Jorge Cagiao – Amelia Blanco campeones de la Clio Trophy Spain

[Guía] Tramos, horarios e inscritos Rallye Ribeira – Ría de Arousa 2021
Alberto Meira termina la temporada venciendo en el Rallye Ría de Arousa

08 Nov 2021

El gallego y la asturiana han conseguido su segundo título en esta Copa después de la segunda plaza obtenida en el Rallye La Nucía. La victoria en esta cita fue para los portugueses Diogo Gago – Jorge Carvalho.

Después de haber protagonizado una de las luchas más intensas y competidas de cuantas se han librado esta temporada en los tramos nacionales, los equipos protagonistas del Clio Trophy Spain 2021 abordaron a partir del pasado viernes la prueba crucial del calendario: el Rallye La Nucía-Mediterráneo, donde Jorge Cagiao-Amelia Blanco, nuevos líderes del campeonato a raíz de su victoria en el Rallye Princesa de Asturias, se jugaron los honores cara a cara con los campeones de 2020 de la Sandero Rallye Cup, Germán Leal-Pablo Sánchez.

La cita alicantina, a la que concurrió una decena de unidades del Renault Clio Rally5, dio comienzo con un bucle de dos especiales, cuyas segundas pasadas se disputaron ya de noche. El cronómetro evidenció rápidamente el empuje y la decisión con los que salieron a los tramos levantinos los vencedores inaugurales del Clio Trophy Spain, autores de tres scratch a lo largo de la primera jornada, que se saldó con los abandonos de Diego Ruiloba-Andrés Blanco y Unai de la Dehesa-Alain Peña, debutantes a bordo del vehículo de última generación desarrollado por Renault Sport Racing, y también de los locales Miguel García-Osel Román cuando ocupaban la segunda plaza.

El Rallye La Nucía-Mediterráneo se reanudó el sábado por la mañana sobre un asfalto plagado de humedades, a causa de las lluvias precipitadas durante la madrugada, que Jorge Cagiao-Amelia Blanco encararon con más de medio minuto de ventaja sobre sus principales rivales, Germán Leal-Pablo Sánchez, descartados definitivamente de la lucha por el título a consecuencia de un pinchazo durante el primer de los cinco tramos programados el segundo día.

Así las cosas, la penúltima sección, en la que se produjo el abandono por salida de carretera de José Javier Pérez-Alberto Espino, concluyó con Diogo Gago-Jorge Carvalho reubicados como segundos clasificados tras el percance de los cordobeses, seguidos del otro equipo andaluz inscrito al Clio Trophy Spain, compuesto por Carlos Rodríguez-Esther Gutiérrez, los más rápidos del TC-7.

Desde ese momento, dada la situación de carrera, Jorge Cagiao-Amelia Blanco decidieron levantar el pie y administrar su ventaja a lo largo de las dos últimas especiales, en las que se vieron desbancados del liderato por Diogo Gago-Jorge Carvalho, protagonistas a la postre de su segundo triunfo con el Renault Clio Rally5 del equipo The Racing Factory al que se han subido este año.

Pese a ello, los abanderados del Recalvi Team rubricaron con su segundo puesto en el Rallye La Nucía-Mediterráneo un nuevo título a nivel nacional, alzándose como bicampeones del Clio Trophy Spain al que promocionaron el pasado curso como pupilos del equipo gallego.

Carlos Rodríguez-Esther Gutiérrez consolidaron la progresión que han estado experimentando a lo largo del año con la tercera posición final, por delante de José Álvarez-Ángel Luis Vela y Germán Leal-Pablo Sánchez, relegado al quinto puesto después del pinchazo.

Emilio Martí-Lucía Santiago y Unai de la Dehesa-Alain Peña (reenganchados el sábado, tras su prematuro abandono del día anterior) completaron la clasificación correspondiente al Clio Trophy Spain después de un Rallye La Nucía-Mediterráneo que ha vuelto a reflejar la emoción y el espectáculo por los que se ha caracterizado la segunda edición del certamen monomarca que inauguró en 2020 Renault Group España.

CLASIFICACIÓN RALLYE LA NUCÍA-MEDITERRÁNEO 2021

1º- Diogo Gago / Jorge Carvalho (Renault Clio Rally5), a 1:38:17.8

2º- Jorge Cagiao / Amelia Blanco (Renault Clio Rally5), 21.7

3º- Carlos Rodríguez / Esther Gutiérrez (Renault Clio Rally5), a 1:30.0

4º- José Álvarez / Ángel Luis Vela (Renault Clio Rally5), a 3:04.6

5º- Germán Leal / Pablo Sánchez (Renault Clio Rally5), a 4:19.1

6º- Emilio Martí / Lucía Santiago (Renault Clio Rally5), a 5:54.1

7º- Unai de la Dehesa / Alain Peña (Renault Clio Rally5), a 1:07:44.7

CLASIFICACIÓN CLIO TROPHY SPAIN 2021

1º- Jorge Cagiao, 104 puntos

2º- Diogo Gago, 83 puntos

3º- Germán Leal, 79 puntos

4º- Carlos Rodríguez, 48 puntos

5º- José Álvarez, 46 puntos

6º- Miguel García, 42 puntos

7º- Emilio Martí, 29 puntos

8º- José Javier Pérez, 25 puntos

9º- Thomas Chauffrey, 19 puntos

10º- Julien Baziret, 6 puntos

11º- Benjamín Avella, 6 puntos

12º- Vincent Rieu, 4 puntos

13º- Toni Herrerías, 4 puntos

14º- Guillaume Canivenq, 3 puntos

15º- Sergi Francolí, 0 puntos

16º- Joan Sabater, 0 puntos

CALENDARIO CLIO TROPHY SPAIN 2021

Rallye Sierra Morena (9 y 10 de abril)

Rallye Castelo Branco (19 y 20 de junio)

Rallye de Ourense (16 y 17 de julio)

Rallye Princesa de Asturias (10 y 11 de septiembre)

Rallye La Nucía-Mediterráneo (5 y 6 de noviembre)

Rallyshow Comunidad de Madrid (3 y 4 de diciembre)