Calendarios rallyes, rallymix, montaña… temporada 2023 Galicia

Drama para Heikkilä y victoria de Paddon en el Rally Serras de Fafe 2023
Gorka Eizmendi y M. Martiarena, a por la Copa de España de Rallyes de Tierra

A falta de escasos días para el inicio de la competición en Galicia, este año más tarde de lo habitual debido a los cambios de presidencia en la FGA, os dejamos un pequeño resumen con todas las pruebas de los diferentes campeonatos para este 2023 en nuestra comunidad.


En los rallyes, la modalidad más importante de Galicia, es donde nos encontramos más novedades. Como ya adelantamos en esta noticia, el Campeonato estará formado por un total de 10 pruebas. La temporada comenzará el primer fin de semana de abril con la 27ª edición del Rallye de A Coruña. Destaca por encima de todo el regreso del Rallye de Ferrol (18 – 19 agosto), una de las pruebas más míticas en nuestra comunidad. La última cita de este certamen será el Rallye Ribeira – Ría de Arousa a finales de noviembre.

El RallyMix que se consagró en 2022 como el campeonato con más seguimiento después de los rallyes, tendrá cambios poco significativos respecto a la pasada temporada. La temporada no comenzará dentro de este certamen hasta el mes de mayo (días 6 y 7), con motivo del RallyMix de Touro, estando calendada para tan solo 15 días después el RallyMix da Sidra da Estrada, prueba que celebrará su segunda edición. En los meses de verano todo se mantenía en un principio invariable, en junio se llevará a cabo el RallyMix de Piñor, en julio tendría que celebrarse el de Ribadumia, pero se mudó para octubre, debido a la coincidencia con las elecciones generales, y en agosto el 3º RallyMix de Portas. A finales de septiembre se celebrará la sexta edición del RallyMix de Cuntis, y Barbadás será nuevamente la última prueba de la temporada.

En lo referente a la montaña, es sin duda uno de los campeonatos con más cambios programados para 2023. Una especialidad que no está pasando por su mejor momento, y que esperemos pueda ir creciendo poco a poco. Entre las novedades destaca el regreso de la Subida a Escusa – Poio, y la inclusión dentro de este calendario de la Subida A Vilar de Barrio, que al igual que Poio, en 2022 formó parte de la Copa de España de Montaña. Las citas que se mantienen respecto al pasado año son: Oia, Pontenova, A Estrada, Taboadela, Ponte Caldelas y Oia.

El Campeonato Gallego de Slalom, que ha ido consiguiendo cada vez más inscritos, también cuenta con nuevas pruebas calendadas para este año. A las ya celebradas el año pasado (Guitiriz, Monterroso, Moeche, Oroso, Rianxo, Somozas, As Pontes y Fene) se suman las siguientes pruebas: Sarria, que celebrará su séptima edición en agosto y Laracha, que contará por primera vez en su localidad con una prueba de esta modalidad. 

En lo que a Karting y Autocross se refiere, son los certamenes donde la FGA tendrá que hacer más hincapié, para así tratar de relanzar unos campeonatos que llevan varias temporadas con muy poca participación. En el caso del karting, la FGA cambia de empresa organizadora, pasando a llevar toda la logística del Campeonato, Pole Position Cronosport. El calendario estará formado por tres pruebas, una en julio, otra en septiembre y otra en noviembre, pendiente de confirmar los circuitos donde se celebrarán estas carreras, si bien, podrían ser en A Madalena (Forcarei) y As Pontes. 

Dentro del Autocross, la falta de circuitos en un hándicap para esta modalidad. Nuevamente el calendario estará formado por dos citas en Arteixo, dos en Carballo, dos en O Castro, y como novedad una en el Circuito de O Xacobeo en Santiago de Compostela. 

Esperemos que con la nueva FGA el calendario no sufra cambios constantes a lo largo de la temporada, pero de todas formas, intentaremos informaros de todos los cambios que se vayan produciendo en nuestras redes sociales. Así que, sí todavía no lo hacéis, ¡¡no dudéis en seguirnos!!

Os dejamos también el calendario en formato PDF:

CALENDARIO CAMPEONATOS GALLEGOS 2023