Kalle Rovanperä vence en el Rally de Portugal y es el nuevo rival a batir

[Guía] Tramos, mapas, ZE, horarios y lista de inscritos Rally Portugal 2022
Galería Rally de Portugal 2022 – Cristian Fernández

22 May 2022

Lanzado hacia su primer campeonato, Kalle Rovanperä obtuvo la tercera victoria consecutiva en el Campeonato del Mundo de Rallyes y la primera en Portugal, para abrir una ventaja importante en la clasificación general.

Suma y sigue Kalle Rovanperä en el WRC. Tras Suecia y Croacia, era el turno de Portugal, y la victoria parecía casi imposible para Rovanperä, que comenzó abriendo pista en la jornada del viernes. Fue capaz de no cometer errores y mantenerse cerca de la cabeza, para el sábado colocarse líder en el penúltimo tramo, y el domingo aumentar su ventaja respecto a Evans, y por si fuese poco conseguir el scratch y los 5 puntos extras del Power Stage.

En este momento parece que estamos en un muy buen camino”, sonrió. “Empezar primero aquí y luchar por la victoria de esta manera, fue realmente espectacular. Vimos muchos problemas y condiciones difíciles este fin de semana y nuestro auto estuvo perfecto como siempre, por lo que todos pueden estar muy felices”.

La segunda plaza fue para Elfyn Evans, el único capaz de seguir el ritmo del finlandés, pero que finalmente sucumbió a su ataque: “Definitivamente necesitábamos un resultado positivo. Por supuesto, estamos decepcionados con el resultado de hoy, pero me quito el sombrero ante Kalle. Por mi parte, es bueno estar de vuelta en el podio y deberíamos poder empezar a construir nuestra temporada desde aquí«.

Toyota Gazoo Racing estaba en camino de cerrar un espectacular triplete con Takamoto Katsuta en tercer lugar, pero Dani Sordo no se lo permitió arrebatándolo el cajón más bajo del podio en el Power Stage de Fafe por tan solo 2,1 segundos.

Thierry Neuville se alejó de la lucha por la victoria el viernes cuando una rueda delantera se cayó de su i20 N en una sección de enlace. Condujo las dos etapas finales con solo tracción en dos ruedas y cayó del segundo al séptimo puesto. Se recuperó para ocupar el quinto puesto, 18,4 segundos por detrás de Katsuta.

Los problemas con los frenos le costaron a Craig Breen el sexto lugar. El irlandés cedió dos puestos el último día con su Ford Puma WRC, lo que permitió a Ott Tänak llegar sexto. El estonio ganó terreno constantemente después de que dos pinchazos del viernes pusieran fin a su lucha por la victoria.

Pierre-Louis Loubet condujo su Puma al séptimo lugar, a pesar de problemas similares a los de Breen. Adrien Fourmaux noveno y el ganador del WRC2, Yohan Rossel, completaron la clasificación.

Los competidores se enfrentarán a un clima más cálido cuando el WRC se traslade a la isla mediterránea de Cerdeña el próximo mes. El Rally Italia Sardegna tiene su sede en Alghero del 2 al 5 de junio.

Clasificación Rally de Portugal

Clasificación general WRC (tras Rally de Portugal)

*Fotos: Cristian Fernández