El Rally Serras de Fafe – Felgueiras Cabreira e Boticas será el encargado de inaugurar la nueva era del ERC. Del 11 al 13 de marzo, una vez más con la localidad de Fafe como centro neurálgico de la prueba.
Fafe es sinónimo de que una nueva temporada comienza. El COVID-19 lo trasladó al otoño estos últimos años, pero con la normalidad regresando a nuestras vidas, también lo hacen los rallyes regresando a sus fechas originales. El segundo fin de semana del mes de marzo los mejores pilotos del Campeonato de Europa (con multitud de españoles) visitarán la localidad portuguesa con la intención de llevarse la primera victoria de la temporada.
La prueba contará con varias novedades respecto al 2021, si bien, en lo que se refiere a los tramos son la mayoría prácticamente iguales. Las asistencias y el parque cerrado volverán a estar ubicados en Fafe, más concretamente en la Praça das Comunidades y en la Praça da Feira Velha.
En lo que se refiere a los tramos, la jornada del viernes estará formada por el Shakedown y el Qualifying Stage que se llevará a cabo en Lagoa, muy cerca del tramo de Luílhas. Tras realizar el tramo de pruebas, los pilotos tendrán una ceremonia de salida a escasos metros del primer tramo, una superespecial nocturna en las calles de Fafe, que será el preámbulo de lo que les espera a los equipos para el sábado y el domingo.
La jornada del sábado comenzará con la especial de Boticas, la más alejada de todas y que es relativamente nueva para todos, pues se disputó por primera vez en 2021. Tras esto los pilotos afrontarán tres tramos más: Cabeceiras de Basto, totalmente nuevo respecto al 2021, Vieira do Minho que se realizará en el sentido inverso y Luílhas. Estas cuatro especiales se disputarán a doble pasada. El domingo la prueba se desplaza al sur de Fafe. Montim como primer tramo, Seixoso, Santa Quitéria y Lameirinha son las especiales a disputar en el último día de competición. Montim también cambia su sentido respecto al 2021, Seixoso y Santa Quitéria son iguales, y Lameirinha aumenta su kilometraje en la zona de salida. Como novedad, la segunda pasada por Lameirinha (último tramo del rallye), puntuará al igual que en el WRC como Power Stage, entregándose así puntos extra a los mejores clasificados.
A continuación, os mostramos el mapa de cada uno de los tramos, junto con el Google Earth y Maps de los mismos.
Shakedown (Lagoa)
TC-1: SSS Fafe
TC-2/6: Boticas
TC-3/7: Cabeceiras de Basto
TC-4/8: Vieira do Minho
TC-5/9: Luílhas
TC-10/14: Montim
TC-11/15: Seixoso
TC-12/16: Santa Quitéria
TC-13/17 (Power Stage): Lameirinha
Tramos Rallye Serras de Fafe 2022 (Google Earth) – Pé Á Chapa Racing
Tramos Rallye Serras de Fafe 2022 (Google Maps) – Pé Á Chapa Racing
Lista de inscritos
La lista de Fafe vuelve a contar con un gran plantel de pilotos y monturas. En la misma podemos ver más de 30 equipos con vehículos de la categoría Rally2/R5, con nombres tan destacados como los de Nikolay Gryazin, Erik Cais, Efrén Llarena o Georg Linnamäe, y varios pilotos españoles que están llamados a realizar un buen papel como es el caso de Nil Soláns con un VW Polo GTI R5, o Javier Pardo y Pep Bassas ambos con un Fabia Rally2. La categoría Rally2 Kit parece que se anima, y además del equipo Suzuki o Victor Cartier que ya la disputaron el año pasado también vemos inscrito a Martin Sesks con un Fabia R4.
En la categoría Rally4 también contamos con mucha presencia española, como es el caso de Palomo, Blach o muchos de los inscritos en la Peugeot Rally Cup Ibérica, que lucharán duro con pilotos como Anthony Fotia, uno de los favoritos en esta categoría.
Lista oficial de inscritos – Campeonato Europa de Rallyes (pdf)
Otros datos de interés
– Tiempos Rallye Serras de Fafe: eWRC-Results
– Tramos en directo Rallye Serras de Fafe: Aquí
– Donde dormir: Hoteles en Fafe
– El tiempo: El tiempo en Fafe
– Reglamento particular: Aquí
– Web de la prueba: Aquí