‘Cohete’ Suárez – A. Iglesias vencen con contundencia en el Rally da Auga 2023

[Guía] Tramos, horarios y lista de inscritos Rally da Auga 2023
Galería Rally da Auga 2023 – Cristian Fernández

26 Mar 2023

Tercera victoria para «Cohete» Suárez en el Rally da Auga, quedándose así a tan solo una de empatar con Xevi Pons, el piloto que más veces consiguió la corona en esta prueba.

No pudo haber mejor estreno para el novísimo Skoda Fabia RS Rally2 del piloto praviano sobre tierra, dominando de principio a fin para sumar su tercera victoria en el Rally da Auga. Suárez e Iglesias controlaron en todo momento a su principal rival, la dupla gallega formada por Iván Ares y José Pintor que tras remar a contracorriente todo el día abriendo pista, finalmente se veían obligados al abandono en la última especial tras un ligero golpe cuando tenían la segunda plaza a su alcance.

El testigo de esa segunda plaza lo recogieron Manuel Osorio y Alberto Dos Reis, que en una actuación sin errores (a excepción de una ligera salida en el último tramo), vieron como iban cayendo uno a uno todos los equipos que les precedían, víctimas del barro y las trampas del recorrido, para adjudicarse el segundo peldaño del podio final, eso sí, con cuatro segundos de margen sobre otro de los equipos más regulares, el formado por Xavier Vidales y Jordi Hereu, que cerraban el monopolio de Skoda en el cajón.

Realizando ambas duplas una actuación de menos a más, Vinyes-Mercader firmaban la cuarta plaza en su estreno con un Rally2, con 9 segundos de renta sobre Alonso-Pérez que culminaban tras mucho esfuerzo en el top 5 de la general absoluta.

Sextos absolutos y vencedores de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, los gallegos Dani Berdomás y Brais Mirón lograban una fantástica actuación para meterse de lleno en la lucha por la monomarca nipona, precediendo a Bulacia-Coronado y al que llegaba como líder a la cita ordense, Sergi Francolí acompañado por Xevi Moreno, que a pesar de una penalización mantiene su posición de honor.

Las dos ruedas motrices se quedaron en casa, y es que el piloto de Mesía Santi García, junto a Néstor Casal, lograba ser el más rápido entre los tracción delantera, por delante del vencedor del novedoso Clio Trophy Spain Tierra, Ramón Cornet y su copiloto Dani Noguer, que cumplían con su vitola de favoritos en el certamen del rombo.

El Desafío Kumho Tierra se iba a manos del equipo extremeño formado por Francisco Montes y David Collado tras el abandono del indiscutible líder Iván Arenas. En lo que respecta a la Copa Kobe Motor, los andaluces Francisco Puertas y José Manuel Sánchez tuvieron que sufrir para lograr el triunfo, pues su dominio se venía abajo al inicio de la tarde por problemas, y tuvieron que remontar 20 segundos para recuperar la cabeza, que ya no abandonarían hasta el final.

Clasificación final 10º Rally da Auga – Comarca de Ordes

1º José Antonio Suárez – Alberto Iglesias (Skoda Fabia RS Rally2) 1:02:15,5

2º Manuel Osorio – Alberto Dos Reis (Skoda Fabia R5) +3:35,4

3º Xavier Vidales – Jordi Hereu (Skoda Fabia R5) +3:39,5

4º Joan Vinyes – Jordi Mercader (Hyundai i20 Rally2) +4:04,5

5º Daniel Alonso – Adrián Pérez (Citroën C3 Rally2) +4:13,3