Ott Tänak y M-Sport triunfan en el Rally de Suecia

Dani Montoto adquiere un Hyundai i20 N5
10 rallyes y muchas novedades en el Campeonato Gallego de Rallyes 2023

12 Feb 2023

Ott Tänak consiguió una victoria crucial en el Rallye de Suecia, poniendo fin a la sequía de victorias de M-Sport en su segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes desde su regreso al equipo.

El estonio logró su segunda victoria en Suecia con 18,7 segundos de ventaja sobre el piloto de Hyundai Craig Breen, y se coloca al frente del campeonato con tres puntos de ventaja.

«Obviamente significa mucho para mí, entrar en un coche nuevo y cumplir con los chicos en M-Sport«. dijo Tänak. «Es un gran esfuerzo para ellos luchar contra constructores tan grandes. Estoy seguro de que están recibiendo bastante exigencia por mi parte, pero mientras esté cumpliendo, todos saldremos ganando. Es genial formar parte de este equipo«.

Breen, en su primera carrera con Hyundai en este 2023, lideró durante la mitad de la prueba, pero Tänak siempre le pisó los talones. El estonio superó a su rival con un ataque nocturno el penúltimo día y ya no miró atrás.

La táctica del equipo hizo que Breen llegara deliberadamente un minuto retrasado al reagrupamiento previo al Power Stage, lo que le supuso una penalización de 10 segundos y el ascenso de su compañero Thierry Neuville al segundo puesto. El objetivo era dar al belga, más puntos en el campeonato de pilotos.

Sin embargo, esos planes no funcionaron para Hyundai, ya que Neuville perdió tiempo por una pequeña salida en el tramo final que hizo que Breen se pusiera por delante por sólo 1,3 segundos.

Kalle Rovanperä que mantuvo una espectacular lucha con Thierry Neuville acabó a sólo 5,1 segundos del podio, lo que permite a la marca japonesa seguir liderando la clasificación de constructores con 14 puntos de ventaja sobre Hyundai.

Elfyn Evans completó el top cinco a casi un minuto de su compañero de equipo en un fin de semana en el que le faltó confianza. Pierre-Louis Loubet llevó su Puma WRC al parque cerrado final en una solitaria sexta posición, superando un fallo mecánico en el último tramo pilotando hasta la meta en modo híbrido.

El ganador de WRC2, Oliver Solberg, fue octavo por delante de sus compañeros de categoría, Ole Christian Veiby noveno y Sami Pajari décimo. 

El campeonato regresa a América el mes que viene con el Guanajuato Rallye de México, con sede en León, que se celebrará del 16 al 19 de marzo.

Clasificación final Rally Suecia