Nil Soláns consigue su primera victoria en el ERC en Fafe

[Guía] Tramos, horarios e inscritos Rallye Serras de Fafe e Felgueiras 2022
Galería Rally Serras de Fafe 2022 – Cristian Fernández

13 Mar 2022

Nil Soláns cumplió con su cometido en Fafe, el de demostrar que tiene ritmo para luchar por el Campeonato de Europa de Rallyes, y lo hizo dominando desde el principio hasta el final de la prueba portuguesa.

Soláns empezó la prueba cuarto, después de la superespecial celebrada el viernes por la noche en Fafe. La apuesta de abrir la pista el sábado fue la acertada, sin duda le sirvió para tomar la delantera de inmediato y controló el rallye a partir de entonces. Las condiciones adversas forzaron la cancelación de dos etapas el sábado, pero el español continuó consolidando su lugar en el liderato, para aumentar su ventaja de cara al domingo.

En el último día de competición, el piloto del Volkswagen Polo GTI R5 mantuvo la calma a pesar de un trompo en el penúltimo tramo y selló su primer triunfo en el ERC por 55,7 segundos de ventaja. Esto contaba Soláns al terminar la prueba: “Fuimos consistentes y no tuvimos tiempo de prepararnos para este rally, así que estamos muy contentos con el resultado. Estamos pensando ahora si podemos ir a Azores. Creo que nuestra demostración está hecha, pero necesitamos el apoyo para que suceda, así que ya veremos”.

Armindo Araújo se convirtió en el rival más cercano de Solans, después de robarle el segundo lugar a Georg Linnamäe en la Power Stage. El portugués participó en Fafe para intentar conseguir la victoria en el Campeonato de Portugal de Rallyes, que obtuvo el sábado por la noche.

Un Linnamäe desinflado completaba el podio a 3,8 segundos de Araújo. El rallye había comenzado con fuerza para el estonio, pero su ritmo comenzó a desvanecerse cuando los problemas de configuración lo frenaron el sábado por la tarde. En el último tramo Lameirinha, Linnamäe describió su Polo como «no manejable».

Javier Pardo fue el miembro de ERC-Michelin Talent Factory mejor clasificado con un cuarto puesto en un Fabia Rally2. Terminó a casi dos minutos del trío de cabeza, pero obtuvo un par de scratch en la última jornada de competición, a pesar de los problemas con los interfonos y la válvula pop-off.

Pardo pasó gran parte del rally luchando con Simone Tempestini, pero el italiano se retiró tras chocar contra un muro en la última especial. Su abandono dejó al italiano, Alberto Battistolli, en quinto lugar a 36,4 de Pardo.

El piloto del equipo Hyundai Portugal, Bruno Magalhaes, subió al sexto lugar después de que Norbert Herczig retirara su Skoda en la última sección

Martins Sesks fue sin duda uno de los más destacados de la cita portuguesa. Con un Fabia Rally2 Kit se proclamó claro vencedor de la categoría ERC Open, además de conseguir la séptima plaza, superando a monturas más superiores que la suyo. El piloto de 22 años terminó con 29,4 segundos de ventaja sobre Pedro Fontes octavo clasificado. Ricardo Teodósio y Miklós Csomós cerraron el top 10.

Efrén Llarena ha tenido un rallye para olvidar, después de que rompiese el radiador de su Skoda Fabia en la SS2. Pero el español fue capaz de continuar y finalizar undécimo. Ken Torn se renganchó después de su abandono el sábado y rescató cinco puntos con la victoria en el Power Stage en su Ford Fiesta Rally2.

Kaspar Kasari se aprovechó cuando Dmitry Feofanov hizo un trompo en la última etapa para encabezar la clasificación del ERC3. El debutante español Óscar Palomo fue el vencedor en ERC4 gracias a un gran ritmo en su Peugeot 208.

El campeonato se traslada a la región portuguesa de las Azores en menos de dos semanas para la segunda ronda. El Rally Azores se llevará a cabo del 26 al 27 de marzo.

Clasificación final Rallye Serras de Fafe

Clasificación general European Rally Championship (tras Fafe)