[Guía] Tramos, horarios e inscritos Rallye Ribeira – Ría de Arousa 2023

Carballo decidió a los campeones de 2023 en el autocross gallego
«Cohete» Suárez le da el título a Skoda con la victoria lograda en Pozoblanco
Los días 18 y 19 de noviembre se pondrá punto y final al Campeonato Gallego de Rallyes con la celebración de la tercera edición del Rallye Ribeira-Ría de Arousa.

Si 2023 no ha sido uno de los años con más carreras de toda la historia en Galicia, lo que sí estamos seguros es que ha sido uno de los más estresantes para todas las partes involucradas en el deporte: aficionados, equipos, organizaciones… Excluyendo las pruebas de certámenes nacionales que se han disputado en la comunidad gallega, entre rallyes, rallymix, autocross, montaña, karting o slalom el calendario 2023 de la FGA supera las 40 pruebas.
Y si tenemos en cuenta que la primera que se disputó fue a mediados de marzo, nos damos cuenta que por el camino pocos fines de semana ha habido para respirar. Modalidades como los rallymix o la montaña ya han echado el telón y ahora llega el turno de los rallyes. El 3º Rallye Ribeira – Ría de Arousa dará por finalizado un Campeonato Gallego de Rallyes 2023 en el que no queda ningún título por decidir.
La prueba organizada por la Escudería Ribeira-Ría de Arousa volverá a disputarse en dos etapas (sábado 18 – domingo 19 de noviembre) girando alrededor de Ribeira, A Pobra do Caramiñal y Boiro. La primera localidad acogerá las verificaciones, en las instalaciones del CIFP Coroso y el parque cerrado, en el aparcamiento del puerto; la segunda el parque de asistencia, aparcamiento Playa de Cabío y el reagrupamiento de la segunda jornada; y la tercera el reagrupamiento a mitad de sábado.
El primer día (sábado 18 de noviembre) del 3º Rallye Ribeira-Ría de Arousa se disputarán dos tramos Boiro (Furgonet Barbanza) y Rianxo (Mancomunidade Barbanza) a triple pasada mientras que en la segunda etapa (domingo 19 de noviembre), los participantes tendrán que afrontar dos tramos, Porto do Son (Restaurante Cascada) y Ribeira (Excavaciones Abelleira) a doble pasada. Resumido en números, el recorrido total supera los 344 km de los cuales 125 serán cronometrados. La entrega de trofeos está programada para el domingo 19 de noviembre a las 16:30 horas en el propio Concello de Ribeira.

A continuación os dejamos los mapas de los tramos, así como las onboards y el Google Earth – Maps de los mismos.

TC-1/3/5: Boiro


TC-2/4/6: Rianxo


TC-7/9: Porto do Son


TC-8/10: Ribeira

Lista de inscritos

Al contrario de lo que sucedería en otras comunidades autonómas cuando ya no hay nada en juego o después de un año con tanta actividad, la última prueba del Campeonato Gallego de Rallyes 2023 ha alcanzado el límite de participantes estipulado en 150. Antes del cierre de inscripciones habían formalizado la inscripción un total de 153 y finalmente, la FGA ha autorizado a los 3 equipos reserva a tomar también la salida. 
Destaca la no participación de los actuales campeones Víctor Senra – David Vázquez, pero sorprende muy positivamente la calidad y cantidad de inscritos en las diferentes copas. Destaca la participación de pilotos poco habituales en este certamen como es el caso de Jorge Perez Alonso en el Porsche 911 GT3, Jorge Cagiao que estará en esta cita a los mandos del nuevo Dacia Sandero Cup que se estrenó en el pasado Rallye de La Nucía o Edgar Vigo en un Skoda Fabia N5. 
Otros datos de interés
– Tiempos en directo Rallye Ribeira – Ría de Arousa: A Todo Motor
– Predicción meteorológica: MeteoGalicia / El tiempo en Ribeira
– Reglamento particular: Aquí
– Sportity: RIBEIRA23
– Página web de la prueba (Facebook): Aquí