba y no ser en pleno mes de julio, el parque de asistencias regresa este año a la playa de Samil, disponiendo de varios de los parkings del arenal vigués para que se puedan instalar los equipos. Las oficinas de carrera se ubicarán, igualmente, en el edificio del Verbum – Casa de las palabras.

A continuación os mostramos el mapa general de la prueba, juntos con el enlace al Google Earth y Maps de todos los tramos. 

Tramos Rallye Rías Baixas 2022 (Google Earth) – Pé Á Chapa Racing

Tramos Rallye Rías Baixas 2022 (Google Maps) – Pé Á Chapa Racing

Lista de inscritos

El Rallye Rías Baixas contará sin duda, con la mejor lista de inscritos en lo que llevamos de temporada dentro de la CERA. Un total de 119 equipos formalizaron su inscripción, destacando la gran participación de equipos locales. Los habituales del Campeonato se encuentran todos inscritos, destacando el regreso de Luis Vilariño, o la vuelta de la dupla formada por Victor Senra y David Vázquez. Quién causa baja por motivos personales es Paco Dorado. Entre los no habituales también tendremos varias sorpresas como la participación de Jorge Cagiao, Manuel Fernández, Jorge Pérez Alonso o Pablo Pazó a los mandos del Sunbeam Lotus. 

Lista oficial de inscritos 55º Rallye Rías Baixas 2022 (pdf)

Otros datos de interés

– Tiempos en directo Rallye Rías Baixas: Aquí

– Radio Rallye de Rías Baixas: Via Radio 
– Donde dormir: Hoteles en Vigo

– Predicción meteorológica: MeteoGalicia / El tiempo en Vigo

– Reglamento particular: Aquí
– Programa – horario: Aquí

– Itinerario – horario: Aquí
– Mapa general: Aquí
– Web de la prueba: Aquí