[Guía] Tramos, mapas, ZE, horarios y lista de inscritos Rally Portugal 2023

[Guía] Tramos, horarios y lista de inscritos Rallye Mariña Lucense 2023
Arteixo fue la segunda parada del Campeonato Gallego de Autocross

Los días 11, 12, 13 y 14 de mayo el WRC visitará el país vecino de Portugal, donde se disputará el 56º Rally de Portugal, quinta cita del Campeonato del Mundo de Rallyes 2023.

En este 2023, España no contará con ninguna prueba del WRC, por lo tanto, la cita más cercana a la mayoría de aficionados españoles será el Rally de Portugal. La cita lusa a pesar de contar con varias novedades en sus tramos, mantendrá el mismo formato que 2022. El rallye volverá a contar con tramos más al sur en la jornada del viernes. El sábado y domingo se ubicarán en la zona centro, más concretamente en los alrededores de Fafe, que de nuevo volverá a ser el lugar de culto de los rallyes en Portugal. Las asistencias seguirán ubicadas en el recinto de Exponor, y el parque cerrado final en Matosinhos.

En lo referente a los tramos, la acción comenzará como es habitual en la jornada del jueves por la mañana, con la celebración del Shakedown en las inmediaciones del Kartódromo de Baltar. Esa misma tarde, se llevará a cabo la ceremonia de salida en Coimbra, donde este año no habrá súper especial urbana.

El viernes será cuando comiencen los verdaderos tramos, disputándose un total de cinco especiales, tres a doble pasada (Lousã, Góis y Arganil) y dos a una sola pasada (Mortágua y la SSS de Figueira da Foz, una de las novedades de este 2023). Para la jornada del sábado también nos encontramos con varias novedades respecto a 2022. El formato será el de tres tramos a doble pasada más la SSS de Lousada, encargada de cerrar esta tercera jornada de competición. Los tres tramos serán los de Vieira do Minho, que aumenta su kilometraje en casi 10 km, Amarante que se mantiene invariable y Felgueiras, que tampoco varía su recorrido, pero pasará a celebrarse el sábado en lugar del domingo como venía siendo habitual.

El domingo contará con muchos cambios en referencia a los últimos años. Tan solo se llevarán a cabo cuatro tramos. El primero de ellos será nuevo, denominado Paredes, y será una especial que compartirá partes del tramo del shakedown, si bien, será mucho más largo que el tramo de pruebas, pues cuenta con un total de 15km. A continuación, los equipos disputarán la primera pasada por Fafe, desplazándose seguidamente al tramo de Cabeceiras de Basto que pasa a disputarse en la jornada del domingo. Tras un reagrupamiento, la segunda pasada por el mítico tramo Fafe que puntuará como Power Stage, volverá a poner el fin de fiesta de la cita portuguesa. 

A continuación os mostramos el mapa general, junto con el Google Earth – Maps de todos los tramos, y el acceso a las diferentes zonas espectáculo.

Shakedown (Paredes – Baltar)


TC-1/4: Lousã


TC-2/5: Góis


TC-3/6: Arganil


TC-7: Mortagua


TC-8: SSS Figueira da Foz

TC-9/12: Vieira do Minho


TC-10/13: Amarante


TC-11/14: Felgueiras


TC-15: SSS Lousada


TC-16: Paredes


TC-18: Cabeceiras de Basto


TC-17/19 (Power Stage): Fafe

Tramos Rally de Portugal 2023 (Google Earth) – Pé Á Chapa Racing

Tramos Rally de Portugal 2023 (Google Maps) – Pé Á Chapa Racing

Zonas espectáculo

Para todos aquellos que directamente vayáis a una zona espectáculo, compartimos con vosotros los enlaces facilitados por la organización para cada uno de los días.

          – Día 1 (jueves 11 de mayo) : Accesos zonas espectáculo Shakedown

          – Día 2 (viernes 12 de mayo) : Accesos zonas espectáculo 1ª etapa

          – Día 3 (sábado 13 de mayo) : Accesos zonas espectáculo 2ª etapa

          – Día 4 (domingo 14 de mayo) : Accesos zonas espectáculo 3ª etapa


Lista de inscritos

Un año más, la cita portuguesa vuelve a contar con una gran lista de inscritos. En el apartado de los Rally1 no es tan extensa como ediciones anteriores, pero dentro de los Rally2 vuelve a contar con una inscripción de lujo, y seguro que la lucha por la victoria está muy reñida. En lo referente a las copas de promoción, para este 2023 tan solo la Peugeot Rally Cup Ibérica ha decidido puntuar en esta cita. 

Podéis consultar la lista de inscritos en el siguiente enlace: 

Lista oficial de inscritos Rally de Portugal 2023 (pdf)

Otros datos de interés

– Tiempos en directo Rally de Portugal: eWRC – RESULTS

– Donde dormir: Hoteles en Oporto

– Predicción meteorológica: El tiempo en Oporto / El tiempo en Portugal

– Reglamento particular: Aquí
– Itinerario – horario: Aquí

– Web de la prueba: Aquí

– Web del WRC: Aquí