[Guía] Tramos, horarios y lista de inscritos Rallye A Coruña 2024

«Cohete» Suárez estrena la temporada con victoria en Lorca
Víctor Senra y José Murado inician la temporada con victoria en el Rallye de A Coruña

Un año más, la ciudad de A Coruña acogerá el arranque del Campeonato Gallego de Rallyes, que contará con 108 participantes en la línea de salida. Destacan 4 WRC y 8 Rally2/R5 en lo más alto de la lista de inscritos.

 

Este fin de semana se pondrá en marcha el Campeonato Gallego de Rallyes 2024 con motivo de la celebración de una nueva edición, la 28 concretamente, del Rallye de A Coruña, que se disputará íntegramente en una sola etapa el sábado 16 de marzo. Ese día los participantes tendrán que verse las caras con cuatro tramos a doble pasada, lo que supondrá un total de 89,02 kilómetros cronometrados y un recorrido total (cronometrados + enlace) de 436,81.

En cuanto a los tramos, la novedad la encontramos en el primero que se disputará: Coirós-Oza Cesuras (9,47 km). Un trazado totalmente inédito en el que hay muchos cambios de carretera que van a exigir una concentración máxima a todos los pilotos. Cabe destacar que justo después de la salida todos los participantes deben entrar en una explanada y hacer un donut, algo inédito en este certamen.  El otro tramo de la mañana será el de Aranga (14,88 km), que no varía respecto a la edición de 2023. Tampoco sufren modificaciones respecto al último año las dos especiales de la tarde: Arteixo-Culleredo (9,69) y Cerceda (10,47 km).

Antes de todo esto, el viernes 15 de marzo los participantes que lo deseen tendrán la oportunidad de realizar un shakedown con un recorrido idéntico al de 2023. Recordamos, la parte final del tramo de pruebas coincide con los últimos kilómetros del tramo Arteixo-Culleredo. De 11:00 a 12:30 horas rodarán los vehículos 2RM y de 12:30 a 14:00 los 4×4.

Por lo demás, la propia ciudad de A Coruña será el epicentro de esta carrera organizada por la Escudería One Seven, con Álvaro Muñiz al frente. Ese mismo viernes el Palacio de los Deportes de Riazor acogerá las verificaciones técnicas de 12:00 horas a 16:00 y la emblemática Plaza de María Pita, a partir de las 20:00 y en orden ascendente, será el escenario de la ceremonia de salida.


Google Earth – Maps de todos los tramos:

 

Shakedown

 

TC-1/3: Coirós – Oza Cesuras

 

TC2/4: Aranga

 

TC-5/7: Arteixo – Culleredo

 

TC-6/8: Lago Encrobas – Meirama

 

Tramos Rallye A Coruña 2024 (Google Earth) – Pé Á Chapa Racing

Tramos Rallye A Coruña 2024 (Google Maps) – Pé Á Chapa Racing

 


Lista de inscritos

Han formalizado su inscripción para el 28° Rallye de A Coruña un total de 106 equipos.

En la parte de arriba de la lista de inscritos destacan los 3 WRC de Víctor Senra (Citroën C3), Iván Ares (Ford Fiesta) y Alberto Otero (Citroën C3). Y tampoco pasan desapercibidos los 8 Rally2/R5 de Alberto Meira (Skoda Fabia), Iago Caamaño (Ford Fiesta), Dani Berdomás (Volkswagen Polo), Santi García (Skoda Fabia), Dani Orgeira (Volkswagen Polo), Luis Vilariño (Skoda Fabia), Alberto Nimo (Skoda Fabia) y Jorge Pérez (Hyundai i20).

En cuanto a copas, esta primera prueba del Campeonato Gallego de Rallyes 2024 puntuará para el Supercampeonato R5, Pirelli Top Ten B, Pirelli Top Ten C, Pirelli AMF y Volante FGA.

Lista oficial de inscritos 28º Rallye A Coruña

 


¿Puntúan los WRC en el Campeonato Gallego de Rallyes? Depende…

En los últimos meses se ha debatido largo y tendido sobre la puntuación o no de los WRC en el Campeonato Gallego de Rallyes a raíz de la participación de Víctor Senra en 2023 con un Citroën C3 WRC de la generación 2017-2020.

Finalmente, el interés del piloto coruñés de seguir compitiendo con coches de esta categoría en el certamen ha hecho que la FGA los haya admitido aplicando un coeficiente corrector de 0,8 multiplicado por los puntos que le corresponden según el puesto en la clasificación final.

Pero si en algún rallye, como pasará en el de A Coruña, toman la salida tres o más vehículos WRC ese coeficiente corrector no se aplica y puntúan como cualquier coche de otra categoría.

 


Otros datos de interés