La “Catedral del Autocross” celebró este fin de semana su 29º aniversario con un ambiente inmejorable: 145 pilotos en pista, público entregado y mucha emoción en el circuito José Ramón Losada. El espectáculo fue seguido de cerca por Gerard Chaix, inspector de la FIA, que tomó nota de unas instalaciones que podrían volver a acoger el Campeonato de Europa de Autocross.
En la División 1, Cristian Escribano parecía tenerlo todo bajo control tras dominar desde la calificación. La final le sonreía… hasta la última recta. Un problema de combustible después de una bandera roja en la primera vuelta le dejó vendido y Sabino García, que no había tirado la toalla, le arrebató la victoria por tan solo 75 milésimas. Roberto Martínez cerró un podio que premió la constancia, mientras que José Carlos Gómez se llevó el Trofeo Kumho.
En la División 2, el duelo Esteban Serrano–Jonathan Vázquez fue de los que se recuerdan. Vázquez, vigente campeón, no estaba para regalos y, pese a ceder momentáneamente la cabeza, recuperó el mando y cruzó la meta primero. Los hermanos Baradad, Guillem y Lluís, completaron el podio y firmaron un doblete familiar en la Copa Kumho.
La División Buggy fue terreno de Carlos Mallo, que repitió victoria en Arteixo liderando de principio a fin. Pablo Fernández y el joven Ethan Daparte le escoltaron, en una carrera marcada por el accidente de Eduard Bañeres, que afortunadamente quedó en un susto.
En Car Cross, Quim González encontró su gran día: lideró la final con mano firme y se llevó su primer triunfo del año, con Pol Durán y Juan José Moll a rebufo. En el SuperXC, González volvió a mandar.
Los Júnior vivieron una final con guion inesperado. ‘Lolo’ Bermúdez salió disparado, pero Óscar Fuertes lo superó a dos vueltas del final y celebró su segundo triunfo de la temporada. Bryan Neumeyer heredó el tercer puesto tras la penalización a Henri Haaf.
Por último, en Car Cross Series, Diego García continuó intratable. Ganó calificación, mangas y final sin dar opción. Juan Manuel García y Sergio Busto completaron el podio, con este último brillando además en el Trofeo Máster.
Con la bandera a cuadros ondeando, el CEAX deja Arteixo con el eco de los motores aún resonando y la vista puesta en la próxima cita: Miranda de Ebro, del 5 al 7 de septiembre.