«Cohete» Suarez domina el Rallye Rias Baixas de principio a fin

Galería Rallymix da Sidra da Estrada 2023 – Cristian Fernández
Galería Rías Baixas 2023 – Adrián Sánchez

28 May 2023

El equipo del Recalvi Team aventajó en más de un minuto a Alberto Meira, que fue segundo. Jorge Cagiao ocupó el cajón más bajo del podium.

Dejó claras sus intenciones en el tramo cronometrado de clasificación, donde ya le sacó diez segundos al segundo clasificado, se aupó al liderato de la general provisional en el TC1 Barciademera-Fornelos y ya no se bajó de él en todo el rallye. Jose Antonio «Cohete» Suárez ha inscrito su nombre como ganador del 56º Rallye Recalvi Rías Baixas tras lograr el mejor tiempo en diez de los once tramos cronometrados. El único que se le resistió fue la segunda pasada a Ponte Caldelas donde fue Álvaro Muñiz el que se llevó el scratch.

El campeón del SCER de 2021 impuso un ritmo altísimo durante toda la prueba y concluyó con 1 minuto y 3 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, el piloto del Skoda Fabia R5 Alberto Meira. El equipo de Vincios se empleó a fondo en cada uno de los tramos y defendió con autoridad la segunda posición a la que aupó el viernes pero fue incapaz de dar caza al Skoda Fabia RS Rally2 de «Cohete» Suárez. 

Por detrás de Meira, en tercera posición y a 1.38 del líder concluyó Jorge Cagiao. La presencia de lluvia no presagiaba un buen rallye para él, por las características de su Alpine A110, pero el del Recalvi Team supo adaptarse a las circunstancias y se llevó el bronce. Un puesto que le permite sumar importantes puntos de cara a su objetivo de hacerse con el título de campeón de la Copa de España de Rallyes de Asfalto, CERA Recalvi.

Con los tres puestos de cabeza prácticamente decididos desde el viernes, la lucha se centró en saber quienes iban a ocupar la cuarta y la quinta posición. Y en esa «pelea» se mantuvieron durante el primer bucle del sábado, Álvaro Muñiz y Óscar Palacio. El ganador del Rali do Cocido comenzó la jornada por delante de Palacio, pero en los dos primeros tramos del día (Vigo-Nigrán y Gondomar-Porriño) el piloto asturiano fue más rápido y se aupó a la cuarta posición con dos segundos de ventaja. Poco le duró sin embargo la alegría. Una avería en su Ford Fiesta R5 MkII tras una salida de carretera en la especial de Salceda le llevó al abandono, incidente del que se benefició el piloto del Yacar Racing que pudo mantenerse en ese puesto hasta el final.

Esa circunstancia favoreció también al piloto de Salceda Jorge Pérez Oliveira que se colocó quinto de la general antes de la disputa de los tramos de la tarde; posición que pudo defender sin problemas ya que su ventaja sobre Unai de la Dehesa era ya de casi un minuto y medio. Jorge Pérez / Miriam Vera a los mandos del Suzuki Swift Sport R+ N5 acabaron el rallye a 1.46 de Muñiz y con ese minuto y medio de ventaja sobre Unai que ocupó la sexta posición. Séptimo de la general fue Alejandro Martín; en la octava posición finalizó Carlos Rodríguez mientras que Juan Carlos Fernández y Juan Manuel Maña cerraron el top ten.

El piloto de la Escudería Lalín-Deza Adrián Costas, que concluyó la etapa del viernes en una meritoria sexta posición, se vio relego al décimo cuarto puesto final, por una salida de carretera en el TC 5 Vigo-Nigrán que le hizo perder mucho tiempo y que apenas pudo recortar en los siguientes tramos.

En el Trofeo Galicia Historic, Fernando Rico ha logrado defender el liderato al que se aupó en la primera jornada aunque ha tenido que emplearse a fondo ya que Fermín Sousa y Pablo Pazó, que fue de menos a más en el rallye, estuvieron muy cerca de él. Al final, Rico se llevó el triunfo por 14 segundos de ventaja sobre Sousa y 33 sobre Pazó. Sousa si pudo festejar el triunfo en el Criterium Recalvi, donde el piloto vigués Pablo Pazó fue segundo.

En la Clio Trophy Spain, se impuso Alejandro Martín tras mantener una bonita lucha con Carlos Rodríguez y Juan Carlos Fernández.

En el Desafío Kumho Asfalto ganó Jose Miguel Figueiras mientras que en la Dacia Sandero se impuso Hugo Rodríguez tras arrebatarle el primer puesto provisional del viernes a Tomás Llinares que se tuvo que conformar con la segunda posición.

En el II Rallye Solo Renault Group, donde puntuaron todos los equipos de la marca del rombo que compitieron en el «Rías», se impuso Jorge Cagiao. El segundo puesto fue para Unai de la Dehesa y el tercero para Alejandro Martín.

Clasificación final Rallye Rias Baixas 2023