ÚLTIMA HORA


18 de enero de 2024

El primer Campeonato Gallego de Rallysprint tendrá lugar en este 2024 con tres pruebas puntuables, comenzando el campeonato el próximo mes de febrero.

Los resultados de la moción de censura a la presidencia de la FGA en favor de la continuidad de Antonio Rodríguez Troitiño han asegurado la creación del Campeonato Gallego de RallySprint porque no se sabía si la alternativa iba a apostar por este proyecto. Esta disciplina de gran éxito en otras comunidades autónomas, llega a Galicia en 2024 con el firme objetivo de allanar el camino para un gran número de pilotos que hasta ahora sólo podían participar en 1, 2 o 3 rallyes… por motivos económicos o de disponibilidad.
Y los rallysprint también abren la puerta a algunos pueblos que no conseguían los recursos para acoger una prueba del Campeonato Gallego de Rallyes y para los que el Campeonato Gallego de RallyMix tampoco era una opción por falta de caminos de tierra en los alrededores.


Normas generales

   El desarrollo de la prueba deberá ser en un sólo día (sábado), salvo autorización a verificaciones optativas el viernes por la tarde.

   El rallysprint constará de dos tramos cronometrados (de máximo 15 km) a doble pasada.

   El recorrido total no superará los 120 km de los cuales entre 40 y 50 tendrán que ser cronometrados.

   Se autorizarán 2 pasadas de reconocimientos a cada tramo.


Desarrollo de la prueba

El sábado de un rallysprint comenzará a las 8:00 horas de la mañana con el inicio de las verificaciones administrativas, que se desarrollarán hasta las 11:00 mientras que las verificaciones técnicas se llevarán a cabo desde las 8:15 hasta las 12:30.

A las 13:00 será la hora límite fijada para la presentación de los coches en el parque cerrado. A las 14:00 el dorsal número 1 tomará la salida a la primera sección, disputará dos tramos (A - B), tras un reagrupamiento y un paso por la asistencia volverá a disputar esos dos tramos (A - B) y regresará al parque cerrado final a las 19:15.

Después de las verificaciones finales y de oficio, a las 20:30 se publicará la clasificación provisional y a las 21:00 se publicará la clasificación final para dar lugar a la entrega de premios.

Todas estas horas son las especificadas por la FGA en el “horario tipo” del reglamento de la disciplina pero lógicamente son orientativos y cada organización los variará arriba o abajo en función de la necesidades.


Coches autorizados

Los coches autorizados son los mismos que en el Campeonato Gallego de Rallyes, a excepción de las categorías WRC, R5 (Rally2), N5 y GT, que podrán participar en los rallysprint pero no tendrán opciones a puntuar en el certamen. No optarán a premios en metálico y aparecerán en una clasificación independiente que se denominará EXTRA.

Precio de inscripción y máximo de participantes

Los derechos de inscripción para cada prueba de este campeonato se fijarán en 235€ aceptando la publicidad facultativa + alquiler del GPS obligatorio.

El número máximo de participantes será de 90.


Premios por carrera

En las tres pruebas del Campeonato Gallego de RallySprint 2024 se repartirán un total de 3.300€ en premios en metálico.

Calendario