Cachón y «Jandrín» se coronan en el Rally Princesa de Asturias 2022

Neuville triunfa y Hyundai hace historia en Grecia
Galería Rally Princesa de Asturias 2022 – Adrián Sánchez

12 Sep 2022

Primera victoria absoluta dentro del panorama nacional para el joven piloto Alejandro Chachón que volvía a compartir habitáculo con «Jandrín» López, en un más que disputado rally, consiguiendo la victoria final en el último tramo del mismo.

Se retomaba la actividad dentro del SCER con la disputa del Rally Princesa de Asturias, y donde se podía ver actualmente el gran nivel dentro del certamen nacional, con varios pilotos en la disputa por la victoria, que finalmente se llevaría la tripulación asturiana del Citroén C3 Rally2.

La prueba comenzaba el jueves con una multitudinaria ceremonia de salida en las calles de Oviedo. En lo que respecta a la competición, el viernes muy temprano se disputaban el shakedown y el tramo de calificación, donde se podía ver la buena lucha que tendríamos a lo largo del fin de semana. Alejandro Cachón dio el primer golpe en la mesa, demostrando que su objetivo no era otro más que pelear por la victoria final.

En la jornada del viernes tarde empezarían los habituales tramos, dejando varios abandonos como el de Oscar Palacio en su Ford Fiesta, o el de Iván Ares por doble pinchazo, en el rallye en el que regresaba a la competición, después del parón obligatorio debido a una lesión producida mientras competía en otra especialidad como es el autocross.

En lo que respecta a la cabeza de la prueba y tras la disputa de todas las especiales del viernes, el día se cerraba con Pepe López – Borja Rozada como líderes, con una pequeña ventaja de tan solo +0.2s sobre Alejandro Cachón y Jandrín Lopez segundos, ocupando la tercera plaza José Antonio «Cohete» Suárez y Alberto Iglesias que cerraban los puestos de honor a tan solo 4 segundos de la cabeza del rally.

Por detrás también se mantenía una gran lucha por la cuarta plaza, con Surhayen Pernía, Efren Llarena y Javier Pardo separados por apenas 16 segundos.

La última jornada del rally empezaría con un «Cohete» Suárez en modo ataque intentando conseguir la remontada, pero un error en la segunda especial del día lo apearía de la lucha final del rally debido al retraso horario acumulado, tras tener que realizar reparaciones en su Skoda Fabia Rally2 para poder proseguir la marcha.

La lucha final quedaría entre Pepe López y Borja Rozada que intentaron conseguir sin éxito retener el ataque de sus duros rivales. Un último tramo de infarto para muchos, se decidió a favor de los del C3 Rally2 luego de que los madrileños tuviesen un pequeño toque que los dejaba a 16.6 segundos de la victoria.

La tercera plaza de la prueba estaría ocupada por Efren Llarena y Sara Fernandez, que tras su fuerte accidente en la pasada prueba del ERC, venían a la cita asturiana con el claro objetivo de sumar la mayor cantidad de puntos posibles para mantenerse en la lucha final por el campeonato, después de tener ya asegurado el título europeo.


Dentro del Rally Princesa de Asturias también se disputaban diferentes copas de promoción como la TGR Iberian Cup, la Clio Trophy, la Copa Suzuki Swift, la Sandero Cup y el Trofeo 2RM.

– Trofeo 2RM: Jorge Cagiao y Amelia Blanco claros protagonistas durante toda la prueba a bordo de su Renault Clio Rally4 del Renault Recalvi Team.

– TGR Iberian Cup: Sergi Francolí y María Salvo segunda victoria de la temporada dentro de la copa monomarca de Toyota.

– Clio Trophy Spain: Juan Manuel Maña y David Fernandez firmaron su primera victoria.

– Copa Suzuki Swift: José Alvarez y Estefanía García dominadores de la temporada dentro de la Swift Junior consiguieron imponerse dentro de la general de la copa.

– Sandero Cup: Victor Solórzano y Alejandro Vaqueiro ganadores de la segunda prueba de la temporada dentro de la Sandero.

Clasificación final Rallye Princesa de Asturias 2022