Nueva victoria para Victor Senra y David Vazquez en el Rallye A Coruña

[Guía] Tramos, horarios y lista de inscritos Rallye A Coruña 2023
Galería Rallye A Coruña 2023 – Cristian Fernández

02 Abr 2023

Víctor Senra y David Vázquez, al volante del Citroën C3 WRC, fueron los ganadores indiscutibles del Rally de A Coruña, primera prueba clasificatoria para el Campeonato de Galicia de Rallyes.

Senra y Vázquez, pese a un problema en la primera bucle de la mañana, los coruñeses dominaron los húmedos tramos de la cita coruñesa, con siete scratch de los ocho posibles.

El vigente campeón del certamen gallego logró su cuarta victoria en la prueba herculina, esta vez a los mandos de un vehículo de la categoría WRC, algo que no ocurría en esta prueba desde la temporada 2001, cuando fue puntuable para el Campeonato de España.

El segundo puesto del podio fue para Alberto Meira y Avelino Martínez, los únicos que pudieron seguir, desde la distancia, el ritmo de dos ganadores, conquistando también el Supercampeonato Recalvi R5 y la Pirelli Driver Autia Top Ten A.

Iago Caamaño y Alberto Rodríguez completaron el podio, con Ford Fiesta Rally2, con Francisco Dorado y Andrea Lamas, con el Volkswagen Polo R5 en cuarta posición.

El quinto lugar de la clasificación general fue para Roberto Blach Jr. y Mauro Barreiro, este último vencedor de la Gara N5 en un rally que sirvió de prueba para el próximo Rally Mundial de Croacia.

Luis Vilariño fue sexto, por delante de Jose Manuel Lamela, que en el estreno de su nuevo Skoda Fabia N5, fue mejorando con el paso de los tramos y además de la séptima posición se llevó la segunda dentro de la Top Ten B y la Gara N5.

Los becados de la FGA, Alexis Vieitez y Cristian Álvarez y Marcos Maceiras y Sergio Iglesias, realizaron una excelente prueba, que finalizó con el tercer puesto para Vieitez y Álvarez (8º en la general) en la Gara N5 y el sexto para Maceiras e Iglesias (puesto 12).

El top 10 lo completó la familia Iglesias, con “Tinin” y Barbara en noveno lugar, y “Tino” – Jorge Iglesias en décimo.

Dentro de la Pirelli Driver Autia Top Ten C los ganadores fueron Manuel Souto y María Porta, después de una gran lucha durante todo el día con Saul Pensado, que en la prueba de casa fue una de las grandes sorpresas del Rallye.

Álvaro Pérez y Mónica Álvarez, fueron los primeros clasificados en Pirelli AMF, con Daniel Anido y Adrián Núñez como ganadores del Volante FGA. Los mejores clasificados de la Promoción Piloto Joven fueron Álvaro Castro e Isidro Rey.

La segunda prueba puntuable del Campeonato de Galicia de Rallyes tendrá lugar en Noia los días 14 y 15 de abril.

Declaraciones de los principales protagonistas:

Víctor Senra (1º Clasificado): «Experiencia positiva desde el primer metro. Me encontré cómodo a pesar de que el rally fue muy difícil. Un fin de semana increíble en mi casa rodeado de gente. Quiero agradecer a Álvaro Muñiz por hacer este espectacular rally. Ojalá siga así muchos años y se siga organizando esta prueba”.

Alberto Meira (2º Clasificado, 1º Pirelli Top Ten A): “Nuestro objetivo estaba claro, un WRC no tiene nada que ver con nuestro coche. A menos que algo le pasara a Víctor, sabíamos que no podíamos luchar con él. Nuestro objetivo es ganar el supercampeonato, sumar la mayor cantidad de puntos posible y estamos muy contentos«.

Iago Caamaño (3º Clasificado): “La mañana ha sido complicada, hicimos dos trompos y hemos estado 35 segundos parados. Sabíamos que podíamos subir al podio y lo hicimos a pesar de errar en la monta de neumáticos en la tercera sección”.

Roberto Blach (1º Gara N5, 1º Pirelli Top Ten B): “Ha sido un rallye bastante complicado. Por la mañana pudimos luchar contra los Rally2, pero por la tarde la carretera seca ya era imposible. Estamos satisfechos con los kilómetros recorridos de cara al próximo Rally de Croacia”.

Manuel Souto (1º Pirelli Top Ten C): “Fue especialmente difícil para nosotros. El rallye estaba muy delicado, el coche es nuevo, muchas cosas. El coche va muy bien y viendo como estaba por la mañana, era impensable para nosotros vernos en lo más alto del podio. No sé si iremos a Noia por falta de tiempo y de presupuesto, aunque después de la victoria en A Coruña hay que pensarlo”.

Álvaro Pérez (1º Pirelli AMF): «Fue duro. Terminamos el coche in extremis el viernes en el parque de asistencia, pero estamos muy contentos. Aun así, dio algunos problemas, pero llegamos con el mejor sabor de boca. Tuvimos que correr mucho contra Pampillón, pero estamos felices”.

Daniel Anido (1º Volante FGA): «Salimos con la idea de atacar en los tramos de la mañana y pienso que nos salió bien. Por la tardes nos lo tomamos con más calma y aquí estamos, ganamos que es lo importante. No creo que pueda estar en Noia por unos compromisos. Todo se verá”.

Álvaro Castro (1º Promoción Xoven Piloto): “Estaba muy delicado. El año pasado peleamos en todas las carreras por las victorias y en este principio de año fuimos más cautelosos y salió bien, aunque pienso que pecamos de cautos por la mañana. El balance es más que positivo porque sumamos unos puntos muy buenos para la PXP«.

Clasificación final 27º Rallye A Coruña