ÚLTIMA HORA

1 de octubre de 2020

Un año mas, y ya van seis, el Rallye Rías Altas volverá a puntuar para el Nacional de Rallyes de Vehículos Históricos. Será los días 2 y 3 de octubre.

En esta atípica temporada y con la anulación de la totalidad de las restantes citas del Campeonato de España de Vehículos Históricos, a excepción del Rallye de La Nucía que también puntuará para el CERVH, el club Rallye Rías Altas saca adelante su prueba, que además puntuará para las copa Suzuki Swift y Clio Trophy del nacional de asfalto. También lo hará para el Tour European Rally Historic, aunque no se espera la presencia de ningún piloto foráneo. 
Todos los aficionados que quieran disfrutar del rallye, deberán registrarse telemáticamente para obtener una acreditación (Código QR) que le permita acceder al recinto de la zona de asistencia y a los tramos cronometrados. 

Además, este registro permitirá al organizador cumplir su obligación de poder localizar a todas las personas implicadas en la prueba en caso de producirse un caso positivo. Este registro permanecerá activo hasta las 16h del día 2 de octubre. Os podéis registrar en el siguiente ENLACE.

Los tramos no presentan variaciones respecto a la anterior edición, lo que si varía es el formato de la prueba, que será en 2 etapas repartidas entre la tarde del viernes 2 y la mañana del sábado 3. 
NOTA: En la 1ª etapa abrirán pista los participantes en el CERVH y los seguirán las copas del CERA, invirtiéndose este orden en la segunda etapa, empezando las copas Suzuki y Clio antes que los históricos. 

A continuación os dejamos los mapas de cada tramo, con una pequeña descripción y el Google Earth y Maps de los mismos para que poder visualizarlos sea más sencillo.


TC-1/3: Doroña
Doroña es un tramo con mucha historia, tanto en el Rallye de Ferrol como en el Rallye de Coruña. La salida será prácticamente en el mismo lugar original, en la carretera DP-0906 un poco más adelante del Colegio de Campolongo. La meta igualmente se sitúa en el lugar original de años atrás. Es un tramo con una parte inicial y final sobre la misma carretera con buen firme aunque resbaladizo y bastante rápido. En su parte intermedia la carretera es bastante más estrecha y sinuosa aunque también con asfalto bueno. La zona del lavadero una vez más puede ser la que atraiga a mayor número de aficionados.

TC-2/4: Monfero
Monfero, al igual que Doroña, es un tramo muy reconocido tanto en el Rallye de Coruña como en el Rallye de Ferrol. De hecho es un tramo actual porque se sigue realizando en éste último. Para esta ocasión se ha recurrido a una de sus versiones más antiguas, con un trazado más lineal sin tantos cruces y con un piso en excelentes condiciones. La parte inicial varía con respecto a los útlimos tres año, y se asemeja más a la que se realizó este año en el Rallye de Ferrol. Es una parte muy rápida que lleva a enlazar con la carretera DP-5003 por la que transcurre la mayor parte del tramo. La zona final también es una zona rápida pero con una pista estrecha sin margen para errores. La zona del Monasterio será la preferida para los aficionados una vez más.

TC-5/7: Irixoa
Irixoa es un tramo que une dos viejos trazados del Rallye de Coruña. La primera parte se utilizó en un tramo del año 1987 en el Rallye Tecam A Coruña. Ahora es una zona con buen asfalto y rápida hasta la Iglesia de Mántaras. A partir de aquí comienza la parte nueva, en su mayoría estrecha y muy técnica. La parte final del tramo vuelve a ser de asfalto liso, ancho y rápido, que también fue tramo a mediados de los años 80, aunque en sentido contrario.

TC-6/8: Aranga
Aranga se mantiene casi idéntico a las últimas ediciones del Rallye de Coruña. Tan sólo el principio de tramo, apenas 1 km, que ahora es una carretera muy ancha y lisa ha cambiado. El resto del tramo combina fuertes subidas y bajadas con zonas más estrechas y complicadas. El puente de Aranga será una de las citas ineludibles para los buenos aficionados, aunque su acceso ha de hacerse antes de la hora de cierre del tramo.


Lista de inscritos
Como en ediciones anteriores, el Rallye Rías Altas contará con una nutrida lista de inscritos, pese a la ausencia del tres veces vencedor de esta prueba, Xesús Ferreiro. De los habituales del CERVH que estarán en María Pita destacan Antonio Sainz y Francisco Lopez (actuales Campeones de España en Pre-90 y Pre-81) o Miguel Otegui. 

Sin embargo otros de los alicientes de esta prueba será la participación de pilotos no habituales como Pepe López, Manuel Senra, Javier y Francisco Pardo, Joan Vinyes o Alvaro Muñiz. 

Podéis consultar las diferentes listas de inscritos en los siguientes enlaces:

  


Otros datos de interés
- Tiempos online: Aquí
- Radio en directo: Cadena Ser Ferrol (93.0FM)
- Reglamento particular: Aquí
- Predicción meteorológica: MeteoGalicia -  El tiempo en A Coruña
- Itinerario - horario: Aquí
- Mapa general: Aquí
- Página web de la prueba: Aquí