Dani Álvarez renuncia al premio de la AMF y G. Vilavedra ocupará su lugar

M. Osorio en el Gallego de RallyMix, y pruebas del CERT y ERC con el Fabia R5
Pepe López vuelve al S-CER con un Hyundai i20 Rally2

23 Feb 2022

El piloto de Caldas ha tomado esta decisión al no poder reunir el presupuesto necesario para afrontar las 9 pruebas exigidas por la FGA. Su lugar lo ocupará Guillermo Vilavedra, segundo clasificado en 2021.


Los premios del Campeonato Gallego de Rallyes siempre suelen ser beneficiosos para todos los pilotos, pero hay en casos como el de Dani Álvarez que se convierten en todo lo contrario. El de Caldas de Reis demostró en 2021 ser el más rápido y regular en la Pirelli AMF, y certificó su título en el Rally San Froilán, penúltima cita de la temporada. Desde ese momento, se puso a pensar ya en 2022, pero todo se torció en el pasado mes de enero, como nos contaba esta misma semana: «Nosotros las condiciones de la Copa las conocíamos desde un principio, pero desde la FGA me comunicaron que contaban con una serie de patrocinadores y que gracias a los cuales se nos igualarían las condiciones del premio del Volante PXP , es decir, que no buscásemos ayuda porque no tendríamos que asumir coste alguno; incluso que habría dos pilotos más becados por la federación«.

«A mediados de enero me comunican que finalmente sí quiero disfrutar del premio tengo que poner el dinero que estaba previamente establecido. Como resultado es que perdí tres meses de poder buscar patrocinadores, y me quedé con muy poco tiempo para intentar cubrir el presupuesto necesario para toda la temporada«.

«Otro aspecto importante que me condicionó fue que el echo de aceptar la beca implica una serie de compromisos y obligaciones que no estaba dispuesto a aceptar mientras no tuviese parte del presupuesto asegurado. Teníamos presupuesto para  realizar 4 o 5 pruebas pero aceptar el premio implica el participar en todos los rallys del campeonato y desde luego, sin el presupuesto medianamente asegurado, aceptarla sería como ponerse una soga al cuello».

«También le comenté a Vilavedra si le podía interesar a él disputar la mitad de las pruebas y yo la otra mitad, y la respuesta por parte de la Federación fue que eso no era posible. Así que muy a mi pesar tuve que renunciar al premio, algo que me costó mucho decidir, pero que siendo consecuentes, aceptarlo sería una irresponsabilidad. Eso sí, espero que Guille lo disfrute mucho, porque se lo merece y es un piloto muy muy rápido que me hizo correr mucho la temporada pasada«.

Por su parte, también hemos querido conocer la opinión de Guillermo Vilavedra sobre esta oportunidad que se encontró a poco más de un mes del comienzo del Campeonato: «Hace poco más de 7 días, recibí la llamada de la FGA, aunque yo ya sabía después de hablar con Dani que el iba a renunciar. Al principio veía todo muy negro, pero gracias al apoyo de mucha gente me lie la manta a la cabeza y comenzamos a trabajar. No tengo todo el presupuesto cerrado ni mucho menos, ya que es bastante dinero, pero confío en antes de Coruña poder tener todo atado«.

Sobre la participación con el Clio N5, Vilavedra se siente muy emocionado: «Casi con 40 años no tengo nada que demostrar a nadie (risas). Mi único objetivo es aprender y disfrutar de un coche de estas características. También me gustaría ir corriendo cada vez más con el paso de las pruebas, pero sabiendo que un golpe podría tener consecuencias negativas, por lo que iremos viendo donde podemos estar con el paso de las primeras pruebas«.